VOLVER
Actividades CLAYSS
Aprendizaje-Servicio en Berisso, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán
Fuimos a visitar la EGB Nº 9 América, de Berisso; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y el Instituto San Miguel, en Tucumán.

 

A lo largo de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar diversas instituciones educativas solidarias. El 16, llevamos a las pasantes de FLACSO  Anna Goldschmid-Gonick Y Shannon Holdeman a conocer la EGB N º 9 América de Berisso (provincia de Buenos Aires). Los estudiantes de esa escuela han puesto en marcha el “Museo y archivo de la calle Nueva York” (ver primera foto), un proyecto que fue premiado en más de una oportunidad por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

La calle Nueva York -donde se encuentra el edificio escolar- fue un centro comercial importante de la localidad de Berisso durante los primeros años del siglo XX. Cuando cerraron los frigoríficos de la zona, la calle fue abandonada y se convirtió en una zona marginal. A partir de un proyecto de investigación de la historia oral realizado en la escuela, se organizó el museo que nuclea a su alrededor una serie de actividades culturales organizadas por los estudiantes. Además, desde el año 2004, cuentan con un espacio radial ofrecido por la FM Sur de Berisso, en el cual los estudiantes tienen la posibilidad de emitir un programa de media hora mensual llamado “El baúl de los recuerdos” y cuyo objetivo es –como el del museo- preservar la memoria local. Gracias a la tarea de los chicos y los docentes de la Escuela América , la Calle Nueva York fue declarada patrimonio histórico nacional. 

También con la intención de llevar a conocer cómo se trabaja en aprendizaje-servicio en el nivel universitario, llevamos a una visitante venezolana a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA para que asistiera a una reunión del SIUS (Seminario Interdisciplinar de Urgencia Social). El proyecto que realizan los concurrentes a este Seminario consiste en desarrollar y ejecutar proyectos de diseño –de todas las disciplinas que se imparten en esa Facultad- al servicio de organizaciones solidarias que atienden a poblaciones en situación de emergencia social. Esta experiencia obtuvo el 2do Premio Nacional Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior en 2006. (Para más información, ver www.fridymarconi.com). 

Por último, el 23 de noviembre fuimos invitados a la reunión académica que realizó el Instituto San Miguel, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que lleva adelante la experiencia educativa solidaria “Lugareños Olvidados-Problemática de la hidatidosis en cumbres y valles calchaquíes”, ganador del 3er Premio Nacional Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior en 2006. 

El proyecto es un trabajo de promoción de la salud comunitaria que surgió a partir de constatar la necesidad de capacitar a  los pobladores de La Cienaga y de Cumbres y Valles Calchaquíes en la prevención y la lucha contra la hidatidosis. 

En la reunión a la que fuimos invitados, se presentó la muestra de paneles para trabajar en las escuelas de montaña, con el fin de e prevenir nuevos contagios.
En el acto se les entregaron a los  directores de esas escuelas de montaña, las láminas elaboradas por los estudiantes que utilizarán para las capacitaciones que realicen.

 

 

 

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados