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PRENSA

Editorial

Premios al compromiso social juvenil

Diario La Nación - 30 de octubre de 2008

Días atrás se conocieron los ganadores de la 5° edición del Premio a la Educación de PricewaterhouseCoopers (PwC), orientado en esta ocasión a universidades que promueven el desarrollo local en alianza con organizaciones de la sociedad civil a través de proyectos que conjugan el aprendizaje de los estudiantes y su aplicación a la resolución de problemáticas sociales concretas.

Los tres primeros premios correspondieron al Seminario para la Urgencia Social, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), en el cual estudiantes avanzados aplican sus conocimientos al servicio de organizaciones comunitarias, con el diseño y construcción de edificios, mobiliario, indumentaria y otros; a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por su tarea de apoyo educativo y promoción de derechos en colaboración con un centro comunitario local, y a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, donde a través de una materia obligatoria los estudiantes participan de un programa de mejora y construcción de viviendas populares, que ya ha beneficiado a 760 familias cordobesas. Otras cuatro experiencias recibieron menciones especiales.

Las iniciativas fueron seleccionadas por un jurado de prestigiosas figuras del ámbito educativo y social, entre 119 experiencias presentadas por universidades de todo el país. Además de recursos económicos para fortalecer los programas en curso, durante un año los ganadores serán acompañados en su tarea por el programa de Voluntariado de PwC, y recibirán capacitación y asistencia técnica pedagógica por parte del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), organización de la sociedad civil que colabora con PwC en esta iniciativa, reconocida como de interés educativo por el Ministerio de Educación nacional.

Es importante destacar que este tipo de experiencias solidarias no sólo contribuyen a la resolución de acuciantes problemáticas sociales, sino que realizan un importante e innovador aporte a la vida universitaria. Alejándose de modelos que disocian la teoría y la práctica, permiten a los estudiantes desarrollar competencias y aplicar lo aprendido en las aulas en contextos reales, siempre más complejos y desafiantes que las simulaciones y maquetas habituales.

Los proyectos premiados muestran que la excelencia académica puede ir de la mano con el compromiso social y la participación ciudadana de los jóvenes, y pone de manifiesto que esa juventud a la que tantas veces se subestima puede aportar importantes contribuciones al bien común si encuentra los canales apropiados para hacerlo.

Resulta sumamente esperanzador que empresas de trayectoria estén dando continuidad a programas de Responsabilidad Social Empresaria en los que no sólo se invierten importantes recursos al servicio de la educación y de la promoción del tejido asociativo, sino también se involucran personalmente los miembros de las empresas, desde los socios principales hasta los más jóvenes empleados.

A diferencia de otros casos que se agotan en el "marketing social" o el asistencialismo, la auténtica Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se pone de manifiesto en este tipo de programas, que brindan herramientas y posibilidades de crecimiento a iniciativas nacidas de las propias instituciones educativas y las comunidades, en respuesta a las urgentes condiciones sociales que ellos mejor que nadie conocen.

 

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