INSTITUCIONAL
Misión y Objetivos
Quienes Somos
Red Ibero-Americana
Red Talloires

Alianzas Institucionales

Quiénes nos apoyan
Cómo colaborar
Prensa
APRENDIZAJE-SERVICIO
Qué es
en Escuelas
en la Educación Superior
en Organizaciones
en Iberoamérica
en el Mundo
PROGRAMAS Y SERVICIOS
Apoyo a emprendimientos
de aprendizaje-servicio
Cómo colaborar con CLAYSS
Servicios para empresas
CAPACITACIÓN
Actividades de Capacitación
Presencial
A distancia
Seminario Internacional
INVESTIGACIONES
Realizadas por CLAYSS
Asoc. Internac. de Investigadores
PUBLICACIONES
Publicaciones CLAYSS
CLAYSS Digital
AGENDA
Actividades CLAYSS
Novedades Solidarias
BIBLIOTECA
Bibliografía Sugerida
Recursos
Libreria Online
ENLACES
Enlaces Sugeridos
PRENSA

Alumnos realizan prácticas comunitarias para recibirse

Es un requisito curricular para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Está abierta la convocatoria a las organizaciones que deseen sumarse.

Diario La Capital de Mar del Plata - 11 de abril de 2009

Por segundo año y como requisito para obtener el título habilitante, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata continúa implementando las prácticas comunitarias. A través de este sistema, se busca que el alumno logre la incorporación del aprendizaje servicio mediante la aplicación de los saberes curriculares adquiridos durante la formación académica, a través de la práctica comunitaria.

Los estudiantes para recibirse, deben cumplir con 30 horas de prácticas comunitarias en instituciones de la ciudad que así lo requieran. "Este año tendremos cerca de 100 alumnos interesados en realizar la práctica, así que convocamos a las ONG o instituciones a que se sumen a esta propuesta que no implica ningún tipo de compromiso para ellos y les puede ser de mucha utilidad", explicaron Sabrina Seltzer y Sebastián Puglisi, quien junto a Mariano Salgado; Néstor Cecchi, y Juan José Lakonich, están en la cátedra.

En el primer año de puesta en marcha de la iniciativa, participaron 16 alumnos de la carrera de Contadores Públicos, 2 de la Licenciatura en Turismo y 2 de la Licenciatura en Administración.

El seminario comenzó con cuatro encuentros teóricos introductorios, concluyendo las experiencias a fines de diciembre cuando los alumnos comenzaron con sus prácticas que fueron monitoreadas en encuentros presenciales.

Carolina Muzzio, Guadalupe García Vega, Julieta Del Rio y Julieta Muñoz; son algunas de las alumnas que llevaron adelante las prácticas y ya están en la etapa de finalización de la carrera. Ellas destacaron la importancia de esta experiencia al decir: "Es muy enriquecedora para todas nosotras. Te abre un mundo que quizás no muchas personas lo conocen. Por ejemplo, muchos no sabíamos de la existencia de algunas de esas instituciones".

Asimismo explicaron la "satisfacción que provoca el hecho de estar colaborando con alguien que a su vez lo hace con la comunidad en forma desinteresada".

Para las alumnas, también es importante el hecho de "poner en juego" todo lo aprendido y "ser considerado como un colega más" por aquellos miembros de las instituciones en las que se desempeñaron. "Ponés en juego todo lo que aprendiste, te tratan como profesional", aseguraron.

En algunos casos, las estudiantes se ocuparon de organizar la papelería (desde lo contable) de la institución y de responder inquietudes a partir de sus conocimientos. En el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, realizaron la práctica en una escuela pública llevando a los alumnos a visitar determinados puntos de la ciudad.

"La idea es que esto sea un ida y vuelta para los estudiantes y las organizaciones que se suman. La idea también es que las instituciones que ya estuvieron trabajando el año pasado, si lo consideran necesario, puedan volver a repetir la experiencia", dijeron las autoridades. En este sentido explicaron que los interesados en sumarse a la propuesta podrán comunicarse al 4749696 interno 303 de 14 a 18, o al mail extension@eco.mdp.edu.ar.

 

 

© 2010 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados