INSTITUCIONAL
Misión y Objetivos
Quienes Somos
Red Ibero-Americana
Red Talloires

Alianzas Institucionales

Quiénes nos apoyan
Cómo colaborar
Prensa
APRENDIZAJE-SERVICIO
Qué es
en Escuelas
en la Educación Superior
en Organizaciones
en Iberoamérica
en el Mundo
PROGRAMAS Y SERVICIOS
Apoyo a emprendimientos
de aprendizaje-servicio
Cómo colaborar con CLAYSS
Servicios para empresas
CAPACITACIÓN
Actividades de Capacitación
Presencial
A distancia
Seminario Internacional
INVESTIGACIONES
Realizadas por CLAYSS
Asoc. Internac. de Investigadores
PUBLICACIONES
Publicaciones CLAYSS
CLAYSS Digital
AGENDA
Actividades CLAYSS
Novedades Solidarias
BIBLIOTECA
Bibliografía Sugerida
Recursos
Libreria Online
ENLACES
Enlaces Sugeridos
PRENSA

Impulsan prácticas sociales en el ámbito universitario

En Mar del Plata esta disciplina se está empezando a gestar. Autoridades universitarias se reunieron con el propósito de impulsar estas actividades.

Diario La Capital de Mar del Plata - 10 de mayo de 2009

Incluir el aprendizaje servicio a través de prácticas sociales u otras modalidades es una tendencia que crece en todo el mundo. En Mar del Plata, tanto la educación primaria como secundaria, ha tenido un crecimiento exponencial, mientras que el ámbito universitario recién está haciendo sus primeras incursiones. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP a través de las prácticas profesionales que deben cumplir sus alumnos en organizaciones sociales para recibirse, no sólo incluyó una nueva modalidad sino que también dio herramientas a los beneficiarios y a los alumnos.

"Es interesante el hecho de que los estudiantes, que muchas veces se quejan porque no se los prepara para el mundo del trabajo, a través de estas prácticas comunitarias no sólo dan respuesta a organizaciones sino que les sirve para su formación", aseguró María Nieves Tapia, asesora del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación. En su paso por Mar del Plata, donde brindó una charla a los alumnos de Económicas que están iniciando las prácticas, Tapia también mantuvo un encuentro con el rector, Francisco Morea y con los secretarios de Extensión y académicos de las distintas unidades, con quienes se acordó seguir trabajando en la inclusión de este tipo de temáticas en las currículas.

"Estuvimos en una reunión muy interesante porque estaban secretarios académicos y de extensión de casi todas las facultades justamente hablando de cómo difundir este modelo y hacer que en toda la universidad haya más prácticas preprofesionales en comunidad y más proyectos en aprendizaje servicio. Fue muy interesante porque las facultades que ya estaban haciendo algo contaron y de pronto se vio que mucho de los proyectos podían enriquecerse recíprocamente", comentó Tapia a LA CAPITAL.

La especialista en aprendizaje-servicio recordó que "desde hace años venimos trabajando con la educación y la vinculación con el aprendizaje y el servicio solidario y así como durante muchos años parecía que esto se daba sobre todo en las escuelas, la realidad es que en los últimos años ha crecido mucho en el sistema de educación superior". En este sentido comentó que así como existen muchos profesorados que están incluyendo dentro de las prácticas tradicionales frente al aula, prácticas en organizaciones comunitarias y prácticas en educación no formal, en las universidades en los últimos años "hemos visto un crecimiento de este tipo de actividades. El año pasado cuando se hizo el Premio Presidencial de Prácticas Solidarias en Educación Superior tuvo muy buena recepción y en América latina es un tema que está empezando a crecer en las universidades", recordó.

En el caso concreto de Mar del Plata "me parece que están en la línea que está creciendo, que es la de incorporar a la vida de la universidad y sobre todo a las prácticas preprofesionales que hacen los estudiantes, no sólo las tradicionales prácticas que se hacían en ámbitos más académicos, sino prácticas reales en el terreno y con significado social", aseguró.

En este marco destacó la labor de la Facultad de Ciencias Económicas que desde hace dos años incorporó las prácticas comunitarias "porque a veces uno tiene la impresión que no da el perfil de los contadores para este tipo de casos. En cambio me parece que tanto en este caso como en otros, el aporte que pueden hacer es muy importante".

Por último destacó la importancia de este tipo de propuestas al decir que "aparte de ser bueno para la comunidad lo es para los estudiantes porque les da un horizonte de compromiso social a carreras que quizás normalmente uno tiende a pensarlas desde lo individual y también porque les da ocasión de prácticas mucho más concretas".

 

 

© 2010 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados