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Interés general
Una huerta escolar liderada por alumnos fueguinos
Junto al Lago Escondido, en el extremo sur de Argentina, los alumnos de la Escuela Provincial Nº 6 y sus familias han generado una huerta escolar que contribuye a mejorar la calidad de la alimentación de su comunidad.

Esta comunidad está a 60 km. de la población urbana más cercana, y la experiencia de la escuela, permite aplicar los contenidos educativos en una experiencia comunitaria concreta y ayuda a familias provenientes de distintas partes del país a “poner raíces” en ese hermoso paraje fueguino.
En Lago Escondido, bien al sur de la Argentina, la huerta escolar pone en juego varios aspectos íntimamente vinculados. Por un lado las herramientas y experiencias con "la tierra", que los pobladores traen de su lugar de origen por lo cual el trabajo en la huerta resulta ser en muchos casos una continuidad de sus propias experiencias.
Por otro lado colabora a satisfacer una necesidad alimentaria y sustituye una dificultad de "acceso" a este tipo de producción, ya que esta comunidad se encuentra a 60 km de la población urbana más cercana.
También es importante el trabajo en la huerta escolar (y posteriormente en la huerta domiciliaria), ya que contribuye a generar sensaciones vinculadas con el arraigo y el vinculo armónico con el entorno (social y el hábitat natural).
Se han generado a partir de la huerta experiencias de colaboración de familias para el cuidado de la huerta o del barrio, ya que en esta comunidad no existen por ejemplo servicios de recolección de residuos, ni de potabilidad del agua, etc.
Permite también el desarrollo práctico de aspectos relacionados con lo pedagógico. Los contenidos son atravesados transversalmente por la huerta desde los aspectos cognitivos, procedimentales, experimentales, conductuales, etc., ya que es un trabajo cotidiano en lo escolar. Y genera una satisfacción a la economía familiar, ya que resuelve el acceso al producto pero también a las herramientas para la producción, generando mecanismos de asociación.
Para más información visite el blog del Programa Creer para Ver

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