mayo 2007 Nº 6
         

CLAYSS tiene nueva sede

Nos mudamos. Nuestra nueva dirección es
Bollini 2218 – PB “B” (entre Peña y Melo),
Buenos Aires, Argentina.
El teléfono es (011) 4806-5276.

Contentísimos (y cansadísimos de embalar y desembalar cajas) estamos trabajando en nuestra nueva sede. El viernes 4 de mayo, dejamos la entrañable casa de la calle Billinghurst para continuar con nuestro proyecto en un nuevo hogar. Seguimos en el barrio de Palermo, pero ahora estamos gozando de la magia del Pasaje Bollini. Como siempre, CLAYSS espera con las puertas abiertas a todo el que quiera sumarse a la maravillosa experiencia de la educación solidaria.

     
         

Premio PWC 2007
Últimos días para participar en el concurso de experiencias educativas solidarias en Educación Especial.

La firma PricewaterhouseCoopers convoca a participar de la cuarta edición del Premio a la Educación: Experiencias Educativas Solidarias en Escuelas de Educación Especial, Escuelas Comunes Integradoras y Escuelas de Capacitación Laboral.
Las experiencias se recibirán hasta el 24 de mayo de 2007 inclusive.
PWC premiará a tres escuelas ganadoras con la cantidad de $ 10.000 (pesos argentinos diez mil) para cada una. El dinero del Premio deberá ser utilizado exclusivamente para gastos directamente vinculados a fortalecer la experiencia premiada. Cada una de las escuelas premiadas recibirá adicionalmente acompañamiento desde el programa de Voluntariado de PWC y capacitación /asistencia técnica pedagógica en aprendizaje servicio por parte de CLAYSS.

ampliar

     
         

Se lanzó la convocatoria al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2007

Se convoca a todas las escuelas argentinas que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. Podrán enviar sus proyectos hasta el 30 de junio de 2007.
ampliar

     
         

Escuelas Solidarias
Arte al servicio
de la comunidad

Los estudiantes del Colegio Parroquial “San Francisco de Asís”, de Francisco Álvarez, pintaron un “Mural Reparador” para borrar cruces esvásticas.
ampliar

 
 
   
         

Escuelas Solidarias
Hinojo volvió
a tener hinojos

Cómo celebraron los alumnos de la Escuela Nº 11 de Hinojo, provincia de Buenos Aires, los 121 años de la institución.
ampliar

 
 
   
         

ACTIVIDADES CLAYSS
Aprendizaje-servicio en Australia

La Profesora Nieves Tapia participó en el 2º Congreso de aprendizaje-servicio de Sydney.

Este Congreso, realizado entre el 18 y el 20 de abril de 2007 y en el que participaron alrededor de 180 docentes y jóvenes de toda Australia, fue organizado por la escuela anglicana Abbottsleigh, con el apoyo del Ministerio de Educación australiano.
“A los docentes australianos –contó Nieves- les impresionó especialmente ver que aun los jóvenes a los que se considera en riesgo pueden ser protagonistas de excelentes proyectos de aprendizaje-servicio.”

ampliar

     
     

CAPACITACIÓN
CLAYSS en Córdoba

Estuvimos en una jornada dedicada al aprendizaje-servicio invitados por AACREA de la zona de Laboulaye y Vicuña Makena. ampliar

 
         

EN MAR DEL PLATA
Se presentó
“Aprendizaje y servicio solidario”, el último libro de Nieves Tapia

El evento se realizó durante las jornadas organizadas por la Universidad y la Secretaría de Educación de la ciudad.
ampliar

 
 
   
     

En Agosto
X Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

Este año se cumplen los 10 años del aprendizaje-servicio en la Argentina, por eso el X Seminario Internacional –que se realizará los días 30 y 31 de agosto de 2007- tendrá un significado muy especial. Organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, y CLAYSS, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contará este año -entre otros especialistas- con la presencia de Miquel Martínez, catedrático de la Universidad de Barcelona.

Para los docentes extranjeros que asistan al Seminario y deseen aprovechar su estadía para profundizar su conocimiento de las prácticas de aprendizaje-servicio en la Educación Superior y/o las escuelas argentinas, CLAYSS desarrollará un programa especial de visitas a esas instituciones solidarias y entrevistas con sus docentes. Para más información, comunicarse con internacional@clayss.org

   
  Red iberoamericana de aprendizaje-servicio
 
         

Uruguay
“Aprendiendo Juntos”

Daniel Giorgetti partició del Seminario Internacional que organizó en Montevideo el Centro de Voluntariado de ese país, el 26 y 27 de abril.
ampliar

 
 
   
         

Chile
Seminario de RSU

Lo convocó la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia de especialistas internacionales. Los estudiantes intercambiaron proyectos que vinculan la RSU y el aprendizaje-servicio.
ampliar

 
 
   
         

Chile
Premio Bicentenario

Dos escuelas argentinas participarán del acto de entrega del Premio que el Ministerio de Educación chileno otorgará el 31 de mayo a las escuelas solidarias de ese país.
ampliar

 
 
   
         

Brasil
Sello Escuela Solidaria

Faça Parte lanzó en Brasil una nueva convocatoria para otorgar por tercera vez este reconocimiento a las instituciones educativas que priorizan las actividades de proyección comunitaria.
ampliar

 
 
   

 

 

     
  Día Global del Voluntariado Juvenil

El 27 de abril, como parte de la celebración del Día Global del Voluntariado Juvenil, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina entregó un reconocimiento a 35 escuelas, institutos terciarios y universidades argentinas en mérito a su trayectoria en el desarrollo de proyectos educativos solidarios. En la Argentina hay registradas más de 12.000 instituciones educativas que desarrollan esta clase de proyectos.
En esa oportunidad, se realizó el lanzamiento del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2007.

. ampliar
 
 
   
 

Te invitamos a formar parte del Programa "Amigos de escuelas solidarias"
Porque regalar pescado es bueno, pero mejor es enseñar a pescar


Los amigos de Escuelas Solidarias colaboran con escuelas situadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, que enseñan a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de las necesidades de su comunidad, desarrollando proyectos de "aprendizaje-servicio" que apuntan simultáneamente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida local. ampliar

 
 

Tu iniciativa ciudadana merece un premio

Plaza Pública lanzó el Programa “Alfredo Pochat” que premia a la mejor iniciativa ciudadana a partir de las propuestas presentadas por lectores del blog, con el fin de promover la participación social. Este reconocimiento  se dará cada dos meses y consistirá en una ayuda económica de $2.000 para llevar a la práctica las ideas ciudadanas elegidas, en alianza con una organización de la sociedad civil.
Para más información, consultar en
http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/