CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

Capacitación a Distancia

PROMOTORES EN APRENDIZAJE SERVICIO

 

Curso disponible en español

 

Destinatarios

Docentes de todos los niveles educativos, directivos, asesores y educadores del ámbito formal y no formal y miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto a instituciones educativas.

El rol de “promotor del aprendizaje y servicio solidario” consiste en acompañar, a través de acciones de capacitación, tutoría y​ asistencia técnica, a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles y a referentes de organizaciones de la sociedad civil para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio. Su función es orientar a escuelas, instituciones educativas y organizaciones para que puedan transitar hacia experiencias de aprendizaje-servicio de calidad.

 

Duración: 3 meses

 septiembre-noviembre.

 

Objetivo:

Formar agentes educativos que promuevan y acompañen, con profundo conocimiento de la temática, experiencias y proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario como pedagogía en los ámbitos en los que se desempeñan profesionalmente.

Objetivos Específicos 
Que los promotores logren:

1. Adquirir un bagaje de experiencias y alternativas en distintas temáticas, niveles, modalidades y territorios, que les permitan identificar las potencialidades y el desarrollo de proyectos de AYSS.

2. Aplicar criterios e indicadores de calidad e inclusión educativa para analizar las experiencias educativas solidarias, orientando a sus protagonistas para transitar hacia proyectos de AYSS de calidad.

3. Acompañar y fortalecer la capacidad de gestión y organización de las escuelas, centros educativos y organizaciones para institucionalizar los proyectos de aprendizaje y servicio solidario.

4. Orientar y brindar alternativas para transitar las transiciones de las experiencias o proyectos existentes, respetando las condiciones, tiempos y perfiles de cada institución y sugiriendo alternativas.

5. Proporcionar herramientas metodológicas para enriquecer las estrategias didácticas que faciliten la integración entre el aprendizaje y el servicio solidario.

6. Diseñar diversos dispositivos de capacitación y acompañamiento de acuerdo a las necesidades de cada institución.

 

Contenidos

1. Conceptos y definiciones de AYSS, cuadrantes, transiciones.

2. Políticas públicas de participación juvenil y aprendizaje servicio.

3. Reseña histórica de los principales antecedentes y acontecimientos a través de los cuales el AYSS se fue desarrollando.

4. Fuentes teóricas del AYSS. Debates y perspectivas en América Latina y el mundo.

5. Aprendizaje-servicio solidario: profundización de las características programáticas.

6. “Comunidad”, “territorio” y “redes”: las instituciones educativas como parte del tejido social.

7. Proyectos de aprendizaje y servicio solidario en los centros educativos: Relación entre centro y comunidad; escenarios institucionales como punto de partida para implementar proyectos de AYSS; estrategias para la transición hacia un proyecto educativo solidario de calidad.

8. Institucionalización del aprendizaje-servicio. Rol del promotor: concepto, rol y función. Planificación de la tarea del promotor.

9. Apoyo a instituciones educativas solidarias: tutoría institucional. Capacitación. Mapa de organizaciones comunitarias. Alternativas de servicio solidario. Diseño y planificación participativa con docentes y estudiantes. Herramientas para la planificación.

10. Liderazgo multiplicador y participativo. Dinámica y ciclo de los proyectos.

 

Metodología de trabajo

El curso se organiza en torno a la realización de una propuesta de acompañamiento a una institución real o ficticia que desarrolle prácticas educativas solidarias.
Los participantes atraviesan un primer momento de lectura sobre los conceptos claves del aprendizaje-servicio: definiciones, ​cuadrantes del aprendizaje-servicio, transiciones entre los cuadrantes, referencias teóricas y características programáticas. Este abordaje les permite tomar contacto con numerosas experiencias de aprendizaje-servicio de variadas temáticas, y con diferentes niveles de desarrollo o calidad posibilitando ampliar la mirada a fin de orientar a quienes tengan la misión de implementarlas en las instituciones.

Un segundo momento del curso comprende el recorrido por las distintas etapas del Itinerario, atravesando los diferentes momentos que implica desarrollar paso a paso un proyecto de aprendizaje – servicio, como así también aborda la institucionalización del aprendizaje–servicio y acompañamiento a los proyectos y programas institucionales.

En este recorrido, los participantes irán adquiriendo habilidades ligadas al asesoramiento, acompañamiento, orientación a diferentes instituciones, como así también habilidades comunicacionales y actitudes prosociales que potencien la capacidad de gestión como promotor del aprendizaje y servicio solidario.

Para fortalecer el desarrollo de estas actitudes, el dispositivo pedagógico del curso prevé la conformación de grupo de trabajo que provean un sostén mutuo y un andamiaje justo en cada uno de los diversos momentos del proceso.

El curso propone un trabajo final de integración elaborado de manera individual, en el que se presentará un plan de trabajo para el acompañamiento y el diseño de la primera capacitación institucional.

Se estima una dedicación semanal de 6/7 hs.

 

Evaluación
  • Participación en las actividades y foros de debate semanales

  • Presentación de un proyecto final de promoción del aprendizaje y servicio solidario escrito e individual.

Una vez aprobado el curso se entregará Certificado de Aprobación CLAYSS

 

Inscripciones y formas de pago
La cursada se desarrollará entre el 4 de septiembre y el 13 de noviembre. Sujeto a cupo mínimo de participantes.
La inscripción estará disponible hasta el 20 de agosto. Acceda al formulario de inscripción

Para conocer los aranceles y modalidades de pago ingrese aquí ​al formulario de consulta​​.​​

 

Para más información ingrese en www.clayss.org.ar o escriba a online@clayss.org.ar