La voz de los protagonistas en el XV Seminario Internacional
En el XV Seminario se realizaron actividades en las cuales los jóvenes que participan en proyectos educativos solidarios tuvieron un rol protagónico, tanto en el panel “Protagonismo juvenil en las experiencias de aprendizaje-servicio” (en el que expusieron estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y escuelas de Lomas de Zamora y Bariloche) como en el “Encuentro de estudiantes solidarios” en el que participaron 20 jóvenes de distintas instituciones de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Chile.
Los jóvenes hablaron sobre el trabajo realizado en las experiencias de las que formaron o forman parte y de cómo había influido en un mejor aprendizaje e inserción social la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio. Ante un diagnóstico de la realidad que incluye la desigualdad social, el egoísmo o la indiferencia de los demás, la subestimación por parte de los “mayores” y una llegada a la comunidad a veces difícil, los jóvenes se expresaron sobre la necesidad de participar en estas experiencias:
“Porque creemos en el futuro y nos damos cuenta que involucrarnos nos deja algo en lo personal y social. Al principio me obligaron, pero cuando comencé a participar del proyecto me interesó”.
“Ver la satisfacción de la persona a la que ayudamos para nosotros es un triunfo. Nos invita a seguir y nos demuestra que los recursos necesarios para hacer estas cosas están a nuestro alcance. Cuando vemos que alguien necesita ayuda, tratamos de ayudarlos como nos gustaría que nos ayuden a nosotros”.
“Hay gente que necesita ayuda. No debemos mirar para otro lado, sino ayudarla. Volcar los conocimientos que uno tiene pudiendo ayudar a gente que no tiene los suficientes recursos para obtener unos anteojos es algo realmente necesario para mí. La experiencia sigue dejando algo nuevo todos los días, realmente sirve asistir con herramientas y apoyo personal y emocional”. |