Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home


Julio 2014

 

CLAYSS EN SUDÁFRICA

 

Curso de aprendizaje-servicio en la Universidad de Fort Hare:

Del 9 al 10 de junio, la Prof. Nieves Tapia fue invitada a desarrollar un curso para autoridades y docentes de la Universidad Fort Hare. Esta Universidad era la única que en tiempos del apartheid permitía a los africanos “de color” cursar estudios superiores, y fue la casa de estudio de Nelson Mandela, Oliver Tambo, Desmond Tutu, Robert Mugabe y muchos otros líderes de los movimientos de emancipación africanos. En la actualidad, la Universidad desarrolla numerosos proyectos de desarrollo local, y está introduciendo institucionalmente prácticas de aprendizaje-servicio.

 

Mesa redonda sobre compromiso universitario en la Universidad Rhodes:

del 11 al 13 de junio se desarrolló una nueva edición de la serie de “Mesas Redondas sobre temas críticos para la Educación Superior” que desarrolla anualmente la Universidad.

Las Mesas redondas son organizadas por el “Allan Gray Centre for Leadership Ethics” (AGCLE), del Departmento de Filosofía de la Universidad, y lideradas por el chileno-sudafricano Pedro Tabensky. Las “Mesas redondas” se extienden a lo largo de tres días, con algunas ponencias como disparadores del intercambio en un grupo de 60 líderes y docentes de universidades de todo el país.

Este año el tema elegido era el “Compromiso Comunitario”, y la Prof. Nieves Tapia fue invitada a presentar la ponencia inaugural del encuentro, del que participaron dirigentes del Foro de Compromiso de la Educación Superior Sudafricana (SAHECEF) y responsables de las áreas de compromiso social, RSU y voluntariado de numerosas universidades del país. La estructura del encuentro permitió desarrollar intensos y enriquecedores debates sobre el presente y futuro del compromiso social y el aprendizaje-servicio en las universidades sudafricanas, y valorar la importancia del diálogo entre la experiencia africana y latinoamericana.

 

Talleres para docentes de la Universidad Rhodes: el 17 de junio la Prof. Nieves Tapia fue invitada a desarrollar un taller para el equipo coordinador de compromiso social de la Universidad, y una conferencia sobre aprendizaje-servicio para los docentes de la Facultad de Humanidades.