Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home

Julio 2014

 

CLAYSS en KENYA

 

Los días 23, 24 y 25 de junio se realizó la segunda etapa de capacitación presencial en la Universidad Católica del Este de África (CUEA) en la localidad de Nairobi, Kenya. La primera parte de la capacitación había sido dada en 2013. En esta ocasión las jornadas estuvieron a cargo de la Ing. Agrónoma María Alejandra Herrero y de la Lic, María Rosa Tapia.

Durante la primera jornada de trabajo, estudiantes de la CUEA presentaron los proyectos que se desarrollaron en el transcurso del año y que aún continúan promoviendo, como el cultivo de hortalizas en bolsas para asentamientos como el "slum" de Kibera donde no hay suficiente terreno para desarrollar huertas o los microemprendimientos que acompañan entre las mujeres de las zonas de Kuwinda o de Busia para que mediante la producción de artículos artesanales logren obtener ingresos para poder alimentar a sus hijos.

Luego de dos intensas jornadas de trabajo, el tercer día tuvo como eje la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad. Mediante la dinámica de "los sombreros para pensar" de Edward de Bono, autoridades, docentes y estudiantes intercambiaron sus impresiones sobre la posibilidad de continuar integrando las actividades académicas con las prácticas solidarias que desarrollan en los barrios de extrema pobreza de Nairobi.

Al cierre del encuentro el Deputy Vice-Chancellor/Academics, Prof. Justus Mbae, destacó la comprometida participación de los asistentes en la promoción del aprendizaje-servicio en la universidad, que -al lograr integrar teoría y práctica en las experiencias solidarias- buscarán ahora institucionalizar esta propuesta pedagógica.

Para finalizar, los docentes que finalizaron el curso a distancia de "Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio en el nivel superior" dictado por el equipo docente de CLAYSS recibieron sus merecidos diplomas.