Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home



Septiembre 2014

 

Programa de visitas para participantes extranjeros

 

Dentro de las actividades de la XI Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio, un grupo de 16 especialistas y docentes de más de 10 países de Latinoamérica, África, Europa y Oceanía, participaron de las visitas organizadas por CLAYSS. En este contexto se visitaron experiencias de aprendizaje-servicio, que fueron vistas con gran interés por los académicos extranjeros.

La primera visita, el martes 26 de agosto, fue al área de Compromiso Social y Extensión de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Luego de una reunión introductoria con el coordinador del área, Lic. Juan Cruz Hermida, en el edificio de la universidad, visitamos los proyectos desarrollados en el barrio de Bajo Flores. Allí estudiantes de Ciencias de la Educación, Psicología y Comunicación participan activamente en el programa de apoyo escolar, en espacios de alfabetización y en otros proyectos.

El miércoles 27 de agosto se visitó la fábrica recuperada IMPA, en el marco del proyecto desarrollado por el SIUS, Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. SIUS es una materia electiva cuatrimestral con créditos académicos, dirigida a alumnos avanzados de las seis carreras de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La cursan, además, alumnos de carreras afines al Diseño y la Arquitectura, provenientes de convenios de intercambio con Universidades Latinoamericanas y de Europa, así como también, alumnos de FLACSO. Está abierta, también, a voluntarios estudiantes o profesionales de otras áreas del conocimiento. La cátedra trabaja en conjunto con IMPA, una fábrica recuperada de la ciudad de Buenos Aires que desde 1998 es mantenida por los trabajadores agrupados en cooperativas de trabajo. Actualmente en la fábrica funcionan también un bachillerato y un museo y centro cultural donde SIUS y voluntarios del barrio y de la ciudad participan activamente para llevar adelante y mejorar día a día estos espacios.
Agradecemos a los docentes y estudiantes que recibieron a nuestros visitantes por sus valiosos testimonios a este espacio de aprendizajes compartidos. Agradecemos también la contribución de la Fundación Navarro Viola, que nos facilitó su sede para realizar un brindis con todos los visitantes extranjeros el miércoles 27 de agosto.