Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home

 






Diciembre 2014

 

CLAYSS en la entrega de Premios de Educación Solidaria en Uruguay

 

El 3 de diciembre se realizaron en las instalaciones del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y en el Centro Cultural de España de Montevideo, dos instancias de cierre de los cursos que promovió el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, con la Dirección de Educación en el presente año. Se constituyó en un día de Fiesta para Tutores, participantes e invitados.
Por un lado, se dio el cierre formal al curso- en su segunda cohorte durante 2014- denominado "Aproximación a la Pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario en educación Media y educación No formal"  finalizando con un Taller presencial. Este curso ha sido desarrollado por tutoras técnicas de CLAYSS junto a la Dirección de Educación del MEC Uruguay, con el apoyo de la Asociación Civil El Chajá. Se hicieron presentes en la ocasión, el equipo coordinador de CLAYSS Uruguay, el de El Chajá  y contamos con la visita de Alejandro Gimelli de CLAYSS Argentina.
Luego, en el Centro Cultural de España de Montevideo, el Director de Educación de MEC, Maestro Luis Garibaldi, junto al Coordinador del Aula Virtual de la Dirección de Educación, Maestro Insp. Mario Ibarra, hicieron un balance general de los 10 años de gestión al frente de esa dependencia del Ministerio, ya que próximamente habrá cambio de autoridades a nivel nacional.
En este marco, cabe destacar la importancia del Concurso Nacional de Educación Solidaria 2014 y su Premiación este día de Fiesta. El Concurso tuvo por objetivo dar visibilidad y premiar a los protagonistas de proyectos que vincularan aprendizajes significativos con un servicio a la comunidad protagonizado por los propios participantes.
Los nueve proyectos seleccionados fueron elegidos por un Tribunal formado a tales efectos, designado en acuerdo por las tres entidades organizadoras: por ANEP, la Profesora Verónica Massa;  por MEC, el Maestro Pablo Balbi;  por CLAYSS y El Chajá, la Lic. Catalina Thölke Paats.
De este modo, los Proyectos presentados por cuatro escuelas primarias, cuatro instituciones de Educación Media: una UTU, dos liceos y un Aula Comunitaria, así como una organización de la sociedad civil ganaron un premio de $20.000 pesos uruguayos cada uno que deberán ser utilizados para fortalecer los proyectos presentados o para emprender nuevos desafíos durante 2015.

 

Las instituciones elegidas son:

Liceos:

Liceo N° 52 de Villa García, Montevideo, con el proyecto “Nunca es tarde para aprender”.

El Liceo  N° 1 Departamental de Artigas con el proyecto “Compartiendo experiencias”.

 

AULA COMUNITARIA N° 4 y Escuela Técnica:

El Aula Comunitaria N°4, gestionada por el Instituto del Hombre, de Paso de la Arena, Montevideo, por el proyecto “Círculo de Lectores”.

Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale, de Mercedes, Soriano, con el proyecto “Recicla conciencia”.

 

Escuelas de Educación Primaria:
La Escuela N° 60 Montecoral, Florida, con el proyecto “La escuela al servicio de la salud”.
La Asociación Civil Centro Abierto de Rivera, con el proyecto “Por un anciano y un adulto feliz”.
La Escuela Rural N° 88, “Alfred B. Nobel” de Las Violetas, Canelones, con el proyecto “Alimentación saludable: compromiso de todos”.
Escuela N° 231 de El Pinar, Canelones con el proyecto “Aprendiendo a vivir en grupo aprendemos a vivir en sociedad”.
Escuela nº 66 de Tabaré, Florida, con el proyecto “Huerta orgánica en invernáculo”.

Los participantes protagonizaron con gran interés estas instancias que cierran una etapa de aprendizaje significativo para todos los involucrados y dan inicio a un nuevo trayecto para el aprendizaje-servicio en Uruguay.