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Carina Rossa (CLAYSS) y el Prof. Italo Fiorin
de la Universidad LUMSA de Roma.

 


Enero-Febrero 20145

 

CLAYSS en el IV Congreso de "Scholas Occurrentes"

 

Del 2 al 4 de febrero, se desarrolló en Roma el IV Congreso de "Scholas Occurrentes", la red mundial de escuelas promovida por el Papa Francisco. CLAYSS contribuyó junto a otros aliados a organizar dos bloques del programa dedicados al aprendizaje-servicio y la responsabilidad social educativa. En el Congreso participó en representación de CLAYSS la Lic. Carina Rossa, quien actualmente es doctoranda de la Universidad LUMSA de Roma.
En el documento presentado al Papa Francisco durante la conclusión del Congreso, se señala que “SCHOLAS se propone trabajar en acciones transformadoras de la educación que impacten en la realidad social de cada comunidad en particular y de la sociedad mundial en general a través de experiencias pedagógicas valiosas. En coincidencia con este principio de Scholas, se ha reconocido la importancia del Aprendizaje-servicio y de la Responsabilidad Social para transformar la realidad a través de la educación.”  También se destacó que CLAYSS se constituye en “instancia de consulta” para SCHOLAS.
A través de la consigna “Debemos conocer la realidad para transformarla”, Scholas propone una postura esperanzada que confía y afirma que la transformación de esta realidad es posible y para ello propicia una Pedagogía de la Realidad que abra las puertas a una preparada para fomentar la integración social y la cultura del encuentro a partir del trabajo por la paz, el respeto a la diversidad, la cooperación, la participación responsable, la honestidad y la conciencia ambiental.
La Red de Scholas cuenta con un muestreo de experiencias diversas en los distintos continentes del mundo. Muchos proyectos se encuentran consolidados mientras que otros buscan desarrollarse y crecer en su impacto
Para Scholas, el Aprendizaje-Servicio y la Responsabilidad Social son aportes que pueden favorecer tanto al diseño como a la implementación de los proyectos pedagógicos inclusivos que se dan a conocer en la red ya que, en ambos casos, las instituciones educativas y sociales involucran a la educación de los niños y los jóvenes con la realidad y comprometen a sus egresados y/o a sus miembros a trabajar en la realidad de sus respectivas comunidades.
CLAYSS se comprometió a trabajar en conjunto con Scholas, tanto para la mejora de los proyectos que ya se encuentran registrados en la Red como para aquellos que se registren en el futuro, colaborando también como facilitadora en la incorporación de otras organizaciones o redes. Por ello, en el marco del IV Congreso Mundial de Scholas se adhirieron al presente compromiso con la Responsabilidad Social Educativa: CLAYSS, FORS, la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina y la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (REDUNES- compuesta por más de cien universidades de dieciséis países).
El Papa subrayó la importancia de recomponer un “pacto educativo”
para que el conjunto de la sociedad se haga responsable de aportar a la educación de niños y adolescentes.
El documento conclusivo en castellano se puede descargar aquí:
Se puede visitar el archivo del streaming de los 3 días en: http://www.scholasoccurrentes.org/streaming/en
Más información sobre la Red de Escuelas para el Encuentro: http://www.scholasoccurrentes.org/