Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home

 


Enero-Febrero 20145

 

Liceo Nº 9 D.E. 10 "Santiago Derqui"

 

El Liceo N9 D.E.10 “Santiago Derqui” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interviene con proyectos de aprendizaje-servicio en 2 localidades: por un lado, en el Barrio Loma Hermosa de San Martín, Provincia de Buenos Aires, donde las problemáticas que sobresalen son la falta de espacios recreativos de calidad para niños y niñas, la ausencia de instancias de apoyo escolar para disminuir el alto índice de repitencia y/o deserción, la baja autoestima de los jóvenes; por otro, en la Región del Zenta, Humahuaca, Jujuy, caracterizada por las dificultades de los jóvenes de las comunidades de la zona para preparar materias del Bachillerato a Distancia (modalidad implementada por el Ministerio de Educación de Jujuy para las áreas donde no hay escuelas secundarias), y la escasa oferta de formación y capacitación para el mercado laboral así como la poca valoración que se le da a las culturas originarias.
En el Barrio Loma Hermosa se realizan actividades de apoyo escolar, talleres recreativos, actividades deportivas; jornadas de trabajo y actividades comunitarias, construcción de ludotecas y tareas de mantenimiento y mejoramiento de los espacios utilizados, entre otros.
 A Jujuy se viaja con un contingente de estudiantes y docentes para desarrollar las actividades de apoyo e intercambio cultural (10 días) y, de igual modo, se recibe en Buenos Aires a un grupo de jóvenes que viajan con el mismo fin. Tanto en Jujuy como en Buenos Aires se realizan actividades de campo y encuentros con integrantes de la comunidad educativa para compartir experiencias y prácticas recreativas.
Para los estudiantes de la institución los viajes son la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento cultural entre los chicos de Buenos Aires y los chicos de Jujuy y les permite “aprender y enseñar”, descubrir cómo trabajar en grupo y que significa hacer servicio voluntario.
Muchos de ellos quieren seguir haciendo servicio comunitario cuando egresen del Liceo porque creen que “es su responsabilidad, como es la de todos, arreglar los problemas sociales en Argentina”. Además, varios de esos jóvenes no descartan tampoco seguir la carrera docente para enseñarle lo que han aprendido a las próximas generaciones.

Agradecemos la colaboración de Nicholas DeNuzzo, estudiante de Estados Unidos que estuvo cursando estudios en el país y realizó actividades como voluntario en CLAYSS, entre ellas, entrevistas a participantes de proyecto del Liceo Nº 9 que contribuyeron a esta nota.