Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home

 


Mayo 2015

 

Se inicia Programa de promoción en la sede Uruguay de CLAYSS

 

Durante el mes de abril la sede Uruguay de CLAYSS comenzó a organizar el Programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario que desarrollará durante los años 2015 a 2017.
El equipo de Coordinación de CLAYSS, con la Prof. Nieves Tapia, el Lic. Alejandro Gimelli y el Lic. Enrique Ochoa, junto a las coordinadoras del programa en Uruguay, la Mag. Ana María Scala y la Lic. Catalina Thölke, se reunieron con varios de nuestros aliados.
El 13 de abril se reunieron con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el Director de Educación, Maestro Juan Pedro MIR y su equipo. También se desarrollaron reuniones con el Director de la Oficina Uruguay de la OEI, Lic. Ignacio Hernaiz y su equipo; con el coordinador de Fe y Alegría y autoridades de uno de sus centros educativos; con la  Coordinadora del Departamento de Extensión Universitaria de la UCUDAL (Universidad Católica del Uruguay), Lic. Mariana Marturet,  y con autoridades de la Asociación Civil El Chajá.
El Programa comenzará con la incorporación de alrededor de 10 instituciones educativas de Uruguay para realizar el seguimiento de los proyectos de aprendizaje-servicio que ya vienen desarrollando. La OEI Uruguay será el organismo encargado de la evaluación externa del programa, además de brindar su apoyo en la difusión y comunicación de acciones.
El Programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario incluirá también el diseño de publicaciones, becas para la participación en cursos a distancia y para la Semana Internacional de aprendizaje-servicio a realizarse en agosto.
Con la Dirección de Educación del MEC se ha comenzado a definir el lanzamiento de un curso en la plataforma de formación virtual del MEC sobre “Aproximación a la Propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario” dirigido a capacitar a los funcionarios de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) del Programa Nacional de Educación y Trabajo. Los objetivos primordiales de los CECAP son: brindar educación integral a adolescentes y jóvenes, favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva. Se orienta, de este modo, a propiciar la continuidad educativa, la integración de los jóvenes al sistema educativo formal y promover su integración al mundo del trabajo con mejores posibilidades.
Por otra parte, CLAYSS brindará el 26 de junio una capacitación presencial para presentar la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio a los directivos de los veintiocho centros gestionados por la Fundación Fe y Alegría. 
Con la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga” también se ha asumido compromiso, por cuanto el Lic. Enrique Ochoa mantuvo una reunión acordando la incorporación de la UCUDAL al Programa de Apoyo de Universidades de CLAYSS. 

En la foto se puede ver de izq. a derecha: Mag. Ana Scala (CLAYSS sede Uruguay), Ignacio Hernaiz y Carla Simeto (OEI Uruguay), Prof. María Nieves Tapia y Lic. Alejandro Gimelli (CLAYSS) junto a la Lic. Catalina Thölke (CLAYSS sede Uruguay).