CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


Premio a práctica educativa solidaria desarrollada entre carreras universitarias

 

 

El viernes 24 de junio en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires se realizaron las Primeras Jornadas de Extensión Universitaria 2016, “La extensión Universitaria en el siglo XXI. Transformando aquellos paradigmas”. 
Fueron organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Participaron más de 750 personas donde se desarrollaron charlas magistrales, debates y exposiciones. Culminó con la premiación de posters presentados en diferentes ejes temáticos: ambiente, cultura, educación, hábitat, salud, trabajo y territorio y justicia.
En el eje Salud, obtuvo la primera Mención el poster "Un Mundo una Salud”. Aprendizaje Servicio Solidario en áreas de riesgo sanitario de Villa Soldati. Realizado porMartínez Vivot M.; Otero P.; Tarragona L.; Palas N.; Álvarez D.; Gramajo L.; Zacarini A., Nigro N.; Fuenzalida S.; Koslowski, A.; Siccardi F.
 Es un proyecto interdisciplinario que se está desarrollando en forma ininterrumpida desde 2004, en el cual los estudiantes voluntarios, con la guía de docentes se vinculan con la comunidad de las villas carenciadas, para contribuir con la solución de problemas y necesidades realmente sentidas. Se emplea la metodología de “Aprendizaje Servicio” (APS) y participan docentes, graduados y alumnos voluntarios de Ciencias Veterinarias, Psicología, Comunicación Social, Diseño Ggráfico y de Indumentaria, Odontología, Jardinería, junto al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, la Fundación Margarita Barrientos y diferentes organizaciones y fundaciones sin fines de lucro. Objetivo general: Mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las comunidades carenciadas de Villa Soldati que están en áreas de “riesgo sanitario permanente”, promoviendo en los estudiantes universitarios, competencias específicas en sus prácticas Pre-Profesionales y competencias genéricas, valores y actitudes prosociales.
Desde CLAYSS queremos felicitar a los autores de este poster y alentarlos a continuar el proyecto de aprendizaje-servicio que vienen desarrollando.