CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


Acto de premiación del Concurso “Educación Solidaria” 2017

 

 

Los premiados son:


PREMIOS


• Jardín de Infantes 138, Paso de los Toros, Tacuarembó
Por dar respuesta a una problemática en la comunidad en la prevención de la reproducción del AEDES AEGYPTI llevan adelante el proyecto ¨Plantas Aromáticas: potenciando redes¨; investigando y localizando en zonas cercanas, potenciales focos de reproducción del mosquito. A su vez la producción de plantas aromáticas con el fin de favorecer, cuidar y mantener la salud, mejorar el sabor de las comidas, perfumar y mantener el equilibrio del medioambiente. La propuesta genera acciones de concientización y difusión de la problemática del Dengue, elaboración de jabones; repelentes líquidos y sólidos acercando a los niños y la comunidad a estas plantas aromáticas, generando una cultura de uso y aplicación de las mismas en la vida cotidiana y la salud, rescatando sus propiedades; a través de un espacio que cuenta nuestro jardín: el invernáculo.


• Escuela 319 “República Popular China”, Casavalle, Montevideo
Por el proyecto ¨Microorganismos Eficientes Nativos”.


• Escuela Rural 85, Altos del Perdido, Soriano
“Sembrando Vida” es una nueva iniciativa de esta Escuela rural que ya cuenta con un museo escolar comunitario que tiene como objetivo difundir, promover, preservar y educar en el patrimonio local para proteger los bienes materiales e inmateriales de la comunidad rural de Altos del Perdido. Es así que también se considera que el ambiente natural es parte del patrimonio cultural de la zona. Se identifican los individuos de la flora nativa de la zona percatando el desconocimiento de las especies de árboles autóctonos. También percataron, a través de archivos fotográficos, que el paisaje natural viene desapareciendo por dos causas: el cambio de producción de la pradera natural a la agricultura intensiva y la depredación a través de la tala indiscriminada y no controlada por las autoridades de montes nativos en los caminos vecinales y a la orilla del arroyo “El Perdido”. Por esto trabajan en la plantación en el camino vecinal de una colección viva de árboles nativos para aprender a identificarlos y producir la mayor cantidad de ejemplares y así obsequiar a los centros de enseñanza promoviendo su cuidado y su importancia para nuestro medio ambiente.


• Escuela 9 Martín José Artigas, Cardona, Soriano
La experiencia surgió a partir del proyecto de aula llamado: ¨Participar: un derecho de todos¨ que tiene como objetivo promover la participación de los niños en acciones concretas relacionadas con la educación ambiental en la escuela y la comunidad. Para esto los estudiantes investigaron sobre el destino de las bolsas de nailon que utilizan en el barrio, elaboraron bolsos utilizando bolsas usadas y de arpillera para regalar a cada familia y comercio del barrio, como forma de crear conciencia sobre el uso responsable de las bolsas. A su vez reducir la cantidad de papel que va a parar a la basura. Elaboraron una campaña publicitaria que consiste en un video y afiches con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática.


• Liceo José Alonso y Trelles, Tala, Canelones
En esta oportunidad premiaremos a 2 proyectos del mismo centro educativo. Por un lado a través de “Extendiendo puentes 2017” los estudiantes liceales acompañan las trayectorias educativas de niños de escuelas rurales y urbanas de la zona de influencia para su continuidad educativa hacia educación media. Los jóvenes liceales se constituyen en verdaderos “promotores” del derecho a la educación de los niños y el valor del estudio en su formación como ciudadanos democráticos y solidarios integrados a una comunidad. 
A su vez, a través del proyecto ¨Vinculando generaciones¨ los estudiantes trabajan para mejorar las relaciones interpersonales promoviendo una convivencia saludable entre las generaciones realizando acciones de integración social de la población de los adultos mayores.

 

• Liceo 1, Sauce, Canelones
Por la realización continua de la ¨Tercer Feria Infantil y Juvenil Sauceña¨ generando una movida diferente en Sauce fomentando la democratización de la cultura con talleres gratuitos, charlas de escritores y paseo por la feria del libro. Esta instancia permite extender el liceo a la comunidad. Los alumnos participan en un amplio abanico de actividades, a través del coro, con intervenciones artísticas como la escultura de libros, el maniquí “Mujeres que dejaron huella” y la vestimenta en papel, que generaron un ambiente dinámico y de sorpresa en los visitantes. Los alumnos participan en el armado y desarmado de la feria, como animadores y guías de las diferentes instituciones que nos visitan tomando un papel protagónico.

 

• Liceo San Gregorio de Polanco, San Gregorio de Polanco, Tacuarembó
Por la realización del proyecto ¨Redescubriendo caminos para conocer mi Ciudad.


• Escuela Técnica de Young, Young, Rio Negro
Este centro de UTU ha presentado dos proyectos que son premiados en esta oportunidad.
Por el proyecto ¨Una garita solidaria¨ donde los estudiantes de 3ro de FPB de carpintería construyeron una garita para ordenar el tránsito y la parada de ómnibus del barrio. A su vez a través del proyecto ¨ Hacia un camino de emprendimiento: construimos juegos infantiles¨ diseñaron y construyeron juegos infantiles para niños de 0 a 3 años del centro Caif “Osito Feliz”.


• Escuela Superior de la Construcción-Instituto de Educación de la Construcción, Montevideo

Por el proyecto ¨Un largo Camino a casa, Rumbo a la vivienda digna”.


• Escuela Agraria de Vergara, Vergara, Treinta y Tres
Por fortalecer los vínculos saludables generando actitudes de compromiso y valorización personal en el proyecto ¨El deporte y una única meta la inclusión social para mejorar la calidad de vida¨, los jóvenes trabajan con adultos mayores en el Club social el Recreo brindando clases de educación física acorde a sus necesidades y posibilidades, en escuelas rurales de la zona de influencia (Vergara, Rincón, Placido Rosas , Arrozal 33) trabajando con los niños y jóvenes de centros educativos que carecen de docente de educación física. Se realizan actividades lúdico recreativas.


• IFD Rosario, Rosario, Colonia
Por el trabajo articulado dejando “Huellas en el Pastoreo” en la identificación de problemáticas de la comunidad, atendiendo diferentes temáticas y destinatarios, e intervenir en la realidad de la Escuela N° 91 en la elaboración de juegos; el desarrollo de actividades lúdico-educativas a partir de instalar líderes capacitados para el desarrollo sostenible del proyecto. Talleres con adultos mayores, actividades artísticas, recreativas y deportivas trabajando de manera transversal los derechos humanos.


• Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”, Atlántida Norte, Canelones

Por el trabajo colaborativo, fomentando la generación de vínculos y lazos de intercambio, partiendo de la construcción horizontal de los grupos enriqueciéndose todos de experiencias de enseñanza y aprendizaje. Promoviendo la inclusión y espacios de recreación en diferentes unidades penitenciarias del Instituto Nacional de Rehabilitación como el COMCAR y Punta de Rieles.


• CECAP Montevideo, Montevideo
Los participantes del taller de Peluquería realizan el ¨Proyecto Futuro¨ en el que ofrecen un servicio de peluquería a adultos mayores y a madres e hijos pertenecientes a contextos socioeconómicos vulnerables. De esta manera se facilita el acceso a estas personas a un beneficio al que no acceden fácilmente. Realizan técnicas de corte, lavado, peinado y manicuría por parte de los estudiantes del Taller de Peluquería. Se busca el intercambio de vivencias, la reflexión y el encuentro con el otro, así como el acercamiento de los jóvenes al mundo laboral.


• BANDA SHOW MARCHANTE DOLORES, Dolores, Soriano
¨CRESCENDO, niños creciendo con la música¨ es un proyecto protagonizado por estudiantes (adolescentes y jóvenes), que consiste en la realización de talleres de música en escuelas públicas urbanas, sub-urbanas y rurales del departamento de Soriano donde no tenían docentes de música. Se utilizan en los talleres pedagogías abiertas tales como: lectura musical por colores y por figuras geométricas, danza percusiva, percusión corporal, construcción de instrumentos a partir del reciclaje, etc. planificadas por los protagonistas. El proyecto declarado “de interés ministerial” y “de interés cultural” por el MEC, “de interés departamental” por la Junta Departamental de Soriano sigue adelante desde la Intendencia Municipal de Dolores.

 

 

MENCIONES ESPECIALES

 

• Jardín de Infantes 154, Paso de los Toros, Tacuarembó
Por dar respuesta a una problemática en la comunidad en la prevención de la reproducción del AEDES AEGYPTI llevan adelante el proyecto ¨Plantas Aromáticas: potenciando redes¨; investigando y localizando en zonas cercanas, potenciales focos de reproducción del mosquito. A su vez la producción de plantas aromáticas con el fin de favorecer, cuidar y mantener la salud, mejorar el sabor de las comidas, perfumar y mantener el equilibrio del medioambiente. La propuesta genera acciones de concientización y difusión de la problemática del Dengue, elaboración de jabones; repelentes líquidos y sólidos acercando a los niños y la comunidad a estas plantas aromáticas, generando una cultura de uso y aplicación de las mismas en la vida cotidiana y la salud, rescatando sus propiedades; a través de un espacio que cuenta nuestro jardín: el invernáculo.


• Escuela Rural 88, “Alfred B. Nobel”, Las Violetas, Canelones
Por el proyecto ¨Ecovioletas¨, trabajo sostenido en la temática del tratamiento y clasificación de residuos, la investigación de la calidad del agua de la localidad y la constatación de su baja salubridad, la promoción de una comunidad saludable, de concientización en la localidad rural, apuntando a la educación ambiental a partir de acciones coordinadas entre estudiantes, docentes y la comunidad, no solo de las Violetas sino de la capital departamental de Canelones con la donación y colocación de recipientes para la clasificación de residuos en espacios públicos.


• Escuela 73, Villa Independencia, Florida
El proyecto “Biblioteca comunitaria y espacio cultural: La nave de los Bibliotecarios” surge en 2016 como necesidad de crear un espacio físico donde toda la comunidad pueda tener acceso a libros para disfrutar, aprender e informarse. Los escolares plantean el deseo de tener una biblioteca hermosa para disfrutar de los libros. Junto a los liceales logran apropiarse de un espacio para estudiar. Los vecinos de la localidad concurren a la biblioteca comunitaria a buscar libros para leer, los niños comparten lecturas y actividades en un espacio propio.


• Escuela 100, Juan Lacaze, Colonia
Mediante el proyecto “Todos somos actores” se busca afianzar la relación escuela-comunidad, los alumnos, a través de actividades artísticas y recreativas, relacionadas a la música, baile y actuación llevan la alegría a la localidad de Juan Lacaze, que a consecuencia del cierre de las fábricas ha provocado, no solo desempleo, sino también tristeza y desesperanza de las personas del entorno social y de los niños.


• Unidad 29 de Florida- Educación en contexto de encierro, Florida
Los estudiantes liceales de Contexto de Encierro de la Unidad 29 del instituto Nacional de Rehabilitación llevan adelante el proyecto ¨Restauración del Salón Comunal y Rambla Prado Español de Florida¨ donde participan las diferentes propuestas socioeducativas de la Unidad y la Intendencia de Florida entre otros actores. El proyecto pretende restaurar el espacio comunitario, concientizar a la comunidad en el cuidado de los recursos públicos, la contaminación y la conservación del medio ambiente. A su vez los protagonistas estudiantes pretenden, a través del aporte a la comunidad, restaurar los daños causados.


• Liceo 4 “Antonio Ubilla”, Melo, Cerro Largo
El proyecto “Puentes de vida” (Seguridad vial) surge por la conmoción generada por los siniestros de tránsito graves y fatales en la zona que involucraron a jóvenes en el uso de sus motos. La falta de señalización básica de tránsito pone en riesgo la circulación segura de los estudiantes y vecinos. Toda la comunidad trabaja en la prevención a partir de talleres articulados con actores relevantes en la temática y la pintura de la cebra al frente del centro educativo.


• Liceo 19 “Ansina”, Montevideo
La experiencia “Cuenta Conmigo” (2016) y “Un liceo que abre sus ojos” (2017) pretende posicionar al liceo como un lugar accesible, centro de referencia para alumnos de baja visión y ciegos. En el liceo se han recibido alumnos con este condicionamiento pero que se desafiliaron. Es por ello que esta iniciativa surge a partir de la reflexión, el estudio de situación y la toma de conciencia de esta realidad. Al mismo tiempo percibimos la escasez de recursos, herramientas pedagógicas y formación específica en el área para atender la demanda de esta población. Los estudiantes planifican lecturas para ciegos y niños de baja visión de la Escuela Especial 279 de discapacitados visuales.


• Liceo Pinar 1, El Pinar, Canelones
¨Filosofía en Movimiento¨ es un proyecto que a través del Filodrama y de la formación de multiplicadores filosóficos, llevan los problemas filosóficos a escena invitando a la reflexión sobre los temas fundamentales de la existencia. Los estudiantes de 5to y 6to de bachillerato llevaron adelante la piezas “SUEÑOS” y “Bienvenidos al Apogeo” trabajando situaciones problemáticas, asumiendo el rol de multiplicadores filosóficos, guiando, nutriendo y orientando el debate con sus saberes. Estas obras fueron presentadas a la comunidad organizando obras de teatro, un café filosófico- literario junto a escritores, poetas y músicos, en la feria del libro El Altillo y en las Jornadas Nacionales de profesores de Filosofía, generando un hecho histórico: es la primera vez que estudiantes asisten como ponentes a jornadas de profesores. La horizontalidad educativa puesta en práctica. Docentes de filosofía, danza y teatro comparten estas experiencias y logran mejorar el espacio liceal con la colocación de un piso flotante en un aula, propicio para el trabajo.


• Liceo 47, La Teja, Montevideo
El Proyecto “Con Estilo 47, es un Programa de radio, hecho por los estudiantes y que contempla sus intereses: música, lectura, deportes, noticias, ciencias, salud, etc., motivando un contacto estrecho con instituciones dentro y fuera del barrio. El Programa informa y promueve proyectos de la propia institución y de otras. El objetivo principal que tiene este Proyecto, es formar seres críticos, pensantes y con capacidad de exponer e informar, además de, incentivar el sentido de pertenencia con la comunidad y que a su vez ofician de multiplicadores con el resto de los estudiantes y el barrio.


• FPB Aeroparque- UTU Colonia Nicolich, Villa Aeroparque, Canelones
Por la recuperación de un espacio baldío del barrio de Aeroparque convertido en la ¨Plaza de las Palmeras¨. Los estudiantes de FPB restauraron, diseñaron, produjeron y colocaron juegos de plaza, mesas con bancos de madera y basureros de madera y construyeron parrilleros en el proyecto ¨Espacio para todos¨.

 

• Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano
Los estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) de 2 grupos de Carpintería, Electricidad, Mecánica Automotriz, Vestimenta y Tecnicatura de Recreación confeccionaron ropa, construyeron juguetes de madera y eléctricos y realizaron actividades recreativas para los niños de INAU del Hogar Chopitea. Es una institución estatal en la que viven aproximadamente 20 niños que han sido abandonados o separados de sus familias por resolución judicial.


• Instituto de Formación Docente Elia Caputi de Corbacho, San José de Mayo, San José
Por el acompañamiento de los trayectos educativos de los niños y adolescentes de los efectivos militares del Batallón de Infantería N° 6 y sus familias a través de la inclusión de los adultos en la lectura recreativa y la participación ciudadana. La experiencia se extiende a las instituciones educativas (escuelas y liceos), a las cuales concurren los hijos de los efectivos militares. Esta experiencia es llevada a cabo por los estudiantes de las carreras de Magisterio y Profesorado del primer y cuarto año de formación docente. Se construye un espacio de trabajo en red para fomentar el desarrollo de una práctica docente que acompañe las trayectorias educativas y culturales de los beneficiarios. A su vez el Batallón de Infantería Mecanizada N° 6 contribuye con servicios de mantenimiento edilicio del Instituto y las escuelas que intervienen en el proyecto; colaborando en la logística de implementación y continuidad de la experiencia.


• CECAP Salto
Por el proyecto “Caminando Juntos” donde jóvenes que participan del taller de construcción trabajaron en la elaboración de baldosas y reparación de la rampa que se encuentra en AS.IM.SA, para el tránsito de los alumnos que allí concurren, quienes poseen discapacidad motriz.


• Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, Colonia de Sacramento, Colonia
Por el aporte en la recuperación del patrimonio histórico de Colonia del Sacramento, el proyecto es un conjunto de actividades que busca fortalecer los lazos entre la comunidad y la escuela, a través de acciones patrimoniales promoviendo la solidaridad, el compañerismo, el trabajo y el respeto. Han realizado intervenciones en lugares son emblemáticos de Colonia del Sacramento.


El Cierre artístico estuvo a cargo del Coro del Liceo Salinas 1 dirigido por la Prof. Carina Techera y el Prof. instrumentista Enrique Giugliarelli y la Orquesta Ensamble de CES dirigida por la Prof. M. Noel Abella.