CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


21° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario"

 

 

La apertura del Seminario estuvo a cargo de Autoridad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Jorge San Martín, Presidente de CLAYSS; el Lic. Andrés Delich, Director Ofi­cina Buenos Aires de la OEI y el Prof. Sergio Rial, Coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación.
El recientemente electo Presidente de CLAYSS, el Dr. Jorge San Martín, destacó al aprendizaje-servicio como un catalizador de "miradas que se amplian" donde docentes y alumnos involucrados en el desarrollo de experiencias educativas solidarias experimentan cambios de impacto tangible y profundo, para luego hacer un resumen de las actividades de CLAYSS en los últimos 16 años.
Luego de la apertura, el Lic. Delich, autoridad de la UNTREF y la Prof. María Nieves Tapia presentaron el "Diplomado en Aprendizaje y Servicio Solidario" que se cursará en el campus virtual del CAEU (OEI Argentina) y será certificado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El Lic. Delich destacó los años de trabajo conjunto junto a la Prof. Tapia y a CLAYSS, que desembocaron en el desarrollo del Diplomado, que marca un hito de madurez del campo del aprendizaje-servicio en nuestra región.
La Prof. María Nieves Tapia, brindó su ponencia "Los proyectos de aprendizaje-servicio solidario: tradición e innovación para la educación del Siglo XXI", en la que desarrolló entre otros temas las especificidades de los proyectos de aprendizaje-servicio solidario en el marco del aprendizaje en base a proyectos. Las actividades de la mañana continuaron con las presentaciones del Plenario "Aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos. Visiones desde la pedagogía, las políticas públicas y la experiencia de las instituciones educativas"  donde dos instituciones compartieron su experiencia: la Escuela N° 4-084 "Libertador Simón Bolívar", Gral. San Martín, Mendoza y la Escuela N° 25 "Delia Medici de Chayep", Futalaufquen, Chubut. Estas fueron comentadas  por Mariana Martínez Carlevaro de RIEDULAB, Uruguay y Mercedes Miguel de la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación. La funcionaria destacó la gran coincidencia entre lo que vienen poniendo en práctica las secundarias con proyectos institucionales de aprendizaje-servicio y la propuesta de “Secundaria 2030” que auspician actualmente las políticas educativas.
Por la tarde, en paralelo a las actividades generales, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España y Uruguay  relacionados con la Educación se encontraron para debatir en el “IV Foro de políticas públicas de aprendizaje-servicio”. Las actividades del primer día finalizaron con el panel “Excelencia académica y compromiso social de la Universidad en el Centenario de la Reforma: aportes del aprendizaje-servicio solidario”, donde expusieron Beatriz Castillo Escamilla, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México; Jorge Pasart, Coordinador del Programa de Prácticas Sociales Educativas, Universidad de Buenos Aires y Francisco Tamarit, Ex-rector Universidad Nacional de Córdoba - Director del CONICET.


En la segunda jornada, al igual que en años anteriores, el primer panel fue dedicado a las “Experiencias ganadoras del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2017 de Argentina y del Concurso “Educación Solidaria” de Uruguay”, en un espacio moderado por el Prof. Sergio Rial, Coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación. Luego se desarrolló el plenario “Aprendizaje-servicio en el mundo“ en el que participaron Philip Tuano, Universidad Ateneo de Manila, Filipinas; Aitziber Mugarra-Elorriaga, Fundación Zerbikas/Universidad de Deusto, Bilbao, País Vasco, España; Sofía Vassallo, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Kaku Sagary Nokoe, Universidad Católica del Este de África, Nairobi, Kenia. Moderó el panel Enrique Ochoa, Director Ejecutivo de CLAYSS.
Ambas jornadas contaron con sesiones simultáneas sobre diversas disciplinas y temáticas asociadas a los proyectos educativos solidarios y la última incluyó un “Encuentro de Estudiantes Solidarios”, quienes compartieron con sus pares los proyectos que desarrollan en sus instituciones y luego leyeron las conclusiones a los participantes del Seminario antes del cierre de las actividades conducido por el Lic. Ignacio Hernaiz, Director de la Ofi‑cina MERCOSUR-Uruguay de la OEI; Alice Halstead, fundadora y ex directora de National Helpers Network, EE.UU., quien participara del primer Seminario Internacional en 1997, y la Prof. Tapia, Directora de CLAYSS.