CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


III Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Perú

 

 

El panel de apertura de la III JONASS Lima 2019, contaron con la distinguida participación del Director del IIPE-UARM, Rafael Egusquiza, quien ofreció una contextualización histórica de la educación solidaria; de la Coordinadora de CLAYSS Uruguay, Alejandra Catibiela, quien conceptualizó la pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario y presentó estrategias para su promoción efectiva; y de la Directora General de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, María Diez, quien presentó algunas líneas de gestión apoyada en experiencias concretas.


 

En el marco de las JONASS, tuvo lugar un panel referido al rol de la solidaridad en educación, en el que participó el Coordinador del Programa Horizontes UNESCO, Martín Vegas, y el Coordinador del Programa de Promoción del AYSS en Perú del CLAYSS, Baltazar Ojea, quienes destacaron el carácter transformador de la educación solidaria y la importancia de educar para la convivencia.
Las experiencias peruanas de aprendizaje y servicio solidario, también se hicieron presentes en el último panel matutino de las JONASS, en el que expusieron Paula Camino, de la Clínica de Derecho de la PUCP, Mayra Taype, de Fe y Alegría No 33, María Zapata, del Círculo Jesús es Amor, y Ramón Herrera, de la Oficina de Proyección Social y RSU de la UARM.

 

 

La agenda vespertina contó con 4 propuestas de taller eminentemente prácticos, liderados por Alejandra Catibiela, Baltazar Ojea, Gerardo Bridi (CLAYSS), Ramón Herrera (UARM), Patricia Correa (UNESCO) y Silvia Mindreau (CLERS-UP), que orientaron a los participantes en el reconocimiento de los aspectos relevantes del aprendizaje y servicio solidario, y en la elaboración de proyectos concretos para implementar dicha pedagogía en los distintos niveles educativos y en organizaciones sociales.

 

CLAYSS. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario ©