CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


Estudiantes marplatenses cuidan la calidad del agua

 

La institución de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, inició el “Proyecto Arroyo ‘La Tapera’, una práctica profesional solidaria”, ante la demanda de la comunidad por dudas en cuanto a la potabilidad del agua que obtenían de pozo. Desde entonces, los estudiantes realizan actividades que están relacionadas con el agua que llega a las viviendas de la zona, análisis bacteriológicos y muestreos de agua que son llevados al laboratorio para luego informar los resultados a los destinatarios. Las mediciones se vuelcan en un protocolo y se compraran con el Código Alimentario Argentino para constatar su aptitud; en caso de que no cumplan con las normas establecidas los estudiantes realizan investigaciones sobre las consecuencias que puede tener su consumo.
Los jóvenes estudiantes aprendieron cómo explicarle a cada vecino de forma comprensiva el resultado del análisis de las muestras y de darles los recursos necesarios para solucionar el problema particular. Para ellos cada año del proyecto implica un desafío diferente ya que la problemática hace que cada caso sea único, lo que les da la posibilidad de perfeccionarse en el manejo del tema, actualizarse tanto en lo práctico como en lo teórico y alcanzar un nivel de conocimientos que además de abrir expectativas laborales suma la posible inserción a carreras afines.
La versatilidad que esta experiencia tiene año a año permite que participen en el proyecto distintos actores, organizaciones, empresas y personas de la comunidad, que se involucran en el cuidado del agua de la región. En la actualidad se encuentran participando cerca de 30 entidades y organismos gubernamentales.

.

 

 

CLAYSS. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario ©