“CENTRO DE FORMACION
PROFESIONAL N 24”

José Gervasio Artigas 690 (1426) CABA
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Metidos en el baile

Experiencia: “La Milonga de Artigas: Bailamos y construimos una escuela”

Cuando uno se detiene a mirar el frente de la casa de la calle Artigas donde funciona el CFP N° 24, en el barrio porteño de Flores, y conoce la historia de esa escuela, no tiene otra alternativa que alegrarse. Hoy no quedan huellas de esa institución ruinosa con la que se encontró Sergio Lesbergueris cuando en el año 2000 el Gobierno de la Cuidad le confió la Dirección “Había dos aulas medianamente habitables y menos de 15 alumnos”, recuerda. En efecto, la escuela fundada en 1912 se cerró en 1980 y devino sucesivamente en casa tomada, depósito municipal y sede de una fundación hasta que renació como escuela pública en 2000 bajo la dirección de Lesbegueris, Licenciado en Sociología y docente del Posgrado de Gestión Educativa de FLACSO. Gracias a una primera restauración por parte de Infraestructura Escolar se pudo iniciar el ciclo lectivo: 30 alumnos se inscribieron en los cursos de Carpintería, Panificación y Cerámica que se ofrecían. Con esos tres cursos se abrieron las puertas de la escuela para dar paso a una experiencia que apunta a trascender la formación para el trabajo y cuya impronta solidaria estuvo marcada desde el primer día.

Once años después, en el CFP N° 24 se puede optar por más de 80 cursos entre los cuales Gastronomía, Estética y Electricidad son los más solicitados. Se admiten alumnos a partir de los 16 años y el promedio de edad es de 40, pero han llegado a contar en esas aulas con un estudiante de 81. Muchos pertenecen a países limítrofes, especialmente Bolivia y Perú. También hay refugiados nigerianos, y bastante demanda de personas con necesidades especiales. “Se inscriben 1200 y egresan 750, un promedio altísimo para este tipo de institución,” señala el director. El equipo que acompaña a Lesbegueris está compuesto por 55 docentes que comparten con él la idea de que la solidaridad no es una opción sino una decisión, tal como consta en el Proyecto Institucional Participativo (PIP). Muchos de ellos integran el staff desde los primeros minutos, cuando el desafío era presentarse en sociedad y la escuela no contaba con medallas para seducir a nadie. Más bien, en el barrio era un agujero negro que convenía evitar.

La experiencia

El segundo sábado de cada mes se realiza una milonga organizada por los estudiantes que la proveen de todo lo necesario con lo producido en los talleres de la escuela. Lo recaudado se destina al trabajo solidario con la comunidad rural de la Escuela Nº 373 Educación Para las Primaveras, Escuela Nº 102 del Paraje El Zoita y el Centro Misionero Para la Educación popular CEMEP – Misiones.

 

Docente a cargo: Luis Asensio.
Fecha de inicio: 1 de agosto de 2006.

Participan: 150 alumnos, 7 directivos y 30 docentes, todos en forma voluntaria Actividad curricular, durante las horas de clase La milonga, un sábado por mes.

Reconocimientos:
2009 - Segundo premio en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias.