escuela

“CAPITAN DE LOS ANDES”

Alsina 4771, S.M. de Tucumán
Teléfono: (0381) 4393961
escuelacapitandelosandes@hotmail.com
La escuela que movió
la montaña

Experiencia: “Biblioteca móvil”

"Lo que más me ha gustado fue enseñar a mi papá a leer, que no sabía. En Villa Cabildo hacíamos club de lectores, y justo mi papá quiso ir y le enseñamos a leer. Mi papá dijo que estaba orgulloso de mí y que le enseñe a leer a mi abuelo. Él no sabía ni una palabra, ahora sabe leer algunas palabras". La voz de este relato pertenece a Fátima Orellana, que cursa 8vo año en la Escuela "Capitán de los Andes", de San Miguel de Tucumán, donde desde 2004 se lleva adelante la experiencia educativa solidaria "Biblioteca Móvil". Esta experiencia obtuvo el Segundo Premio en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2005 y Fátima viajó a Buenos Aires con su maestra, Gloria Olivera, a recibirlo. La entonces alumna de segundo grado conmovió a todos los asistentes al Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario cuando contó cómo le había enseñado las primeras letras a su papá en las rondas de lectura en las que participaba todos los sábados en la plaza del barrio. Hoy Fátima continúa participando en la experiencia con el mismo entusiasmo del comienzo, está intentando que su abuelo aprenda a leer, recita poemas de García Lorca en las rondas de lectura y dice que quiere estudiar para ser Contadora cuando sea grande.


La Escuela "Capitán de los Andes" pertenece al barrio San Martín, una zona urbano-marginal en el sector suroeste de la capital tucumana. "El gran inconveniente de este medio social –plantea Mabel Romay, la maestra que continúa la experiencia iniciada por Gloria Olivera- es que los padres analfabetos no pueden acompañar a sus hijos en el proceso de enseñanza aprendizaje." Parte de la población que asiste a la escuela es de clase media, pero otra parte vive en barrios socialmente vulnerables. Son barrios de casas precarias en las que viven familias numerosas: Villa Cabildo, Ampliación Elena White, San Francisco, Plátanos, Dos de Septiembre, Barrio El Castellina, todos ellos poblados por personas que padecen desarraigo, falta de trabajo, violencia familiar, problemas respiratorios y reumatológicos derivados de las condiciones habitacionales.

La experiencia

Los chicos del Nivel Primario actúan como bibliotecarios acercando los libros a otros niños y a sus padres: llevan el registro de préstamos, controlan el estado de los libros y colaboran en su reparación. Son autorizados a llevárselos a sus casas, para leerlos a sus familiares y vecinos, muchos de ellos semianalfabetos o analfabetos Los sábados recorren lo barrios con una biblioteca móvil y organizan rondas de lectura en las que participan las familias de los estudiantes y los vecinos del barrio.

 

Docente a cargo: Mabel Romay.
Fecha de inicio: 2004.
Participan: 420 estudiantes, en forma obligatoria; 2 directivos; 24 docentes; 40 padres y madres para apoyo y acompañamiento en las salidas.
Actividad curricular, durante las horas de clase y en tiempos extraescolares: 12 horas semanales.

Reconocimientos:
2005 - 2 º Premio - Premio Presidencial
Escuelas Solidarias.