escuela IPEM N° 50

“ING. EMILIO F. OLMOS”

Rivadavia 679 (2400) San Francisco, Córdoba
Tel.: (03564) 443729 / 420589
Fax: (03564) 434012
tecnicaipem50@arnet.com.ar
Rueda solidaria

Experiencia: “Entre todos avancemos”

A principios de 2008, Adela Rodríguez1 sufrió un ACV que le dejó secuelas en el habla, y el costado derecho del cuerpo completamente inmóvil. La vida se les dio vuelta en el aire a esta cordobesa de la ciudad de San Francisco y a su marido, Luis Herrera: Luis tuvo que vender la FM en la que los dos trabajaban -no tenían ningún otro respaldo- y salir a buscar un empleo que felizmente encontró. Hasta que se le ocurrió recurrir por ayuda al IPEM N° 50, durante dos años Luis, antes de irse a trabajar por las mañanas, alzaba a Adela para trasladarla de la cama al sillón frente al televisor donde ella se quedaba a esperar que su marido volviera a almorzar. Sin él Adela no tenía posibilidad de movimiento. Estaba encerrada en la casa y en ese cuerpo nuevo, sin capacidad de respuesta. Si bien contaban con una silla de ruedas que había usado un familiar, ésta no se ajustaba ni a su tamaño ni a sus condiciones.
La solución llegó desde la Escuela del Trabajo, como se conoce al IPEM N° 50. Allí, los estudiantes de 5to y 6to año de la especialidad Metalmecánica repararon la silla, le ensancharon el posapié y le bajaron la altura para que a ella no le resultara tan pesado levantar y acomodar la pierna inmóvil. Ajustaron el posabrazos y repararon el tapizado. Gracias a esta nueva silla, Adela no solo puede moverse por la casa sino que se animó a salir. "Este año pude ir a dos casamientos", contó para sintetizar el cambio que operó en su vida de relación la acción de los chicos del IPEM N° 50.
"¡Con qué poco se puede hacer el bien a alguien!", se sorprende al comentar este caso Edgardo Valdemarín, responsable junto con Guillermo Gottardi de la experiencia. "Entre todos avancemos". Valdemarín se sorprende de sentir tanta gratificación por trabajar en el taller cuando a él siempre le gustaron la parte teórica, el cálculo y el análisis de materiales. De hecho, él apenas iba un par de veces por semana a la escuela, a dar clases de Instalaciones y Mantenimiento Industrial cuando a fines de 2008 Raúl Frutos, el iniciador del proyecto solidario en 2002, se jubila y les ofrecen a él y a Gottardi continuar la experiencia.

La experiencia

Los alumnos de 5° y 6° año de la especialidad Metalmecánica construyen elementos ortopédicos (muletas, bastones, trípodes y andadores) y sillas de ruedas comunes, motorizadas y especiales, que destinan a personas de escasos recursos que los necesitan. Las piezas –que se solicitan en forma particular o a través de instituciones- se entregan como donación o a un muy bajo costo, de modo de solventar los materiales

 

Docente a cargo: Edgardo Valdemarin y Guillermo Gottardi.
Fecha de inicio: 2002.
Participan: 48 alumnos, 2 directivos y 10 docentes.
Actividad curricular, principalmente durante las horas de clase, 5 horas, 4 veces por semana.

Reconocimientos:
2008 - 1º Mención NATURA 2008 (Proyecto Solidario "Elementos de órtesis y prótesis).
2005 - 2 º Premio- Premio Presidencial Escuelas Solidarias.