escuela N 4-004

“MERCEDES ÁLVAREZ DE SEGURA”

Luzuriaga 20, (5600) San Rafael, Mendoza
Tel.: (02627) 423557
mersegura2001@yahoo.com.ar
En y para la diversidad

Servicios solidarios

A la estudiante de Psicopedagogía Marien Belén Moreno le tocó cursar 5° año del secundario en 2008, cuando su escuela, la 4-004 “Mercedes Álvarez de Segura” de San Rafael, Mendoza, ya había comenzado a desarrollar un proyecto institucional de inclusión de chicos con trastornos del espectro autista (Ver “Los TEA”). Para ella fue una experiencia tan fuerte que la decidió a elegir su carrera universitaria:

 

“Yo trabajé con una niña de unos 13 años, aproximadamente. El objetivo era enseñarle a bordar a mano, a hacer muñecas de tela y almohadones. Las primeras clases resultaron muy difíciles. No había forma de llegar a ella. Lo único que se le escuchaba decir era “Timmy Turner”, “Timmy Turner”, “Timmy Turner”. Se reía y lo repetía una y otra vez…

 

A la tercera clase decidí buscar este nombre por Internet ya que su terapeuta me dijo que era de una serie de dibujitos animados, y así fue cómo ‘Los padrinos mágicos’ me llevó a conectarme con ella. El día anterior a cada encuentro miraba un capítulo de la serie televisiva para poder reproducir en las conversaciones las expresiones de los personajes. Así ‘se abrió el túnel’. Fue un canal de conexión entre su mundo particular y el mundo real. Me escuchó, hablamos y comenzamos a bordar.”

 

El disparador de la experiencia educativa solidaria a la que se refiere Marien se había producido a fines de 2005, cuando Patricia Veneziale, Directora del Centro de Investigación de los Trastornos del Espectro Autista (CITEA), recurrió a la escuela “Mercedes Álvarez de Segura” en busca de ayuda para su institución. Un grupo de profesionales de Burgos había visitado CITEA y le habían dejado un CD con imágenes de materiales específicos que ya se estaban utilizando en España, y ese material no le resultaba de fácil acceso, sobre todo por la cantidad de elementos que necesita cada uno de los chicos.

La experiencia

Las estudiantes del último año de la orientación Comunicación, Arte y Diseño reciben a niños que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un taller de Arte y Textil donde les enseñan a realizar trabajos artísticos, previa capacitación en la temática de la patología. Paralelamente, confeccionan materiales adaptados para apoyar cada programa educativo personalizado de esos mismos niños. En 2009 sumaron una nueva experiencia –“Hilvanando y tejiendo sueños”- en la que trabajan con niños y adolescentes con síndrome de Down, y que obtuvo el Primer Premio en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2011.

 

Docente a cargo: Marcela Ravagnan.
Fecha de inicio: 2006.
Participan: 24 estudiantes, 2 directivos, 1 docente y 4 miembros del personal de CITEA, que gestionan y organizan la asistencia a la escuela y control de los niños autistas.
Actividad curricular, 5 horas sem. en horario escolar.

Reconocimientos:
2007 - Mención de Honor en Premio Presidencial Escuelas Solidarias.
2007 - Reconocimiento Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Mendoza Escuelas Solidarias.