escuela Secundaria N 12

“MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI”

Calle 2 y 170 (1923)
Berisso, Prov. de Buenos Aires
Teléfono: (0221) 4643263
esb12berisso@yahoo.com.ar
Mirar atras para ir
hacia adelante

Museo y archivo histórico de la calle Nueva York.
Recuperando nuestro pasado. Puesta en valor del museo y casco historico.

Cuando los chicos de la EGB N° 9 “América” pusieron en marcha, en el año 2000, el Museo y Archivo Histórico de la calle Nueva York, en la ciudad de Berisso (provincia de Buenos Aires), venían de una experiencia que los había convulsionado. Durante los tres años anteriores, el tercer ciclo de la escuela había funcionado en aulas prestadas por la Escuela Media 1 en el centro de la ciudad. Por razones administrativas, en 2000, esa articulación concluyó y el tercer ciclo de la EGB N° 9 debió volver al edificio de la calle Nueva York. Apenas el 25 % de los chicos permaneció en la institución, los que vivían en la zona. Los padres del 75 por ciento restante no consideraron que el barrio fuera un buen lugar para sus hijos. Hacía tiempo que la calle Nueva York había dejado de ser el corazón de Berisso y esta situación volvía a poner en evidencia el deterioro de la zona. Desconcertada y con dificultades para encontrar en el barrio un espacio de pertenencia, la comunidad educativa empezó a buscar un modo de resignificar esta situación. “Yo entré en la escuela en abril de 2000, cuando la idea de poner en marcha este proyecto se estaba gestando”, recuerda Diego Manrique, responsable actual del mismo. “Me empecé a interiorizar a través de la bibliotecaria y en las reuniones de padres donde uno de los temas de los de los que se hablaba era cómo encontrar un modo de vincularse con el barrio. Yo era nuevo en la docencia y no sabía cómo manejarme. Cuando le encontré la vuelta, planteé que desde el área de Ciencias Sociales, se podía hacer algo.”

La experiencia

Con el objeto de reconstruir el patrimonio histórico de la calle Nueva York, los estudiantes crean un museo en aulas del colegio, reuniendo donaciones de piezas efectuadas por los vecinos. La experiencia se complementa con un programa de radio mensual que estimula la participación de la comunidad. En 2010 se inaugura en el Museo 1871 de la ciudad de Berisso, la sala “Nueva York” adonde se traslada el museo escolar. En la etapa más reciente de la experiencia, los estudiantes actúan como guías turísticos ante contingentes de adolescentes que visitan la sala y un circuito armado por ellos, que recorre puntos salientes de la zona de atractivo turístico-histórico. Paralelamente, en 2010, en el marco de un plan de mejoras de la Municipalidad de Berisso, la Dirección de Cultura le encomienda a la escuela la realización de un mural en la entrada a la calle Nueva York que cuente la gesta del 17 de octubre.

 

Docente a cargo: Prof. Diego Sebastián Manrique.
Fecha de inicio: 2000.

Participan: 35 alumnos, en forma obligatoria. 1 directivo, 2 docentes, 20 padres y madres para apoyo y acompañamiento en las salidas y 8 miembros de la Cooperadora.

Actividad curricular, durante las horas de clase y en tiempos extraescolares: 12 horas semanales.