instituto intercultural bilingue

“TAJY POTY 1407”

Ruta Provincial N° 6 Paraje Yacutinga, (3324)
Municipio de Gobernador Roca, Misiones
Tel.: 03752 15 657546
roqueysmael@hotmail.com
Palabras que alimentan

Huerta comunitaria con objetivos solidariosl.

La EFA Tajy Poty (lapacho rosado) es una escuela secundaria intercultural bilingüe para jóvenes guaraníes de la Argentina. Se encuentra en el paraje Yacutinga (es el nombre de un ave de plumaje negro y blanco) en el Departamento de San Ignacio, en Misiones, y linda con una comunidad mbya a la que pertenecen varios de los estudiantes (Ver “Algunos datos sobre la cultura mbya-guaraní”).

 

Inaugurada como institución primaria en 1994 dentro de la obra del padre José Marx, fundador de las escuelas de la familia agrícola (EFA), con los años perdió la matrícula debido a que cada comunidad guaraní fue teniendo un colegio en su propio territorio. Pero en 2009, a pedido de la misma comunidad que no veía otro camino para que sus adolescentes completaran su educación, se refundó como secundaria y abrió un primer año. En 2011 le aprobaron un Ciclo de Orientación en Artes y ya cuenta con tres cursos y 59 inscriptos: 39 en primer año, 9 en segundo y 11 en tercero. Los estudiantes que cursan en Tajy Poty tienen entre 14 y 30 años, muchos de ellos ya formaron pareja y asisten a clase con sus bebés.

 

“Estamos enmarcados en la pedagogía de la complejidad o alternancia”, explica el director de la institución, Roque Dos Santos. “Los alumnos permanecen una semana internos en la escuela y una semana, en sus comunidades para poder atender las necesidades de su familia.” La unión familiar es el valor más importante en la cultura mbya, por lo cual la modalidad de la alternancia resulta uno de los pilares de la retención escolar.

 

La escuela cuenta con un servicio de dos móviles que pasan a buscar a los jóvenes por sus casas los lunes a la mañana y los llevan de vuelta los viernes. La actividad comienza a las 7 A.M., cuando se iza la bandera argentina y se realiza el saludo tradicional mbya –“Aguyjevete”-, mediante el cual se expresa el deseo mutuo de bienestar espiritual y corporal. A las 10 de la noche, concluyen las actividades educativas y domésticas en las que todos participan, y los jóvenes se retiran a descansar. Las familias tienen habitaciones especiales.

La experiencia

Los estudiantes de 2° y 3° año de la escuela se trasladan a las comunidades rurales de donde son oriundos, y allí les enseñan a sus miembros a cultivar hortalizas en una huerta orgánica y económica, y a procesar los alimentos. Dan las instrucciones en lengua mbya-guaraní y entregan cartillas instructivas traducidas a esa lengua por ellos mismos.

 

Docente a cargo: Lisandro Rafael Sobovi.
Fecha de inicio: 2009.

Participan: 59 estudiantes, 5 docentes y un directivo.

Actividad curricular: 6 horas semanales en horario escolar.

Reconocimientos:
2011- Segundo Premio en Premio Presidencial Escuelas Solidarias
2009-Mención de Honor en Premio Presidencial Escuelas Solidarias