PORTADA
Descripción del proyecto
Instituciones participantes
Día global del Servicio Voluntario Juvenil
Contáctenos
 
FOROS
CHAT

¿Qué es el DGSVJ?

Es un evento anual que celebra, reconoce y moviliza:

  • La contribución –que a lo largo del año- realizan los jóvenes en sus comunidades a través del servicio voluntario, y
  • las contribuciones hechas por la comunidad (Estado-Sector Privado-Sociedad Civil) para fortalecer el trabajo de los jóvenes.


Cada año, el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil se celebra en la tercera semana del mes de abril. Youth Service América, con la Red Global de Acción Juvenil como su socio principal, así como un consorcio de prestigiosas organizaciones internacionales y casi 175 Comités Nacionales de Coordinación, trabajan juntos para organizar cada año el DGSVJ.

En el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil, millones de jóvenes en numerosos países proyectarán y llevarán adelante miles de proyectos para mejorar sus comunidades. Este día, será una gran oportunidad para que las organizaciones juveniles locales, nacionales e internacionales:

  • Movilicen a jóvenes y adultos para identificar y atender las necesidades de sus comunidades a través del servicio voluntario;
  • Convoquen a la siguiente generación de voluntarios;
  • Eduquen al público sobre el papel de los jóvenes como líderes comunitarios destacando sus contribuciones durante todo el año.
  • Den a conocer los proyectos educativos solidarios que realizan durante todo el año.

¿Por qué un Día Global del Servicio Voluntario Juvenil?

Alrededor del mundo, millones de jóvenes están haciendo progresos y mejorando sus comunidades a través de programas que promueven la acción voluntaria. El objetivo del DGSVJ es el de estimular un mayor conocimiento y apoyo de las metodologías que promueven el “desarrollo positivo de la juventud” y el trabajo voluntario juvenil. El voluntariado juvenil es una manera efectiva de construir una sólida y saludable juventud y sólidas y saludables comunidades.

El DGSVJ también forma parte de un esfuerzo más amplio y global para reconocer la importancia de la juventud, apoyando la Declaración de Lisboa de 1998. Junto con el Día de los Voluntario de Naciones Unidas, que se celebra el 12 de agosto, y el día Internacional de los voluntarios, del 12 de diciembre, el DGSVJ forma parte de una serie de eventos para promover la participación juvenil. En el 2001, se promovió la celebración del Año Internacional de los Voluntarios. En el 2002 se colaboró con los jóvenes en la promoción de la Cumbre Mundial de Empleo y la Reunión de Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable.

¿Cómo se organiza el Día Global del servicio voluntario juvenil?

Todas las organizaciones comunitarias, grupos religiosos, y organizaciones juveniles son alentadas a organizar y desarrollar proyectos de servicio voluntario juvenil utilizando la metodología del aprendizaje-servicio.


DGSVJ
YSA.CACID-Argentina, Cuerpo de Paz-Dominicana: “Guía de Aprendizaje- Servicio para docentes y llíderes de organizaciones comunitarias”. Washington DC, 2003.


El Día Global del Servicio Voluntario Juvenil
en Argentina, Bolivia y República Dominicana

  Av. Pueyrredón 538, 7º B
(C1032) CABA - Argentina
TelFax +54 11 4981-5122
info@clayss.org