| PRENSA
Estudiantes advierten sobre la necesidad de disminuir el consumo de agua potable
Lacapital.net.com.ar Mar del Plata - 23 de noviembre de 2006
Estudiantes advierten sobre la necesidad de disminuir el consumo de agua potable
La actividad se desarrolló en la esquina de San Martín y San Luis en el marco de los festejos por la conmemoración de Santa Cecilia. Dieron cumplimiento a uno de los aspectos contemplados en el proyecto "Arroyo La Tapera".
Con el lema "en el día de la Patrona de Mar del Plata hagamos algo por la ciudad", docentes y alumnos de la especialidad "Química" de la Técnica Nº 3 "Domingo Faustino Sarmiento" se reunieron ayer en la esquina de San Martín y San Luis donde brindaron información sobre la necesidad de disminuir el consumo de agua potable.
Los chicos entregaron una copia del proyecto "Arroyo La Tapera" que vienen desarrollando y en el que destacaron que "según la Organización Mundial de la Salud, si toda la población del planeta tuviese acceso a entre 100 y 150 litros de agua potable por día, se acabarían casi el 80% de las enfermedades".
En el escrito, tras destacar que "en Mar del Plata ese valor ronda los 300-400 litros por habitante por día" expresaron: "Algo tenemos que hacer, por nosotros, por las personas que no poseen agua segura, por nuestros hijos y por las generaciones futuras que, de seguir derrochándose el agua, no van a poder disponer de ese recurso".
Luego de señalar que "debemos racionalizar el consumo", aseguraron que "tenemos agua de excelente calidad y en disponibilidad suficiente pero debemos tomar conciencia de que esto no será así en el futuro".
En el texto advirtieron que "en Mar del Plata, la empresa distribuidora de agua debe asignar recursos para satisfacer una demanda excesiva de sus clientes en desmedro de otros que no la poseen, haciendo aún más lento el proceso de extensión de redes".
Roberto De Miguel, docente del establecimiento y uno de los coordinadores del proyecto dijo a LA CAPITAL: "Tratamos de concientizar a la gente de que debe hacer un uso racional del agua potable; consideramos que con pequeños ajustes el consumo domiciliario puede disminuir bastante".
Dijo luego que "otros aspectos del proyecto "Arroyo La Tapera" son las jornadas de limpieza que hacemos en Camet para controlarlo desde la sierra hasta la costa y el análisis de agua domiciliaria que especialmente realizamos en el barrio Las Dalias para la gente que utiliza agua de pozo".
En cuanto a qué es lo que se puede hacer para disminuir el consumo se sugirieron varias cosas: verificar las pérdidas en griferías y sanitarios y repararlas lo antes posible; cerrar la canilla durante el cepillado de dientes o mientras la persona se afeita, utilizando un vaso para contener el agua necesaria; no utilizar el inodoro como papelera; usar el lavarropas con carga completa; utilizar un recipiente para lavar los alimentos; en caso de lavar la vereda o el auto emplear baldes evitando desperdicios a través de la manguera; tratar de regar las plantas por la mañana temprano o por la noche, no regar si hay pronóstico de lluvia y utilizar dispersores de agua
|