Erasto Antonio Espino Barahona

 

 

Ensayista, docente e investigador universitario (Panamá, 1970). Egresado del Colegio Javier, es Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía. Licenciado en Humanidades con especialización en Español de la Universidad de Panamá; se graduó de la Maestría en Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia). Igualmente es Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana.Ha sido profesor tiempo completo de la Carrera de Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Colombia; profesor de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana y de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana.
Vinculado a la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA, Panamá) - www.usmapanama.com desde 1997, se ha desempeñado como Coordinador de las Maestrías en Humanidades, Coordinador del área de Expresión oral y Cultura Literaria y como profesor del Programa de Estudios Generales en dicha Casa de Estudios. Coordinó durante 6 años el Servicio Social Universitario y ejerce la docencia humanística en los posgrados de este claustro universitario.
Ejerce la crítica y la investigación literaria y pedagógica en publicaciones especializadas de Panamá, Colombia, España y Estados Unidos. Su campo de estudio incluye la producción de sentido del discurso literario, las relaciones entre Sociedad y Literatura y las Éticas aplicadas, sobre todo en los amitos del quehacer profesional y el ejercicio de la ciudadanía.
Es miembro del Consejo de Escritores y Escritoras de Panamá (CONEyEP).