Óscar Sánchez

 

Colombiano
Piensa que la educación logra aprendizaje y construye equidad cuando los niños, niñas, jóvenes y docentes albergan sueños grandes sin importar sus condiciones y cuando las escuelas y gobiernos confían en la capacidad creadora de su gente. Y califica como indecentes a las sociedades donde la buena educación es un privilegio. Ha trabajado por más de 25 años en educación socioemocional, ciudadana y política y para mejorar instituciones y sistemas educativos.

Actualmente coordina el Programa Nacional de Educación para la Paz -Educapaz- en Colombia. Fue Secretario de Educación de Bogotá entre 2012 y 2015. Coordinó el Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en su país. Ha sido activista, profesor, funcionario, asesor, emprendedor social y columnista. Trabajó en el Ministerio de Educación de Colombia en la década de los 90. Y antes de eso fue cogestor del Movimiento Estudiantil por la Constituyente.

Es Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Realizó posgrados en Estudios Políticos, en Negociación y en Pedagogía en las universidades de los Andes y Javeriana en Bogotá y obtuvo su título de Maestría en Poder, Participación y Cambio Social (Magna Cum Laude) en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex. Ha tenido varias distinciones académicas, entre ellas la beca Chevening otorgada por el gobierno del Reino Unido. Ha integrado y presidido los consejos superiores, consejos de fundadores y juntas directivas de universidades públicas y privadas, fundaciones, instituciones estatales y una empresa de telecomunicaciones. También fue Alcalde Mayor en encargo de la ciudad de Bogotá en varias oportunidades.