CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

¿Qué es “aprendizaje-servicio”?

Aprender sirve, servir enseña

Entendemos por “aprendizaje-servicio solidario”:
  • 1. Experiencias, proyectos o programas institucionales de servicio solidario protagonizados activamente por los estudiantes, y articulados intencionadamente con los contenidos de aprendizaje, que pueden desarrollarse en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, como en organizaciones sociales. (PASO JOVEN, 2004; Tapia, 2006).

  • 2. Una metodología de enseñanza-aprendizaje que genera aprendizajes significativos, y permite el aprendizaje en base a problemas reales con el objetivo de ofrecer soluciones concretas, y optimizar el desarrollo de conocimientos, competencias y actitudes al motivar a los estudiantes  a indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social. (PASO JOVEN, 2004; Tapia, 2006).

  • 3. Una filosofía o pedagogía: “El aprendizaje-servicio es una manera de pensar la educación y la enseñanza (una filosofía) con las correspondientes herramientas y estrategias de enseñanza (una pedagogía) que requiere de los estudiantes aprender y desarrollarse a través de la activa participación en actividades de servicio para alcanzar objetivos definidos por organizaciones comunitarias…” (Osman y Petersen, 2013:7).      
¿Por qué CLAYSS trabaja al servicio de los educadores que enseñan a servir solidariamente a la comunidad?

 

Porque se necesita saber más para transformar la realidad que para rendir un examen, y por eso las investigaciones muestran que en las escuelas donde crece el aprendizaje-servicio disminuye la deserción y la repitencia, y se mejoran los resultados académicos y la convivencia.

Porque sabemos que las instituciones de Educación Superior que incorporan prácticas de aprendizaje-servicio generan también innovaciones tecnológicas e investigaciones relevantes socialmente, y forman profesionales con mejor capacidad de respuesta a los desafíos de la realidad.

Porque sabemos que fortaleciendo las experiencias de aprendizaje-servicio estamos simultáneamente contribuyendo a una mejor educación y trabajando por los derechos y la calidad de vida de muchas poblaciones vulnerables