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Interés general
Niños “bibliotecarios” promueven la lectura en Tucumán
En la primaria “Capitán de los Andes”, los niños además de aprender a leer y escribir, aprenden a interesarse por la lectura, y a acercar los libros a otros niños y a sus familias.

En una escuela estatal situada en un barrio de extrema pobreza en las afueras de San Miguel de Tucumán (Argentina), desde muy pequeños, los niños de la escuela actúan como "bibliotecarios" de una activa biblioteca circulante: son ellos quienes llevan el registro de préstamos, controlan el estado de los libros, y colaboran en su reparación. Los libros son prestados en los recreos, pero también salen al barrio y son prestados a domicilio y en “rondas de lectura” que se desarrollan los sábados en la plaza frente a la escuela.

Los niños llevan libros a sus familiares y vecinos, muchos de ellos semianalfabetos o analfabetos. A través de esta experiencia de aprendizaje-servicio, que viene desarrollándose desde 2005, algunos de los pequeños se han transformado en alfabetizadores de sus familiares.

Surgida inicialmente como parte de las actividades de un segundo grado, actualmente la experiencia involucra a 32 docentes,  a la totalidad de los 464 estudiantes de la escuela y a seis organizaciones de la comunidad. Se estima que la biblioteca y sus activos “bibliotecarios” benefician a alrededor de 800 personas de la comunidad. El desarrollo de las competencias comunicativas.

Como sucede habitualmente en las mejores experiencias de aprendizaje-servicio, el proyecto tuvo un impacto sumamente positivo también en los propios estudiantes y en su escuela. Los docentes han evaluado una sensible mejora  en el rendimiento escolar de los niños de 1º ciclo, y especialmente en sus competencias comunicacionales, así como en su autoestima, participación y relaciones interpersonales. Han disminuido los juegos violentos en los recreos, y se ha incrementado la participación y sentimiento de pertenencia de los padres y abuelos de la comunidad.

Con el apoyo del Programa “Creer para Ver” sostenido por Natura y CLAYSS, este año la escuela ha podido beneficiarse de un espacio de capacitación en aprendizaje-servicio para sus docentes y otras escuelas del barrio, y buscará fortalecer y enriquecer la experiencia con espacios de “lecturas con nuestros abuelos”, talleres de títeres y obras de teatro, entre otras actividades.

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