marzo 2008 Nº 14
 
 

 

 

Cristina Rodriguez

 

El martes 5 de marzo murió Cristina Rodríguez, profesora de matemática, capacitadora de CLAYSS y militante del aprendizaje-servicio de la primera hora.
Hacía muchos años que venía peleando la dura batalla que presenta el cáncer y, hasta último momento, la enfrentó con ánimo y entereza.

Dicen Gabriela Malacrida y Alejandro Gimelli -con quienes Cristina trabajaba en el Seminario de aprendizaje-servicio de USAM desde 2006- que ella continuaba planificando actividades para el Seminario Internacional de este año con el compromiso, la responsabilidad y la calidez de siempre.

Cristina hizo la maestría en Gestión Institucional en FLACSO y ocupó el cargo de Directora de nivel primario en el colegio Ward de Ramos Mejía. También coordinó los proyectos de aprendizaje-servicio de ese colegio y el último año se desempeñó como asesora de la Dirección General.

En los ’90 había trabajado en el Programa “Escuela y Comunidad” del Ministerio de Educación, en el área de capacitación, donde la conocimos la mayoría de los que hoy pertenecemos a CLAYSS. Todos los que tuvimos la suerte de compartir algún espacio con ella sabemos que fue una mujer maravillosa a quien vamos a extrañar intensamente.

 

     

El XI Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario
se realizarÁ el 27 y 28 de agosto de 2008
en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

 
     

Acuerdo CLAYSS- Natura

 

Acuerdo Clayss-Natura

 

Una escuela bonaerense y otra cordobesa ingresaron en nuestro Programa de Apoyo: recibirán aportes económicos de la empresa cosmética para invertir en el desarrollo de sus experiencias solidarias.

 

 
ampliar
 
     

Escuelas solidarias

 

Jóvenes de Mar del Plata y de Denver trabajan juntos por el uso racional del agua

 

La EET N° 3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata y dos instituciones de los EE.UU. desarrollan una experiencia de aprendizaje-servicio en conjunto. El tema: el cuidado del medio ambiente.

 
ampliar
 
     

CLAYSS en Venezuela

 

Jóvenes de Mar del Plata y de Denver trabajan juntos por el uso racional del agua

 

En la primera semana de marzo, la Prof. Nieves Tapia fue invitada a participar de diversas actividades vinculadas al Servicio Comunitario Estudiantil y el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio en la Universidad de Los Andes (Mérida) y en la Universidad Central de Venezuela (Caracas).

                                  
 
ampliar
 
     

CAPACITACIÓN

 

CLAYSS convocado por escuelas y OSC

 

Durante febrero, los especialistas de CLAYSS coordinaron  reuniones de capacitación en aprendizaje-servicio en colegios vicentinos, en el Colegio San Martín de Tours, en el Instituto Oral Modelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en FADAM (Federación de Amigos de Museos).

 

 

 
ampliar
 

V reunión de la Red

En el marco de la 19º Conferencia Anual de aprendizaje-servicio organizada por NYLC, los miembros de la Red Iberoamericana tendremos oportunidad de reunirnos nuevamente. El calendario tentativo es el siguiente:

  • 8 de abril:

    • 9-11: la Universidad de Minnesota organiza el Foro Internacional "Public Engagement: Exploring National Initiatives for Engaging Students in Community Engagement and Service-Learning". Se presentarán experiencias de especialistas latinoamericanos, de Australia y el Líbano, con la coordinación de Andrew Furco, Vice-President for Public Engagement de la Universidad de Minnesota.
    • 12: Almuerzo ofrecido por la Universidad de Minnesota a los miembros de la Red Iberoamericana
    • 13: V Reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio
    • 18: Recepción a los delegados internacionales ofrecida por NYLC

  • 9 de abril:
    • 8 a 16. Segundo Foro Mundial de aprendizaje-servicio, organizado por NYLC y la Asociación Internacional de Servicio Nacional Juvenil (IANYS), en colaboración con la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio.

    Los interesados en participar pueden conectarse con Jackie Heap: jheap@nylc.org

    Más información en www.nylc.org

 

Red Talloires

La Red Global de Universidades para la Innovación (GUNI) ha incluido en su newsletter un artículo firmado por Susan Stroud y Elizabeth Babcock de la Red Talloires.

La GUNI está compuesta por catedráticos de la UNESCO, centros de investigación, universidades, redes y otras instituciones fuertemente comprometidas con la innovación en Educación Superior. Reúne a más de 100 instituciones de todo el mundo y fue fundada en 1999 por la UNESCO, la Universidad de Naciones Unidas (UNU) y la Universidad Tecnológica de Cataluña (UPC), con el propósito de poner en práctica las decisiones tomadas durante la Conferencia Mundial de Educación Superior (WCHE) que tuvo lugar en París en 1998.

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril próximo, la GUNI va a realizar la 4ta Conferencia Internacional en Educación Superior, en la Universidad Tecnológica de Cataluña.  Elizabeth Babcock, Coordinadora de la Red Talloires, ha sido invitada a disertar sobre los modos en que las instituciones de Educación Superior pueden implementar mecanismos y programas eficaces de compromiso comunitario.

Más información en: http://web.guni2005.upc.es/news/detail.php?chlang=en&id=1161

Querés Participar

Cursos a distancia: ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE

PROMOCIÓN ESPECIAL

Para 4 docentes
Capacitación para el diseño de un proyecto institucional de aprendizaje-servicio.
Costo total de la promoción para Argentina: $1000. El precio incluye un ejemplar para cada docente del libro “Aprendizaje y servicio solidario” de María Nieves Tapia, de lectura obligatoria para el curso.

Y de regalo para la escuela:

  • una “biblioteca CLAYSS”: un kit de recursos bibliográficos y multimediales acerca de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio.

Dura: 5 meses: Marzo - Julio

Certificación:
• Certificado de Aprobación otorgado por el Instituto Superior De La Salle (A-20).
• Puntaje acreditado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 304/SED/03) y de la Provincia de Buenos Aires.

Buscá el formulario de inscripción en nuestra página web.

Querés Participar

En la ciudad de Mar del Plata, el 10, 11 y 12 de abril de 2008 se realizará el Encuentro de Universidades Latinoamericanas organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata - República Argentina. Está dirigido a funcionarios de gestión universitaria, docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes.

Auspiciado por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y la Secretaría de Políticas Universitarias- MECYT, el Encuentro tiene como objetivos generales:

  • Propiciar el intercambio y el debate acerca de las diversas iniciativas de carácter institucional vinculadas con el Compromiso Social de las Universidades.
  • Avanzar en una formalización conceptual que permita desarrollar principios de acción

Presentación  de resúmenes: hasta el 8 de febrero de 2008 a:  extenrec@mdp.edu.ar

Más información en: www2.mdp.edu.ar 

* Entre el 25 y 28 de abril de 2008 se celebra el 20º Día Global del Voluntariado Juvenil (GYSD), que convoca a millones de jóvenes de más de 100 países de todo el mundo que trabajan para erradicar la pobreza y la violencia, prevenir las enfermedades y preservar el medio ambiente, entre otros.
El GYSD es un esfuerzo por expandir el impacto del movimiento del voluntariado juvenil. Esta iniciativa lanza nuevas organizaciones de voluntariado, cambios en las políticas y programas de servicio sustentable para crear una cultura de jóvenes comprometidos.

Visitando www.gysd.org, se puede acceder a herramientas que ayudan a planificar esta clase de proyectos, conseguir becas y registrar a la organización como participante del GYSD.
En la sede de La Casa de América de la ciudad de Madrid tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo de 2008, el Congreso Internacional de Voluntariado. En ese marco, la profesora María Nieves Tapia ha sido invitada por la Comunidad de Madrid a exponer sobre aprendizaje-servicio. 

Entre el 16 y 18 de octubre de 2008 se realizará en Toronto (Canadá) el Congreso Internacional  “Aprender democracia haciendo democracia. Prácticas Alternativas en Educación Ciudadana y Democracia Participativa”, organizado por el Centro de Aprendizajes Transformativos  del Instituto para Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto (Transformative Learning Centre OISE/UT).

Más información en http://www.oise.utoronto.ca/tlcentre/

Querés Participar

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL PROGRAMA "APOYO A ESCUELAS SOLIDARIAS"
Aprender sirve, servir enseña

Los amigos de Escuelas Solidarias colaboran con escuelas situadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, que enseñan a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de las necesidades de su comunidad, desarrollando proyectos de "aprendizaje-servicio" que apuntan simultáneamente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida local. ampliar