abril 2010 Nº 34
 

     
BUENAS NOTICIAS
 

Programa de Apoyo a Universidades solidarias

 
Programa de Apoyo a Universidades solidarias  

En abril, CLAYSS lanzó el Programa de Apoyo y fortalecimiento para Programas de aprendizaje-servicio solidario en Universidades de América Latina y el Caribe. El Programa promueve el compromiso social universitario y las prácticas de aprendizaje-servicio, y se propone contribuir a que los estudiantes de nuestra región puedan ser protagonistas y líderes en su propia comunidad, poniendo el conocimiento al servicio del desarrollo local.

ampliar

 

Se suman 12 nuevas escuelas al programa Creer para Ver

 

Se suman 12 nuevas escuelas al programa Creer para Ver

 

Las diferentes escuelas van desde Caleta Oliva, en Santa Cruz hasta Perico, en la provincia de Jujuy. Algunas de las iniciativas incluyen promocionar la seguridad vial en su ciudad o la creación de un vivero de plantas nativas. Docentes de las nuevas escuelas incorporadas al programa participarán de un encuentro de capacitación e intercambio en la Casa Natura el 7 de mayo.

ampliar

 
Taller CLAYSS-PWC en el Congreso norteamericano de aprendizaje-servicio
 

Taller CLAYSS-PWC en el Congreso norteamericano de aprendizaje-servicio

 

El el marco de la XXI Conferencia Nacional de Aprendizaje y Servicia organizada por NYLC en San José de California, Estados Unidos, el jueves 25 de marzo CLAYSS y PriceWaterhouseCoopers (PWC) presentaron un Taller sobre "La promoción del aprendizaje-servicio y la responsabilidad social empresarial". El mismo fue presentado por María Rosa Tapia (Coordinadora del Programa de Apoyo a emprendimientos de AS) y Giuliana Filipponi (Coordinadora  de Relaciones Institucionales).

ampliar

 
     
JOVENES SOLIDARIOS
 

Estudiante solidario presenta su proyecto en la India

 
Estudiante solidario presenta su proyecto en la India  

Carlos Llaytuqueo -alumno del CEI San Ignacio- viajó a la India para presentar su proyecto “Turbina Hidráulica”, por el cual permitió a una familia rural generar energía eléctrica a partir de una vertiente de agua, utilizando pocos recursos y con un costo bajo.
Junto con su compañero Lucas Donini construyeron la turbina y presentaron el proyecto a Ashoka, que los seleccionó, junto a nueve chicos mas de diferentes partes del mundo, para presentarlo en el evento Tech for Society que se realizó en Hyderabad, India.

 
     
CAPACITACIÓN
 

Líderes de la Asociación de Guías Argentinas se capacitan en aprendizaje-servicio

 
Líderes de la Asociación de Guías Argentinas se capacitan en aprendizaje-servicio  

El pasado 17 de abril, CLAYSS desarrolló un taller de capacitación para alrededor de 50 dirigentes de esta organización del scoutismo católico. La actividad se desarrolló  en el marco de un campamento de formación en el predio de las “Hermanas Azules”, en Florencio Varela (Buenos Aires). El taller constituyó el bloque formativo de la primera mañana del campamento, y se trabajó con gran participación en torno a los elementos del aprendizaje-servicio en la pedagogía de Baden Powel, utilizando el manual “Caminos de Solidaridad” que la Asociación Mundial de Guías publicó con CLAYSS.

 
Red iberoamericana de Aprendizaje-Servicio
La Universidad Rafael Landívar, primera Universidad de la Red en sumarse al Programa de apoyo

La Universidad Rafael Landívar, primera Universidad de la Red en sumarse al Programa de apoyo

La Universidad Rafael Landívar de Guatemala es la primera institución en participar en el Programa de Apoyo y Fortalecimiento. Esta institución cuenta con un Programa de Responsabilidad Social Universitaria y tiene capacidad instalada en el veintidós por ciento (22%) de Docentes de dedicación completa URL en el manejo y aplicación de la metodología de aprendizaje y servicio. Con el Programa de apoyo, este grupo de docentes conformarán un equipo de gestores a través del cual se podrá implementar dicha metodología en los procesos de aprendizaje al interno de la Universidad. La primera capacitación presencial está prevista para el mes de Mayo en el campus de Ciudad de Guatemala.

Novedades desde el TEC de Monterrey

Ernesto Benavides Ornelas, Director de Formación Social del Tecnológico de Monterrey nos comparte el trabajo que están realizando a partir de los lamentables hechos en que fallecieron 2 estudiantes el pasado 19 de marzo: “Después de la Ceremonia In Memoriam para dichos estudiantes, el Dr. Rafael Rangel, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, envió un mensaje a estudiantes y comunidad Tec para invitar a realizar propuestas certeras que mejoren las condiciones sociales de nuestro país. En este sentido, se abrió el espacio electrónico “Exprésate”, donde alumnos, profesores, empleados, directivos, padres de familia y egresados pudieron enviar comentarios y propuestas en cuestiones de seguridad, política y justicia social a nivel nacional y local. El foro se abrió una semana después del hecho (25 de abril) y se hizo un primer cierre el viernes 9 de abril. Con la información ahí propuesta, y un arduo trabajo de profesores e investigadores de la Escuela de Graduados en Política Pública, se conformó un pronunciamiento del Tecnológico de Monterrey, en una Marcha-Evento realizados el pasado domingo 11 de abril en los alrededores de las instalaciones y en el Estadio Tecnológico del Campus Monterrey. Las propuestas y el pronunciamiento se están ya planteando y entregando a las autoridades correspondientes a los tres niveles de gobierno”.
Para conocer más de esta información, visiten el sitio electrónico www.itesm.mx En la parte superior derecha, verán una cintilla con la leyenda: “Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad de México”. Se puede dar click ahí y despliega detalles de las actividades recientes.

Red Talloires

 

 

Nuevo Miembro de la Red Talloires

Nuevo Miembro de la Red Talloires

La Universidad de Chile acaba de firmar su adhesión a la Red Talloires. La Universidad de Chile es una de las principales universidades públicas del país y cuenta con más de 30.000 estudiantes. Le damos la bienvenida a la Red y al Nodo latinoamericano.

El primer Premio Mac Jannet fue para la Universidad Católica de Chile

El primer Premio Mac Jannet fue para la Universidad Católica de Chile

El primer puesto del Premio Mac Jannet a la Ciudadanía Global, que convoca anualmente a las universidades que conforman la Red Talloires, fue otorgado este año al programa Municipal PuentesUC, anclado en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile. 

ampliar

Agenda

26-27 agosto 2010: XIII Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

PARA AGENDAR: el XIII Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires los próximos 26 y 27 de agosto. Este año el Seminario estará dedicado especialmente a dos grandes temáticas: “Desarrollo de Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en la secundaria argentina”, y “Aprendizaje-servicio en la Educación Superior”.
El Seminario es organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, con la colaboración de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y el apoyo de la OEI (Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Como en los últimos años, se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263. Para mayor información: info@clayss.org

 

5 º Congreso "Educación y entorno"

Los próximos 20, 21 y 22 de mayo se celebra en la Universidad de Seu d'Urgell, España, el 5º Congreso "Educación y entorno" que tiene como lema Aprender x PARTICIPAR x Aprender. Estamos seguros que será un buen espacio de intercambio y reflexión.
El objeto de reflexión de este 5 º Congreso es explorar y valorar qué prácticas participativas pueden ayudar a conseguir más éxito educativo y contribuir así a formar personas responsables, profesionales competentes y ciudadanos y ciudadanas comprometidos y solidarios. Entre los expositores se encuentran diferentes profesores y directivos de diversas universidades europeas. Para conocer el programa del congreso haga click aquí.

Oportunidades

Concurso Huertas Escolares 2010

Concurso Huertas Escolares 2010

El Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, el programa Prohuerta del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica  y el Caribe (MEALA) convocan a todas las instituciones educativas del país que estén desarrollando experiencias de huertas-granjas educativas solidarias, a participar del Concurso de Huertas-Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario 2010.
Para consultas escribir a: edusol-ph@correo.inta.gov.ar

Arte para chicos y jóvenes: el logo de Google para el Bicentenario

Arte para chicos y jóvenes: el logo de Google para el Bicentenario

Doodle 4 Google es una competencia global de arte infantil organizada por Google, que invita a realizar reinterpretaciones de su logo. Como muchos de sus millones de usuarios saben, el buscador se caracteriza por intervenir su logotipo según un calendario de efemérides, ligadas generalmente a las transformaciones culturales, la ciencia y la innovación. Estos diseños, que se conocen como “doodles”, son versiones del logotipo de Google donde se incluyen dibujos o, a veces, se reemplazan algunas letras por imágenes.
En 2010 la convocatoria para la Argentina, Colombia, Chile y México está dedicada a logotipos que reflejen el Bicentenario, bajo el lema “Unidos más allá del Bicentenario”.
Pueden participar niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. El autor del dibujo ganador de la instancia regional recibirá una asignación para estudios de u$s 5000; los dos participantes del segundo puesto recibirán una asignaciòn de u$s 2500 para sus respectivas escuelas. La fecha
límite para recibir doodles y registros es el 21 de mayo de 2010.
Más información: http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/concurso-de-arte-para-chicos-y.php

4° premio en valores Montserrat Roig

El Instituto Montserrat Roig de Terrassa convoca para el curso 2009-2010 a la cuarta edición del Premio en Valores Montserrat Roig con el deseo de promover y dar a conocer todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tengan que ver con una educación en valores solidarios, igualdad, respeto, cooperación, consumo responsable, ecología, etc.
Para más información consultar en http://www.xtec.es/iesmontserratroig/

Competencia Internacional de Arte Manos Jóvenes Juntas por la Biodiversidad

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) convoca a niños y jóvenes de 6 a 20 años a diseñar un emblema que muestre cómo pueden tomar acciones para preservar las maravillas de nuestra biodiversidad.
La convocatoria cierra el 15 de junio de 2010.
Bases del concurso: http://www.fao.org/forestry/foris/data/nrc/Competencia-de-Arte-Biodiversidad.pdf
Más información: http://www.fao.org/climatechange/youth/es/

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí