septiembre 2010 Nº 39
 

     
BUENAS NOTICIAS
 
VII Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio y XIII Seminario Internacional
 
VII Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio y XIII Seminario Internacional  

Por séptimo año consecutivo, CLAYSS organizó en los días previos al Seminario Internacional de aprendizaje-servicio una serie de actividades destinadas a educadores y especialistas nacionales e internacionales, así como a diversas redes regionales de promoción del aprendizaje-servicio. En esta edición de nuestro boletín digital encontrarán información sobre la amplia variedad de actividades desarrolladas durante la última semana de agosto. Las fotografías de las actividades pueden verse en nuestro sitio de Picasa: http://picasaweb.google.com/clayssdigital/

 
XIII Seminario Internacional de Aprendizaje y servicio solidario
 

XIII Seminario Internacional de Aprendizaje y servicio solidario

 

Con la participación de más de 800 docentes, estudiantes y líderes comunitarios de todas las provincias de Argentina y de 14 países de Iberoamérica, entre el 26 y el 27 de agosto se desarrolló el XIII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria con la colaboración de CLAYSS y el apoyo de la OEI.

ampliar

 
Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias: III Encuentro de escuelas “Creer para Ver”
 

Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias: III Encuentro de escuelas “Creer para Ver”

 

Como parte del Programa de apoyo a Escuelas solidarias, este año un número record de … escuelas fueron becadas por diversos donantes para participar del XIII Seminario Internacional de aprendizaje-servicio.
En ese marco, el miércoles 25 de agosto se realizó en Casa Natura un nuevo encuentro de escuelas del programa "CREER para VER". Participaron representantes de las 28 escuelas que, desde cada una de las provincias argentinas, desarrollan proyectos de aprendizaje-servicio. Durante el encuentro se presentaron los proyectos de aprendizaje-servicio de las nuevas escuelas incorporadas al Programa, provenientes de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego.
Desde su inicio en 2007, han participado en “Creer para Ver” 810 docentes, 1.810 estudiantes y 155 organizaciones sociales. Se calcula que alrededor de 7.800 personas fueron beneficiadas directamente por las actividades de aprendizaje-servicio desarrolladas por las escuelas participantes del Programa.

 
     
JÓvenes Solidarios
 

Se entregó el Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2010

 
Se entregó el Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2010   El Ministro Alberto Sileoni entregó, junto con Ministros de Educación Provinciales y autoridades nacionales esta nueva edición del Premio Presidencial. Una decena de rectores argentinos y latinoamericanos acompañaron a docentes y estudiantes de las experiencias distinguidas con el Premio Presidencial. El primer premio fue para la Universidad Nacional de Río Cuarto, que después de desarrollar durante más de 10 años programas de aprendizaje-servicio en los barrios más carenciados de la ciudad y en zonas rurales del norte argentino, estableció en 2009 la incorporación de Prácticas socio-comunitarias a todos los planes de estudios de la Universidad. Para conocer el listado completo de las experiencias, pueden ingresar en http://www.me.gov.ar/edusol/premios_presidenciales.html
 
     
PROGRAMA DE APOYO PARA UNIVERSIDADES
 

El Programa de Apoyo para Universidades Solidarias presente en la VII Semana Internacional de Aprendizaje-Servicio

 
Como parte del Programa de Apoyo para Universidades Solidarias fueron becadas tres Universidades Latinoamericanas para participar de las actividades de la VII Semana Internacional. Los representantes de la Universidad Católica de Ecuador (sede Manabí), la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y la Universidad Ruiz Montoya (Perú) participaron el Programa de Visitas a Proyectos de Aprendizaje-Servicio y del XIII Seminario de Aprendizaje- Servicio, ente otras actividades.
Dichas Universidades ya participaron de una primera capacitación presencial en sus respectivas sedes. Por lo que este evento constituyó la segunda etapa del Programa de Apoyo, a ser complementada con un semestre de capacitación a distancia que tendrá lugar en los próximos meses.
 
     
CAPACITACIÓN
 

Curso sobre aprendizaje-servicio para REDIVU

 
Curso sobre aprendizaje-servicio para REDIVU   Rectores, Secretarios, Directores y coordinadores de extensión, RSU y aprendizaje-servicio y docentes de 26 Universidades de 6 países de Sudamérica fueron invitados por REDIVU para participar de un curso dictado por CLAYSS y también del Seminario Internacional de aprendizaje-servicio. Del 24 al 25 de Agosto, los 40 participantes se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo de Bernardo Kliksberg y Nieves Tapia.
 
Programa de Visitas en el marco de la Semana Internacional de Aprendizaje-Servicio
 
Durante los días 23 y 24 de agosto se desarrolló la primera parte del Programa de Visitas a Experiencias de Aprendizaje- Servicio a escuelas e instituciones de Educación Superior. Este programa, diseñado para interiorizar a los visitantes extranjeros con algunas experiencias destacadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, contó con la asistencia de 12 académicos de Nivel Superior de España y Latinoamérica.
La primera jornada se abrió con una reunión inicial en la Sede de CLAYSS en la cual la Profesora Nieves Tapia recibió a los visitantes y los introdujo en la temática del Aprendizaje- Servicio, luego de la cual se visitó el Instituto ORT de Almagro y la Escuela Técnica Nº3 "Maria S. De Thompson". La siguiente jornada fue dedicada a visitar las facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. En todos los casos, los participantes fueron recibidos por docentes líderes de proyectos que fueron reconocidos por su alta calidad.
A modo complementario se organizó un segundo programa de visitas los días 30 y 31 de agosto para autoridades del Ayuntamiento de Portugalete y la Fundación Manuel Calvo del País Vasco. Durante este segundo programa se visitó el Centro de Formación Profesional Nº24, el Colegio Ecos, la Escuela Técnica Nº3 "Maria S. De Thompson" y la Universidad de General Sarmiento.
 
Red iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

X Reunión de la Red Iberoamericana

X Reunión de la Red Iberoamericana

El encuentro se realizó en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), más de treinta miembros de las diferentes universidades integrantes de la Red. La reunión fue organizada por NYLC y CLAYSS en el marco de la “XIII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario” que se realizó en Buenos Aires, Argentina.En la misma se realizó una videoconferencia que permitió participar desde Estados Unidos a Jim Kielsmeier, CEO del NYLC, así como a colegas de México y España.
Para ver las fotos de la Reunión pueden ingresar aquí

Presentaciòn de la revista académica Tzhoecoen

Presentaciòn de la revista académica Tzhoecoen

Este año la Red celebró especialmente la aparición de su primera obra colectiva: un número especial de “Tzhoecoen”, la revista académica de la Universidad Señor de Sipán (Perú), dedicado al aprendizaje-servicio, que se editó con el apoyo de la OEI y CLAYSS, incluyendo artículos producidos por miembros de la Red de toda la región.
La presentación oficial del libro tuvo lugar el 26 de agosto con la participación del Rector de la Universidad Señor de Sipán, Dr. Humberto Llempén Coronel; el Lic. Darío Pulfer, Director de la Oficina Buenos Aires de la OEI, y la presidenta de CLAYSS, Alejandra Herrero, junto con muchos de los autores, venidos desde México, Ecuador, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. En sus cálidas palabras, el Rector Llempén Coronel recordó que “Tzhoecoen” en la lengua mochica significa “mensajero de Dios”, o “el que trae la sabiduría”, y celebró que esta primera publicación conjunta de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio haya podido recoger una variedad tan amplia de experiencias y saberes nacidos de las prácticas solidarias de nuestros países. En nombre de los autores, agradecieron el Prof. Sergio Rial, Coordinador Programa Nacional Educación Solidaria de Argentina y la Lic. Katia Gonçalves Mori, de Faça Parte, Brasil.
La revista fue también presentada el 13 de septiembre en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación. El texto completo de la revista puede descargarse gratuitamente del sitio de la OEI, de la Universidad Señor de Sipán y aquí.

Red Talloires

 

 

II Reunión del nodo latinoamerciano de la Red Talloires

II Reunión del nodo latinoamerciano de la Red Talloires

14 miembros de la Red Talloires provenientes de 6 países convergieron durante la Semana Internacional de aprendizaje-servicio. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Metropolitana de Caracas, Dr. Moreno León, miembro del Consejo Directivo de la Red; y el rector de la Universidad Señor de Sipán, de Perú, Dr. Humberto Limpen Coronel. Dando continuidad al encuentro organizado en 2009, este año se organizó una cena en la que se intercambiaron experiencias y se comentaron las conclusiones del Encuentro de líderes regionales de Talloires realizado en marzo en Bellagio, Italia.

Publicaciones y Recursos
Revista académica Tzhoecoen Revista académica Tzhoecoen

Este número especial de la Revista Tzhoecoen es la primera obra colectiva de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. A través de la colaboración de la OEI y de CLAYSS con la Universidad Señor de Sipán, la publicación pudo hacer converger autores desde México hasta Chile, presentado un estado actualizado del marco teórico y las prácticas de aprendizaje-servicio en Iberoamérica.
Tzhoecoen significa, en la lengua del pueblo mochica, o muchik, mensajero, portador de la voluntad de los dioses y su saber. “Mensajero de sabiduría” fue el título elegido para la Revista científica de la Universidad Señor de Sipán, una joven Universidad fundada hace 11 años en Chiclayo, en el norte del Perú, para ofrecer educación superior a jóvenes de sectores sociales que no suelen acceder a la Universidad y contribuir al desarrollo local, en una región marcada en los últimos años por grandes descubrimientos arqueológicos –como el de la tumba del Señor de Sipán, gobernante mochica que da su nombre a la Universidad- que han revelado un rico pasado pre-incaico.
Respondiendo a ese rico pasado, la muy cuidada edición de la revista acompaña a los artículos con valiosas ilustraciones del tesoro del Señor de Sipán. La obra incluye artículos en castellano y portugués, con abstracts en inglés.
Para ver el índice de contenidos, haga click aquí.
Para descargar la revista completa, haga click aquí.
 

REDIVU lanzó el Observatorio Iberoamericano de Compromiso Social y Voluntariado Universitario

REDIVU lanzó el Observatorio Iberoamericano de Compromiso Social y Voluntariado Universitario

El Observatorio Iberoamericano de Compromiso Social y Voluntariado Universitario representa un primer esfuerzo para identificar los momentos históricos en los cuales las instituciones de educación superior se han insertado activamente en los procesos de desarrollo y transformación de cada país, las normas que reglamentan o han reglamentado la vinculación universidad‐sociedad y las políticas públicas implementadas en esta materia. Pueden visitar el sitio en http://redivu.org/observatorio.php

Agenda

Conferencia Anual Mundial de IANYS

Conferencia Anual Mundial de IANYS

Está abierta la inscripción a la Conferencia Mundial de IANYS (International Association for National Youth Service), que se realizará en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, entre los días 25 y 27 de octubre próximos.
La inscripción para la conferencia está disponible en línea en http://www.acteva.com/go/ianysgc9. También se ha creado un sitio de redes sociales para todos los participantes de la conferencia y las partes interesadas. Se lo puede visitar en http://ianys-icp.ning.com/

 

I Encuentro Virtual Latinoamericano de Emprendedores Sociales

Entre el 4 y el 29 de Octubre de 2010 la Fundación Cláritas organiza el I Encuentro Virtual Latinoamericano de Emprendedores Sociales. Se articulará en torno a tres grandes áreas temáticas: La sociedad civil y sus organizaciones; Economía social y solidaria y Participación ciudadana. Entre otros ponentes virtuales se contarán Bernardo Kliksberg, Cristina Calvo, Stefano Zamagni, Sergio De Piero, Carlos March, Guillermo Sandoval Vásquez, Marco Aurélio Nogueira, Daniel Arroyo, Beatriz Balián, Beatriz Pellizari y Nieves Tapia. Más información en: http://www.claritas.org/es/encuentrovirtual

3a. Jornada de intercambio de experiencias de aprendizaje-servicio en Barcelona

El Centro Promotor de Aprendizaje Servicio organiza el próximo 15 de octubre la 3 ª Jornada de Intercambio de Experiencias de APS, en la ciudad de Barcelona. Se trata de facilitar un espacio de encuentro y diálogo entre personas que están interesadas en este tipo de proyectos. La estructura de la jornada incluye una ponencia marco de contenido teórico, la exposición de algunas buenas prácticas y varios grupos de trabajo que pretenden abordar de forma monográfica el aprendizaje servicio en relación a los retos actuales de la educación. Para inscribirse lo pueden hacer a través del sitio de APS http://www.aprenentatgeservei.cat/index.php?cm=07&jo=1

10a Conferencia Internacional de Investigación sobre Aprendizaje-Servicio y Participación Comunitaria, "Perspectivas internacionales: Cruzando fronteras gracias a la investigación."

10a Conferencia Internacional de Investigación sobre Aprendizaje-Servicio y Participación Comunitaria, "Perspectivas internacionales: Cruzando fronteras gracias a la investigación."

Del 28 al 30 de octubre se desarrollará en la Universidad de Indiana-Purdue la Décima Conferencia Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio y participación comunitaria. Más información en:
http://www.researchslce.org/_Files/Conference_Sites/2010Conference/
Conference_Main.html

V Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior

Esta conferencia organizada por GUNI (Global University Network for Innovation) lleva de título “La educación superior comprometida con la sostenibilidad: del comprender al actuar” y se realizará del 23 al 25 noviembre de 2010 en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, España). El objeto de la misma será discutir cómo la educación superior se está transformando para contribuir al paradigma de la sostenibilidad –este incluye los aspectos ambientales, sociales, humanos, económicos y culturales para la vida en la era planetaria- e identificar aspectos de esta transformación para discutir y proponer vías de acción específicas para avanzar. El plazo para inscripción con cuota reducida finaliza el 15 de septiembre de 2010. 
Más información: http://www.guninetwork.org/conference2010

VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora VI Foro Educativo: Escuela Ciudadana - Ciudad Educadora

Organizado por la OEI, SADOP, La Crujía, el CIAS y la UNSAM, se desarrollará del 5 al 7 de octubre el VI Foro Educativo en el Colegio San José de Buenos Aires. Se busca reflexionar acerca de la realidad educativa de la región metropolitana en orden a la construcción de ciudadanía, como así también promover el diálogo e intercambio de ideas sobre proyectos y experiencias para contribuir al logro de una sociedad más justa e inclusiva. Para más información consultas@foroeducativo.info o http://www.foroeducativo.info

22 ª Conferencia Anual Nacional de Aprendizaje-Servicio

NYLC organiza la 22° Conferencia sobre Aprendizaje Servicio en la ciudad de Atlanta, Georgia, del 6 al 9 de abril de 2011. Ya está abierta la inscripción online a través de http://nslc.nylc.org/registration/index.php. Hasta el 17 de diciembre se ofrecen cuotas de inscripción reducidas. Quienes deseen presentar ponencias o talleres deberán enviarlas antes del 24 de septiembre. La presentación de experiencias está abierta hasta el 17 de diciembre.

Oportunidades

Premio al emprendedor Solidario 2010

Premio al emprendedor Solidario 2010

El Foro Ecuménico Social organiza el Premio al Emprendedor Solidario dirigido a Empresas y ONGs que hayan realizado emprendimientos solidarios durante el año anterior al otorgamiento del premio.
El Premio tiene como objetivo reconocer a aquellos emprendedores que hayan realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario. Será otorgado en las categorías Empresas y ONGs y consiste en un diploma emitido por el Foro y firmado por el Jurado.
Más información en http://www.foroecumenico.com/e/desafio.htm

Concurso literario

El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires llama a concurso para reunir en un volumen los mejores cuentos escritos por docentes y destinados a niños y jóvenes. Los autores seleccionados recibirán como premio la publicación del cuento. La inscripción finaliza el 31 de octubre. Más información en docenteautor@ed.gba.gov.ar o http://abc.gov.ar

4a Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de aprendizaje-servicio en Cataluña

El Centro Promotor de Aprendizaje Servicio quiere seguir impulsando y consolidando experiencias de aprendizaje servicio. Para eso convoca a la presentación de proyectos de Aprendizaje Servicio. Aquí mismo podéis descargar las bases de la convocatoria y la hoja de solicitud (ADJUNTAR WORD). Pueden hacerla llegar por correo electrónico a centre@aprenentatgeservei.cat . El plazo para entregar los proyectos finaliza el 18 de octubre de 2010.

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí