Mayo 2013
La Secretaría de la Red Talloires, en representación de la Fundación MacJannet y el Comité de Selección del Premio MacJannet 2013, anunció los ganadores de la edición 2013 donde dos Universidades latinoamericanas estuvieron en los tres primeros lugares.
El primer puesto fue para el Programa "IMU Cares", de la Universidad Médica Internacional (Malasia), cuyo objetivo es es permitir a los estudiantes de medicina y enfermería practicar sus conocimientos y habilidades clínicas en un entorno rural, beneficiando a la comunidad con controles de salud periódicos y gratuitos, cursos de educación para la salud, tratamientos de dolencias menores, etc.
El segundo lugar fue otorgado al Programa Social (PROSOFI) de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). El programa tiene como objetivo crear un modelo que se puede utilizar para el beneficio tanto de la comunidad y desarrollo de la Universidad en seis áreas de interés (Trabajo y competencia de negocios; Medio Ambiente, Salud y Desarrollo sustentable; Infraestructura pública y desarrollo comunitario; Desarrollo social y Gestión Participativa y Desarrollo local y políticas públicas).
El tercer premio fue para el "Programa de Intervención Sanitaria en Poblaciones Vulnerables de la provincia de Córdoba" llevado a cabo por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables con deficiencias estructurales que hacen alto el contagio de enfermedades transmisibles, para implementar la educación de la salud como medio para generar un cambio de comportamiento a nivel individual, familiar y comunitario e interrumpir las rutas de transmisión de enfermedades asociadas con el agua y el saneamiento. El Programa de Intervención es interdisciplinario, reúne a estudiantes y profesores de tres áreas académicas: bioquímica, farmacia y medicina veterinaria. Desde la implementación del programa, las enfermedades en niños se redujeron en un 45% y las enfermedades en los animales se redujeron en un 56%.