
Agosto 2014
El “Proyecto NEO” o como resignificar el rol social de la tecnología
La Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Tres de Febrero” de Ciudad Jardín (Lomas del Palomar, Provincia de Buenos Aires), fue una de las ganadoras del Primer Premio de la Edición 2013 del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” que entrega el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación con su experiencia “Proyecto NEO – Diseño y construcción de un monitor de nivel de ruido con señalizador de alerta visual”.
Los profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital "Posadas" recurrieron a la institución ya que la contaminación acústica que sufría diariamente el lugar, que podía poner en peligro la salud de los bebes recién nacidos que allí eran atendidos.
Así, los alumnos desarrollaron el proyecto que consistió en el diseño, desarrollo, construcción, calibración y montaje definitivo de un monitor de sonido ambiente que indica visualmente el nivel de ruido existente en un lugar y alerta cuando ese nivel excede el límite permitido. El dispositivo fue pensado para que se integre en el entorno de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ya que no produce interferencias electromagnéticas, su uso es muy sencillo y se limpia con facilidad.
En el marco de las Prácticas Profesionalizantes, y articulando con diversos actores de la comunidad (Rotary Club de Caseros, Universidad de Tres de Febrero) la escuela finalizo a la fecha la construcción de dos nuevos dispositivos “NEO” para otras instituciones médicas de la misma jurisdicción.
Como expresa el docente de la institución Ing. Mario Gomikian, “En este sentido, más allá de lo pedagógico, el Proyecto NEO condujo a docentes y alumnos a valorar el esfuerzo y el trabajo cooperativo como sustento de una actividad de servicio más que como una adhesión impuesta hacia una actividad curricular pautada… Con esta experiencia, fundamentalmente, entendimos que desde un proyecto tecnológico también pueden constituirse lazos de solidaridad entre la escuela y la comunidad.”