CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


CLAYSS en el Vaticano

 

 

Entre Universidad y escuela, un muro o un puente” fue el título del Seminario Internacional organizado en el Vaticano por Scholas (Escuelas para el Encuentro, una iniciativa promovida por el Papa Francisco a favor la educación), con el apoyo de la universidad romana LUMSA. El encuentro reunió del 27 al 29 de mayo en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias a alrededor de 80 participantes, representando a 37 Universidades de todo el mundo, así como a una veintena de organizaciones sociales que trabajan en el campo educativo –entre ellas CLAYSS, representado por su Directora, Nieves Tapia-.
El Seminario marcó el inicio de las “Cátedras Scholas”, una propuesta para vincular a Universidades -públicas y privadas, laicas y religiosas, católicas, judías y musulmanas-con escuelas y organizaciones que desarrollan proyectos educativos que vinculan la acción solidaria, las artes, los deportes y la tecnología con una educación integral e inclusiva en el espíritu propuesto por el Papa Francisco.
A lo largo de dos intensas jornadas, las ponencias y los talleres apuntaron a profundizar en las propuestas educativas del Papa Francisco, con los aportes desde diversas disciplinas y desde experiencias ya en curso. Entre otros, presentaron Mons. Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, una teóloga musulmana y un ex ministro de Educación italiano, un especialista argentino en neurociencias y un investigador norteamericano de aprendizaje-servicio, el rector de una universidad católica del Brasil y el de una musulmana en Irak. Particularmente conmovedoras fueron algunas de las experiencias presentadas desde el campo de la educación informal, como la de una joven israelí y su “Fútbol por la paz”, que permite a adolescentes judíos y palestinos conocerse, apreciarse y jugar juntos, o la de una organización africana presentó sus esfuerzos para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías en Nigeria. Los jóvenes de la Orquesta infantil y juvenil de Chascomús, Argentina, ofrecieron su música y también su testimonio de cómo el arte puede ser un canal de inclusión social y desarrollo personal.
La riqueza y pluralidad del intercambio, desarrollado en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias, se plasmó no sólo en los compromisos asumidos por las Universidades para acompañar a las experiencias promovidas por Scholas, sino también en una oración interreligiosa en la que rabinos, imanes y sacerdotes católicos se unieron para rezar por la concreción de los proyectos y también por el Papa Francisco en el encuentro de clausura, que tuvo lugar el domingo 29 en el Aula del Sínodo, con la presencia de estudiantes, personalidades de las artes y el deporte y con un diálogo directo entre Francisco y los jóvenes.
El martes 31, Nieves Tapia tuvo la inesperada oportunidad de saludar al Papa al concluir la Misa en la Casa Santa Marta y de sostener un breve y cálido diálogo personal.

Para saber más:
Scholas: http://www.scholasoccurrentes.org/
Sitio del Congreso: http://congreso.scholasoccurrentes.org/es/
Síntesis del primer día: https://youtu.be/W2HovUoF5gY
Síntesis del segundo día: https://youtu.be/-1svUzQUvgc