CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


Se anunciaron los ganadores del Premio MacJannet 2016

 

 

El Premio MacJannet para la Ciudadanía Global, en su octava edición, ha proporcionado orientación e inspiración para proyectos universitarios de todo el mundo. Ocho líderes de compromiso cívico de seis países formaron parte del comité de selección para la edición de 2016. Este año, se recibieron 48 candidaturas procedentes de 38 universidades de 18 países de todo el mundo.
Los tres primeros ganadores tienen mucho en común: se dedican a servir y empoderar a los menos favorecidos de la sociedad. Creen en el poder del liderazgo de los estudiantes, y en la importancia del acceso a la salud. Llevan a cabo programas que son abiertos e inclusivos.
La Civic Engagement and Community Engagement (CCECS-Iniciativa Cívica y de Participación Comunitaria) en la Universidad Americana de Beirut en el Líbano es la ganadora del primer lugar. Se ocupan de la crisis de refugiados en el Líbano a través de proyectos dirigidos por estudiantes, como campañas de gestión de residuos, talleres informativos, y kits de herramientas de desarrollo para mejorar la comunicación y habilidades interpersonales de los estudiantes refugiados en la región de Bekaa. El programa trabaja con seis escuelas de refugiados, a cargo de la UAB, y atienden a más de un millar de estudiantes cada año.
La Asociación Comunitaria Sikanderabad Ziauddin en la Universidad Ziauddin en Karachi, Pakistán es la ganadora del segundo lugar. La asociación se centra en la medicina holística familiar y en empoderar a la comunidad para contribuir a su propia salud y bienestar. El programa se ejecuta en un centro de atención primaria de la salud a través del liderazgo de los estudiantes de las facultades de medicina, odontología, fisioterapia y farmacia.
El ganador del tercer lugar de este año es “Tecnologías para la Comunidad” en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, en México. La misión del programa es apoyar y capacitar a las personas con discapacidad mediante la vinculación de la investigación científica y el compromiso social. La investigación respaldada por la Universidad y las nuevas tecnologías permiten que el programa entregue prótesis a un costo cuatro veces menor que el precio de mercado.