CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


CLAYSS en Eslovaquia

 

 

A pedido de varias organizaciones y Universidades de la región interesadas en el modelo latinoamericano del aprendizaje-servicio, CLAYSS contribuye desde este año con capacitaciones, desarrollo de materiales y otras actividades para la conformación de una Red de aprendizaje-servicio en Europa oriental.
El 9 de noviembre la Dra. Ma. Alejandra Herrero y la Lic. Luz Avruj de CLAYSS, brindaron una conferencia abierta sobre aprendizaje-servicio en la Universidad Matej Bel en la ciudad de Banska Bystrica en Eslovaquia. Participaron 80 colegas de universidades, escuelas y ONGs de la ciudad y otras regiones del país, República Checa, Polonia y Albania. Katarina Chovancová, Vice-Rectora para Cooperación Internacional y Relaciones Públicas de la universidad dio la bienvenida y enmarcó la conferencia, luego las representantes de CLAYSS realizaron una introducción al aprendizaje-servicio solidario. Para el cierre de la jornada, estudiantes de una escuela y de la universidad presentaron sus respectivos proyectos.
Entre el 10 y el 11 de noviembre, se realizaron capacitaciones del Programa de Apoyo a Universidades Solidarias en la Universidad Matej Bel en la ciudad de Banska Bystrica, Eslovaquia, con 30 participantes muy interesados y motivados por fortalecer y mejorar su programa de Service Learning, y otros interesados en comenzar a incluirlo en sus clases.
Del 14 y al 15 de noviembre, se dieron otras dos jornadas del Programa de Apoyo en la Universidad Católica de Ruzomberok en la ciudad de Ruzomberok, Eslovaquia, para 15 docentes, las jornadas contaron con la presencia del decano de la Universidad de Filosofía y Humanidades, quien está muy comprometido con la temática. Todas las capacitaciones se dieron en inglés y la conferencia abierta del día 9 con traducción simultánea al eslovaco.
Este proyecto, que finaliza con estas jornadas sus acciones de 2016, tiene tres metas: ayudar a desarrollar una masa crítica interesada en el tema, crear capacidad en la región y establecer un intercambio y la cooperación horizontal entre la futura Red Europea Central y Oriental y CLAYSS.