CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


Del 23 al 25 de noviembre La Prof. María Nieves Tapia participó en diversas actividades en Chile

 

Seminario de Aprendizaje-servicio en la Universidad del Bío-Bío:

El 23 de noviembre, en la ciudad de Concepción, Nieves compartió un panel junto a Manuel Caire, de la Red Chilena de aprendizaje-servicio y a Benito Baranda Ferrán, Presidente de la Fundación América Solidaria. El Seminario –el primero en ser organizado desde la Universidad del Bío-Bío- fue el punto de encuentro de muchos miembros de la Red Chilena de Aprendizaje-servicio, especialmente de la zona sur del país. Participaron un centenar de personas, entre ellos un entusiasta grupo de estudiantes que participan en proyectos de aprendizaje-servicio.

También sostuvo reuniones con autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Empresariales, que está iniciando un proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio en el currículo de todas sus carreras. Más información en: http://noticias.ubiobio.cl/2016/11/29/seminario-la-face-ubb-abordo-metodologia-aprendizaje-servicio/


Reunión con autoridades del Ministerio de Educación:

El 24 de noviembre Nieves mantuvo una reunión con el Director de Educación General, Juan Eduardo García Huidobro, Antonio Ávila, Viviana Murúa Arroyo, y otras autoridades del Ministerio de Educación de Chile. En la reunión se compartió información sobre las diversas vías de promoción del aprendizaje-servicio en el marco del nuevo currículo de Formación para la ciudadanía, así como en el modelo de “Escuelas abiertas” que se está promoviendo desde las políticas públicas, y se abrieron caminos para fortalecer la cooperación con CLAYSS y el intercambio entre escuelas solidarias de Chile y Argentina.

Conversación abierta en Santiago
Organizado por el Movimiento “Humanidad Nueva”, se realizó el 24 de noviembre un encuentro abierto con Nieves Tapia bajo el título “La cultura de la fraternidad en clave pedagógica”. Con la participación de una cincuentena de personas, muchos de ellos jóvenes. En un clima sumamente cálido y familiar se desarrolló un intenso diálogo sobre el aprendizaje-servicio, su expansión en Chile y en el mundo y otros temas afines.

Encuentro en la Universidad Santo Tomás:

En el Aula Magna de la sede de Santiago se realizó el “Encuentro de socialización de actividades de vinculación con el medio”, donde Nieves Tapia expuso sobre "Aprendizaje-Servicio como estrategia de vinculación con el Medio". Del encuentro participaron encargados de distintas sedes de la institución chilena y autoridades. Las restantes sedes de la Universidad se conectaron por videoconferencia para participar en forma virtual. Luego de las exposiciones iniciales, se presentaron varios proyectos institucionales de integración a la comunidad de diversas sedes. Más información en: http://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/mundo-santo-tomas/ust-santiago-realizo-encuentro-vinculacion-medio/36264/