CLAYSS DIGITAL
Año 10. Número 103. Diciembre 2016

¡Muy felices fiestas!

Queremos desear a todos nuestros amigos y amigas de América Latina y del resto del mundo que estas fiestas nos encuentren cada vez más unidos en la construcción de un mundo más justo y más fraterno. Ya sea que en estos días festejemos la Navidad, Janucá, el fin del Ramadán o la llegada de un nuevo año, que podamos encontrar un momento de paz con quienes más queremos, y celebrar juntos el espíritu de solidaridad y hermandad universal que es lo más esencial de estas festividades.
Desde CLAYSS queremos hacer llegar nuestro agradecimiento y afecto a todos los educadores y jóvenes solidarios que diariamente construyen un mundo mejor, y augurarnos que en este nuevo año que empieza, y en el que cumpliremos 15 años como institución, podamos seguir haciendo fructificar nuestro compromiso con el aprendizaje-servicio solidario.
¡Les deseamos muy felices fiestas!
El equipo de CLAYSS

BUENAS NOTICIAS

CLAYSS en Hong Kong

Del 1 al 2 de diciembre se realizó la 2ª Conferencia de Aprendizaje-servicio organizada por la Universidad Politécnica de Hong Kong. Contó con la participación de más de 150 docentes y estudiantes de Universidades de Hong Kong y otras regiones de China, así como de Singapur, Camboya, Filipinas, Nepal, Indonesia, Taiwan y Vietnam. Participó también un pequeño número de especialistas norteamericanos, entre ellos Andrew Furco (Universidad de Minnesota) y Andrew Seligsohn (Campus Compact). La Directora de CLAYSS, Nieves Tapia, única representante de América Latina, fue invitada a presentar la experiencia regional de aprendizaje-servicio en un panel plenario. El Seminario facilitó un rico intercambio entre la experiencia latinoamericana y la experiencia asiática de aprendizaje-servicio, y abrió puertas para futuros intercambios y para estrechar vínculos entre las respectivas redes regionales.

Se entregó el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2016

El 22 de noviembre se realizó en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación la entrega del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2016, que fuera convocado por el Programa Nacional Educación Solidaria. Este reconocimiento premia a las escuelas que mejor integren el aprendizaje académico de sus estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.
Participaron de esta edición del Premio más de 800 instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país. Fueron seleccionados 8 primeros premios, 7 segundos premios y 96 menciones de honor.
Que el Premio esté cumpliendo los 16 años, y que la promoción del aprendizaje-servicio siga siendo política de Estado es una buena noticia. ¡Muchas felicitaciones a todos los docentes y estudiantes solidarios, y al maravilloso equipo del Programa Nacional Educación Solidaria y todos sus referentes provinciales!
Más información aquí.

CLAYSS en Chile

Del 23 al 25 de noviembre La Prof. María Nieves Tapia participó en diversas actividades en Chile: ofreció una conferencia en el Seminario de aprendizaje-servicio organizado por la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Concepción, y en Santiago mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación interesadas en promover el aprendizaje-servicio, ofreció una conferencia abierta y participó como panelista en el "Encuentro de socialización de actividades de vinculación con el medio" organizado por la Universidad Santo Tomás. Todas las actividades fueron ocasión para retomar contacto con la muy activa Red Chilena de Aprendizaje-servicio (REASE).

VER MÁS >>

Nuevas opciones para colaborar con CLAYSS

CLAYSS es una Asociación Civil que nace en el año 2002, luego de la crisis de 2001, con el objeto de promover el aprendizaje-servicio solidario (AYSS). Acompaña proyectos de AYSS, brinda capacitación y asesoramiento en numerosas escuelas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos a lo largo y ancho de todo el país, en su sede uruguaya, en el resto de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África. Asimismo desarrolla tareas de investigación y participa de múltiples redes internacionales.
En tanto organización sin fines de lucro, se financia fundamentalmente a través de las capacitaciones -presenciales y a distancia- que dicta y de Proyectos que lleva adelante junto a grandes donantes nacionales e internacionales.
Para continuar apoyando más y mejores proyectos solidarios en instituciones, y hacerlo entre todos, hemos incorporado en nuestra página Web una sección denominada "Cómo colaborar". Por un lado se puede colaborar con CLAYSS contactándonos con personas, empresas o fundaciones donantes interesadas en apoyarnos. Es muy importante continuar tejiendo redes entre quienes vamos unidos hacia adelante.
Y, por otro lado, es posible contribuir concretamente a través de donaciones online con tarjetas de débito y crédito. Basta con ingresar a la página web de CLAYSS, hacer click en el botón "Donar" (al final de la página) y completar un formulario breve, seguro y transparente. Cada donación puede realizarse por única vez o todos los meses, cargándose simplemente a la respectiva tarjeta.
¡Te invitamos a que nos ayudes a seguir educando en la solidaridad!

CLAYSS SEDE URUGUAY

Evaluación del Concurso Educación Solidaria 2016

EL 16/12/16 se realizó la 1er. reunión del tribunal asignado para evaluar el ¨Concurso Educación Solidaria 2016¨ en el MEC. El jurado está conformado por Patricia Pacheco de MEC, Álvaro Fernández de ANEP y Ana Scala de CLAYSS sede Uruguay. Acompaña Catalina Thölke de CLAYSS sede Uruguay.
Ya está en marcha el proceso de evaluación de las 66 experiencias educativas solidarias que se presentaron en esta 3ra. edición del Concurso. En el mes de marzo sabremos quienes son los ganadores y se realizará la entrega de premios correspondiente.
Agradecemos especialmente al Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina quienes aportaron con su experiencia de evaluación del Premio Presidencial ¨Escuelas Solidarias¨.

JÓVENES SOLIDARIOS

Proyecto Solidario de una Escuela Especial de Córdoba sigue cosechando reconocimientos

La Escuela Especial "Juana Manso" de Villa Allende, Córdoba, tiene un histórico y profundo compromiso de trabajo para con su comunidad. Ofrece nivel primario y secundario con orientación en auxiliar carpintero de obra fina, auxiliar operario hortícola y auxiliar panadero.
El proyecto actual de la institución, llamado “Mesa escolar inclusiva” surge a partir de la necesidad de contar con una mesa adaptada para el trabajo de los estudiantes con capacidades especiales. Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de Formación Laboral diseñaron y fabricaron una mesa escolar con escotaduras para silla de ruedas, atriles regulables y bordes para evitar que se caigan los útiles, destinadas a distintas instituciones a las que asisten niños y jóvenes con discapacidad motora. La Escuela Especial “Blanca Estela Feit” de la ciudad de Córdoba, cuyos alumnos son niños y jóvenes discapacitados motores, fue la que impulsó el proyecto ya que necesitaba un mobiliario con estas características y el mismo que no se fabrica en la zona.
En la Escuela Especial “Juana Manso” también construyen diversos tipos de bastones de madera que son entregados gratuitamente a los ancianos de Villa Allende y zonas aledañas.
Han sido galardonados con el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" en cuatro oportunidades: Dos Primeros Premios (2016 y 2014) y dos menciones (en 2011 y 2009), así como otros reconocimientos.

Estudiantes de Estados Unidos realizaron prácticas en CLAYSS

Emma Himes y Maggie Foster, estudiantes universitarias de Estados Unidos, vivieron en Buenos Aires durante un semestre gracias al intercambio estudiantil que realizan CIEE-FLACSO (Council for International Educacional Exchange y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Aquí, cursaron un “Seminario en Aprendizaje-Servicio” a cargo de Enrique Ochoa (CLAYSS) y Daniel Giorgetti (UBA-CLAYSS). Para realizar su trabajo solidario, Emma y Maggie eligieron a CLAYSS, donde estuvieron algunas horas por semana durante tres meses.
Su proyecto principal en CLAYSS fue indagar sobre universidades y organizaciones estadounidenses que tienen programas de aprendizaje-servicio para invitarlas al próximo XX Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Al hacerlo, exploraron las diferencias en la manera en la que se presenta el aprendizaje-servicio estadounidense y el aprendizaje-servicio solidario argentino. Como parte de esta propuesta, tuvieron una entrevista con la Prof. María Nieves Tapia, con quien conversaron sobre CLAYSS, su trayectoria y actual expansión. Además, entre otras actividades tradujeron materiales del castellano al inglés para ampliar la red internacional y el acceso del mundo anglosajón a experiencias de aprendizaje-servicio solidario.
Si desea ver la entrevista de Emma Hines a la Prof. Tapia haga click aquí.

CAPACITACIÓN

CLAYSS brinda capacitación a Scholas

El 16 de diciembre CLAYSS ofreció su último taller de capacitación por este año. En una intensa jornada de trabajo, compartimos reflexiones sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio con alrededor de 30 miembros de los equipos coordinadores de Scholas, la "Red de escuelas para el Encuentro" convocada por el Papa Francisco. Responsables de los programas de Scholas Social, Scholas Ciudadanía, Scholas Arts, Scholas Lab y Scholas Futval, Scholas Laudato, junto al coordinador pedagógico de Scholas Daniel Stigliano sostuvieron un intenso y fructífero diálogo con Nieves Tapia y Alejandro Gimelli, de CLAYSS.
La Jornada de capacitación y diálogo fue la última actividad del año en el marco de un convenio entre CLAYSS y Scholas por el que CLAYSS ha ofrecido durante 2016 becas de capacitación presencial y virtual a docentes participantes en proyectos vinculados a Scholas, y ofreció capacitación gratuita a docentes en el marco del Encuentro nacional de Scholas Ciudadanía desarrollado en Tucumán el pasado noviembre.

Capacitación Presencial en Jornadas Culturales de San Martín de los Andes

Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, organizada por la Universidad Nacional del Comahue y con el apoyo del consulado y la embajada de Brasil en Buenos Aires, entre otras instituciones y la Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Deportes de San Martín de los Andes, se llevó a cabo la cuarta edición de la Semana Cultural Brasileña en esa localidad patagónica, con el lema "Integrando culturas a través de los idiomas".
Jorge Sosa Rolón, miembro del equipo técnico de CLAYSS, participó brindando una capacitación en idioma portugués sobre conceptos básicos de Aprendizaje y Servicio Solidario. El público, de cerca de treinta personas provenientes de organizaciones sociales de la localidad, estudiantes y docentes de la universidad y de centros culturales, se mostró muy interesado en la propuesta y los ejemplos, que presentaron proyectos de diversa índole desarrollados en Argentina y Brasil. También se realizaron distintos talleres y actividades culturales y educativas que proponían el encuentro entre los países, las personas y las culturas.

Cursos a distancia de CLAYSS en 2017

Concluyó la segunda cohorte de nuestros cursos a distancia “Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio” (participantes de Scholas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Honduras y Paraguay) y “Aprendizaje-servicio en la educación superior” (Universidades de Colombia, Chile y Uruguay), y nuestros cursos en portugués (Desenvolvimento de projetos de aprendizagem-serviço para Scholas Brasil), y en inglés (Service-Learning in Higher Education para Universidades de Europa del Este). Además se desarrolló la segunda cohorte del curso de Formación de promotores para becarios de CLAYSS Uruguay.
¡Felicitamos a los participantes de la 2° cohorte de cursos a distancia sobre aprendizaje-servicio de CLAYSS que concluyeron con éxito la cursada!
Los cursos estarán disponibles en la primera cohorte de 2017. Las inscripciones abrirán a fines de febrero. Para consultas, escriba a online@clayss.org.ar

Sexto encuentro de intercambio de experiencias de aprendizaje-servicio en Cataluña

El 20 de enero se reunirán los colegas catalanes con educadores de todos los niveles para intercambiar buenas prácticas a través de paneles, conferencias, talleres formativos y posters. El encuentro es gratuito y requiere inscripción. También se puede seguir por streaming. Más información en: http://www.fbofill.cat/agenda/6a-jornada-dintercanvi-dexperiencies-daprenentatge-servei

IV Seminario anual de la Red Chilena de Aprendizaje-servicio (REASE)

El 6 de enero se realizará en Concepción, Chile, una nueva reunión de la Red Chilena de Aprendizaje-servicio. En esta ocasión es organizado junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fundación Trabajo para un Hermano, Fundación Superación de la Pobreza y el Instituto de Formación y Capacitación Popular INFOCAP, que se desarrollará en la Región del Biobío. El Seminario acoge a estudiantes, profesores, personal administrativo de colegios e instituciones de Educación Superior y socios comunitarios interesados en conocer y difundir el Aprendizaje-Servicio. Informes e inscripción en:
http://docencia.ucsc.cl/index.php/iv-seminario-nacional-de-aprendizaje-servicio-2017/

Día Global del Voluntariado Juvenil 2017

Del 21 al 23 de abril se celebrará una nueva edición del Día del Voluntariado Juvenil. Organizado por YSA (Youth Service America), busca dar visibilidad y promover el impulso solidario de niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.
Youth Service América invita a todas las instituciones educativas solidarias a planificar y compartir sus experiencias en http://ysa.org/act/programs/gysd/

Se realizará la Primera Conferencia mundial de Talloires en América Latina

A principios del próximo año, se abrirá la inscripción para la Conferencia de Líderes de Red Talloires 2017 en Veracruz, México. Hospedada por la Universidad Veracruzana de México la conferencia se realizará por primera vez en nuestra región. Invitamos a profesores, practicantes, estudiantes y líderes universitarios interesados en el compromiso cívico a agendarse la fecha del 21 al 23 de junio de 2017 y participar de este encuentro. El tríptico de invitación puede descargarse aquí. Para solicitar invitaciones personalizadas, dirigirse a internacionales@clayss.org.ar
Más información (en inglés): http://talloiresnetwork.tufts.edu/tnlc-2017/

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS

2017:

  • 22 de febrero: Conferencia abierta de María Nieves Tapia en la Universidad Panamericana, México D.F.
  • 22 y 25 de febrero: Talleres de CLAYSS para directivos y docentes en México D.F. (con inscripción previa, solicitar información a internacionales@clayss.org.ar
Otras actividades

2017:

  • 22 al 24 de marzo: Cumbre del Golfo Sur sobre Aprendizaje-servicio y el Compromiso cívico a través de la Educación Superior , en Greensboro, Carolina del Norte. 15va. cumbre anual del Golfo Sur centrada en cómo la asociación entre la comunidad y la universidad fomenta la equidad y la inclusión aprovechando la interseccionalidad de sus identidades. Más info (en inglés): http://www.gulfsouthsummit.org/gulf-south-summit-2017-conference-theme/
  • 22 al 25 de marzo: Dare to Dreamthe 28th Annual National Service-Learning Conference®, en Disneyland, Anaheim, California, EEUU. Organiza NYLC (National Youth Leadership Council). http http://www.nylc.org/conference
  • 21 al 23 de abril: Día del Voluntariado Juvenil. Organizado por YSA (Youth Service America), busca dar visibilidad y promover el impulso solidario de niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Más información: http://ysa.org/act/programs/gysd/
  • 16 de junio: Primer Encuentro Global para la Democracia del Conocimiento, Cartagena, Colombia. Organiza ARNA (Action Research Network of the Americas). Más información aquí.
  • 7-16 de junio: 7° International Service-learning Conference, organizada por la Universidad de Indianápolis (USA), la Universidad de Stelenbosch (Sudáfrica), y la Universidad de Galway (Irlanda). Esta última será la sede de la edición de 2017. Más información en: http://www.conference.ie/Conferences/index.asp?Conference=480
  • 14-16 de septiembre: IARSLCE Conference. Una nueva edición de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje-servicio y Compromiso comunitario se realizará en Irlanda, en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Próximamente más información en la página de IARSLCE: http://www.researchslce.org/2016/09/save-date-2017-conference/
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 17 de marzo: Premio Vivalectura. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Más información: www.premiovivalectura.org.ar
  • Hasta el 30 de marzo:Revista Iberoamericana de Educación-monográfico vol. 74 (mayo-agosto de 2017) , Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria para el envío de colaboracionespara la revista que tendrá como título: Investigación y Desarrollo de las ‘Competencias Profesionales’. Más información aquí.
  • STEM4Good Américas. OEA/RIED. Fomentar que los jóvenes creen la mejor App educativa con AppInventor, desarrollando alguno de los temas vinculados a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Más información: https://www.campusriediten.org/stem4good
  • Programa de Inclusión Educativa UNIR-EDUCACIÓN. Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales – UCA. Otorga las Becas UNIR Educación destinadas a jóvenes con vocación docente que quieran estudiar Profesorado de Educación Inicial (4 años), Profesorado de Educación Primaria (4 años) y Ciclo de Licenciatura en Educación (1 año adicional). Informes e inscripción: educacion@uca.edu.ar o www.uca.edu.ar/educacion
PUBLICACIONES

Guía Zerbikas nro.7: Aprendizaje-Servicio Solidario y personas mayores activas

La Zerbikas Fundazioa y la Asociación Hartu Emanak presentan una guía práctica, elaborada para fortalecer la presencia-participación-aprendizaje de las personas mayores en su-nuestro entorno social a través de proyectos solidarios. Con un diseño ágil y amigable, y contenidos breves pero profundos y precisos, como todas las guías anteriores de Zerbikas, esta es un buen recurso para todas aquellas personas, grupos, asociaciones y entidades que puedan animarse a dar un paso hacia adelante en el “aprender haciendo un servicio a la comunidad”.
Para acceder a la publicación:
http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/7.pdf

Revista Convives, con número dedicado al aprendizaje-servicio

Está disponible para su descarga el nro. 16 de la Revista Convives, publicación realizada por la organización española del mismo nombre, Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. Este número está dedicado enteramente al aprendizaje-servicio y cuenta con artículos de Josep M. Puig Rovira, Rafael Mendía Gallardo y una entrevista a Roser Batlle. Puede descargarse en forma gratuita aquí

Presentaciones y videos del 19° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado).
Plenarios: 

También puede consultar nuestro canal de youtube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS