CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


Fabricación de aerogeneradores para familias rurales

 

 

Fabricación de aerogeneradores para familias rurales (va con foto Cholila)
En las provincias del sur argentino, muchas casas de familia de población rural no cuentan con energía eléctrica. Escuelas técnicas y agrotécnicas de Chubut, Neuquén, Río Negro, entre otras, han desarrollado distintas  experiencias educativas solidarias para dar respuesta a esta problemática. Todos estos proyectos educativos tienen una característica común: la energía eólica.
El Centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila, fundado en 2008 por la Fundación Cruzada Patagónica, está ubicado en el paraje El Blanco, a 5 km. de Cholila, Chubut. Es una escuela pública de gestión social, un secundario agrotécnico gratuito que brinda oportunidades educativas principalmente a jóvenes que provienen de sectores vulnerables del ámbito rural de la estepa y cordillera chubutenses, así como del oeste de Río Negro.
En el Centro, los alumnos de 6° año en la materia Proyectos Tecnológicos, realizan desde 2014 la fabricación de aerogeneradores que luego instalan en casas de familias rurales que no cuentan con electricidad.
Durante cada año, los alumnos participan de todas las etapas del proyecto, realizando primero un diagnóstico que les permite conocer la realidad del campo desde otro lugar y les hace sentir la experiencia como propia. Luego, arman íntegramente un aerogenerador y cada una de las piezas que lo componen y al final del periodo lectivo lo instalan en la casa de la familia elegida.
Actualmente, se encuentran trabajando en un proyecto educativo solidario que implica la fabricación de generadores eólicos que permitan el bombeo de agua.
Se puede ver un video sobre la experiencia en: https://www.facebook.com/telenoche/videos/1439840992700801/