CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


CLAYSS en España

 

Del 10 al 15 de diciembre, la Directora de CLAYSS, Nieves Tapia, desarrolló un intenso programa de actividades en Barcelona, Madrid y Coslada. Entre las principales cabe señalar:

  • El lunes 10 ofreció una conferencia, organizada por el Consorci d'Educació de Barcelona, organismo conjunto de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para los centros educativos de esa ciudad. Participaron de la reunión un centenar de estudiantes, docentes, funcionarios y especialistas. La apertura de la jornada estuvo a cargo de autoridades educativas y de Josep María Puig, del Centro promotor del Aprendizaje-servicio de Cataluña, uno de los pioneros en este campo en España.
  • El martes 11 de diciembre Nieves sostuvo una interesante jornada de trabajo con técnicos del Consorci d’Educació y miembros del Centro Promotor de ApS de Cataluña. Uno de los temas centrales fue la implementación de la obligatoriedad del aprendizaje-servicio en las instituciones educativas catalanas, que entrará en pleno vigor en el próximo curso lectivo. También se reunión con dirigentes de la organización internacional EDUCO (https://www.educo.org), ONG de cooperación internacional al servicio de la educación, para explorar posibles alianzas con CLAYSS en torno a la promoción del aprendizaje-servicio.
  • En Madrid, el 13 de diciembre, Nieves ofreció una conferencia en el marco de las III Jornadas de Formación en aprendizaje-servicio de la Universidad Complutense, que fueron cerradas por la Vicerrectora de Estudios, Dra. Pilar Herreros de Tejada Macua, y el Decano de la Facultad de Educación, Gonzalo Jover Olmeda.
  • En la ciudad de Coslada, al norte de Madrid, se desarrolló el 14 de diciembre el XI Encuentro Estatal de aprendizaje-servicio y la IV entrega del Premio de aprendizaje-servicio de España, de la que este año participaron más de 500 docentes, estudiantes, funcionarios y representantes de organizaciones sociales. En ese marco, Nieves participó de una conferencia-diálogo con Juan de Vicente, educador e impulsor del aprendizaje-servicio en Coslada.
  • El sábado 15 de diciembre Nieves fue invitada a participar de la Asamblea Anual de la Red Estatal de aprendizaje-servicio de España, formada por representantes de todas las comunidades autónomas, que eligió nuevas autoridades. Nieves recibió la sorpresa de ser nombrada como primera “socia de honor” de la Red.