CLAYSS DIGITAL
Año 13. Número 127. Abril 2019

Se extiende la fecha límite para la presentación de trabajos hasta el 29 de Abril de 2019. El 28 de agosto de 2019 se realizará la V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio en el marco de las actividades de la XVI Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio. La Jornada se desarrollará en el Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU - OEI Argentina (Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires. Argentina). Esta nueva edición es organizada por CLAYSS con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y auspiciada por la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARSLCE).
Al igual que en las ediciones anteriores, los trabajos aprobados serán presentados oralmente en las mesas redondas y durante la presentación de trabajos en formato de posters. Algunos autores serán invitados a exponer sus trabajos en el 22° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, que se desarrollará los días 29 y 30 de Agosto de 2019.
Los trabajos se pueden presentar en castellano, portugués e inglés. Las instrucciones y formato para su envío se pueden descargar en: : http://www.clayss.org.ar/jias.html

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2019

Se convoca a todas las escuelas de Argentina, de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal, privada y social, a presentar sus proyectos educativos solidarios. Las experiencias presentadas deberán estar en ejecución, serán evaluadas y se realizará una devolución a cada una de ellas para la profundización de sus prácticas dentro de la propuesta del aprendizaje servicio solidario. Un grupo de ellas será reconocido económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.
Para participar, las escuelas deberán completar y enviar el formulario antes del 29 de julio de 2019 a Av. Santa Fe 1548, piso 8, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/educacion-solidaria

BUENAS NOTICIAS

22° Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

El Seminario se realizará los días 29 y 30 de agosto de 2019 en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Pronto publicaremos novedades sobre expositores y fechas de inscripción.

CLAYSS en Sudáfrica

Del 1 al 5 de abril, la directora de CLAYSS Nieves Tapia desarrolló diversas actividades de capacitación en Sudáfrica.
La Universidad de Limpopo hospedó el 2 de abril una conferencia abierta para un centenar de docentes y estudiantes. Al día siguiente se desarrolló un taller para todo el equipo directivo de la Universidad, con la presencia de 30 personas incluyendo vice-rectores, decanos y otras autoridades. El taller fue dictado por Nieves junto con Bibi Bowman, directora del Foro de Universidades comprometidas de Sudáfrica, SAHECEF, Alida Van Dyck, Directora del Centro de Innovación y Desarrollo Rural (RIDH), que coordina las actividades de aprendizaje-servicio y voluntariado de la Universidad de Limpopo, y su colaboradora e investigadora principal del RIDH Cuzette Du Plesis.
Los días 4 y 5 de abril el mismo equipo de formadoras desarrolló un curso de aprendizaje-servicio para docentes de la Universidad de Limpopo y de otras universidades miembros de la red de SAHECEF. Los casi 60 participantes incluían a varios directores de compromiso social de universidades de todo el país, así como docentes de las más diversas disciplinas, en su mayoría ya involucrados en proyectos de aprendizaje-servicio. En un clima de gran diálogo y calidez en los intercambios, una de las participantes concluyó ““Me emociona ver que Ubuntu también se vive en otras partes del mundo”.
Las reuniones sostenidas durante esos días han contribuido a profundizar el “diálogo Sur-Sur” que viene promoviendo CLAYSS, y para generar nuevas oportunidades de colaboración.

CLAYSS en Brasil

Enrique Ochoa, Director Ejecutivo de CLAYSS y Candelaria Ferrara, Asistente al Área Internacional participaron del 1er Seminário Internacional de Aprendizagem Solidária, realizado en la Scola do Parlamento de San Pablo.
Además este viaje permitió avanzar en reuniones y definición de acuerdos para continuar con el progreso y desarrollo de actividades de promoción el Aprendizaje y Servicio Solidario en Brasil. Se mantuvieron reuniones de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil, con María Zelia Dias Miceli de Liga Solidaria e Ilma Oliveira del Instituto Aliança. Asimismo CLAYSS visitó el departamento de Limeira hacia el interior de San Pablo en donde se mantuvo una reunión con el Secretario de Educación André Luiz de Francesco quién expresó su interés en iniciativas que apunten a la mejora de la calidad de la educación y en especial a las iniciativas que CLAYSS está desarrollando en el marco del Programa de Apoyo “Aprendizaje y Servicio en las Artes” en Limeira, donde se visitaron dos escuelas de Educación Especial y Primaria que participan del Programa.

Escuelas públicas de Brasil hacen Aprendizaje-Servicio en las Artes

Uno de los objetivos del segundo año del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas "Aprendizaje-Servicio en las Artes" de CLAYSS era comenzar a apoyar experiencias fuera de Argentina y, por primera vez en la trayectoria de CLAYSS esto se está haciendo con dos escuelas públicas municipales de la localidad de Limeira, sita en San Pablo, Brasil.
Las instituciones son la escuela E.M.E.I.E.F. "Profª Egle Maria Ciarrochi" donde participan alumnos de nivel primario y la escuela E.M.E.I.E.F. "Limeira", una institución que alberga un nivel primaria y una escuela especial de Educación de Jóvenes y Adultos, participando en el inicio de estos proyectos 190 alumnos en total que trabajan la inclusión escolar y la discapacidad desde las Artes.

CLAYSS SEDE URUGUAY

Lanzamiento de la Segunda Etapa del Programa de Promoción del AYSS en Uruguay

El 28 de marzo se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario - 2°etapa (2019-2021) llevado adelante por CLAYSS en Uruguay. En representación de CLAYSS, la Prof. Alejandra Catibiela, Coordinadora General del Programa, presentó los principales lineamientos y estrategias de trabajo para el próximo trienio de CLAYSS en Uruguay acompañada por autoridades educativas nacionales, la Consejera del Consejo Directivo Central Laura Motta, la Directora Nacional de Educación Rosita Inés Ángelo y la Representante Permanente de la Oficina en Uruguay de la OEI, Sandra Rodríguez.

VER MÁS >>

JÓVENES SOLIDARIOS

Estudiantes de Misiones comprometidos con el aprendizaje-servicio solidario

Los estudiantes de la Epet 25 de Campo Grande, Misiones, se definen a sí mismos como alumnos de una “Escuela Técnica Solidaria”. La vocación por poner sus conocimientos al servicio de la sociedad los ha hecho ganadores de Premios a nivel provincial y nacional.
Han participado de las convocatorias que realiza anualmente el Programa Nacional “Educación Solidaria” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias".
En 2015 comenzaron con un proyecto que consistía en el desarrollo e instalación de un grupo electrógeno automatizado para el Hospital de Área local, además de restaurar camas, camillas, muletas, soportes para sueros, bancos, etc. Desde entonces realizan experiencias educativas solidarias que contemplan la realización frecuente de estas actividades, no sólo en el nosocomio sino también en organizaciones, iglesias y escuelas de la localidad. La institución ganó una mención en la convocatoria 2018 del Premio Presidencial.
Para conocer más experiencias de aprendizaje-servicio solidario en Misiones haga click aquí.

CAPACITACIÓN

Nuevo curso en Escuela de Maestros

El curso "El aprendizaje-servicio en el abordaje del proyecto final de la NES" se dará en la Sede 21 de la Escuela de Maestros (GCBA), Cañada de Gómez 4548, Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, los lunes de 18 a 21 hs. desde el 3 de junio. Inscripciones aquí.

Seminário Internacional de Aprendizagem Solidária en Brasil

El viernes 29 de Marzo en el Aula Magna de la Municipalidad de Sao Paulo tuvo lugar el 1er Seminário Internacional de Aprendizagem Solidária en Brasil. Este seminario fue convocado por la Rede Brasileira de Aprendizagem Solidária, coordinado por CLAYSS junto al Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (CENPEC) y el Instituto Singularidades. Los temas que se abordaron fueron: teorías y prácticas pedagógicas sobre aprendizajes significativos, intervención social, educación integral, juventudes, territorios y currículos.

VER MÁS >>

CLAYSS en el 1° Foro Regional URSULA

Este primer Foro Regional se realizó el 11 y 12 de abril de 2019, en la Universidad de Mendoza, Argentina, y fue organizado por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), la Universidad de Mendoza y la UTEM, Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile.
Enrique Ochoa, Director Ejecutivo de CLAYSS, participó de la Charla Debate: "Responsabilidad o Compromiso Social? ¿Cómo definir la pertinencia social universitaria?", junto a François Vallaeys (Presidente de Ursula RSU Latam) y al Prof. Marcelo Almeida (Docente del Instituto de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Norte - Ecuador) en el #ForoURSULA.
El primer Foro Regional URSULA: Responsabilidad Social, Universidad y Desarrollo Sostenible, buscó congregar a múltiples actores de la sociedad (universidad, empresa, organizaciones de la sociedad civil, gobierno) en torno a la discusión del rol de la Universidad frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se abre una nueva convocatoria al Premio de Aprendizaje-servicio de España

Hasta el 15 de septiembre está abierta la convocatoria al Premio de Aprendizaje-servicio de España, organizado por la Red Española de aprendizaje-servicio, la editorial Edebé y Educo.
Para mayor información: http://www.aprendizajeservicio.com/

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS

2019:

  • 24 de mayo: Conferencia abierta de Nieves Tapia en Barcelona, organizada por las Escolas Pías  de Catalunya, y la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya.

  • 19 al 21 de junio: 7th Asia-Pacific Regional Conference on Service-Learning, Singapur. Más información: http://isotope.suss.edu.sg/aprcsl2019/

  • 4 al 6 de julio: 2° Semana de Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este, Cluj Napoca, Rumania. Para más información escribir a: slconferencecee@clayss.org.ar Puede leer más información sobre nuestro programa de CEE aquí: http://www.clayss.org/CEE/index.html

  • 28 de agosto: V JIAS en Buenos Aires. Más información: http://www.clayss.org.ar/JIAS/index.html

  • 29 y 30 de agosto: 22° Seminario Internacional "Aprendizaje y servicio solidario" en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Otras actividades

2019:

OPORTUNIDADES

Hasta el 15 de mayo: III Convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación en DDHH “Oscar Arnulfo Romero”

Convocan: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM. Dirigido a centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión y los derechos humanos. Más Información: https://www.oei.es/concurso-derechos-humanos/edicion-2019

Hasta el 15 de mayo: Nueva Convocatoria de artículos para la revista de IARSLCE

El Consejo Editorial de IJRSLCE (International Journal for Research on Service-Learning and Community Engagement) está buscando propuestas que reflejen la amplitud de los estudios en el campo del aprendizaje por servicio y la participación de la comunidad, con artículos de diferentes países y disciplinas y que representen una amplia gama de metodologías para el número 7 (2019) de la revista.
Las Guías están disponibles en: https://ijrslce.scholasticahq.com/
Para más información, escribir a: gbowen@barry.edu o churd@compact.org

Hasta el 17 de mayo: Convocatoria de trabajos para la Conferencia 2019

La Asociación Internacional para la Investigación sobre el Aprendizaje-Servicio y el Compromiso Comunitario (IARSLCE) se complace en anunciar que está abierta la recepción de trabajos para la conferencia de 2019 en Albuquerque, NM, USA. La conferencia tendrá lugar del 23 al 25 de octubre de 2019. El tema de la conferencia de este año es celebrar la "I" en IARSLCE: Investigar el Compromiso Transfronterizo. Para obtener más información sobre la conferencia de 2019 a medida que esté disponible, para ver la convocatoria o para presentar una propuesta, visite http://www.researchslce.org/conferences
Además, ya está abierta la inscripción para la Academia de Investigación IUPUI 2019 sobre Participación Comunitaria y Aprendizaje Comprometido. Para registrarse: http://bit.ly/2WqcUsO
Para más información, escribir a: tomhahn@iupui.edu

Hasta el 29 de Julio: “Premio Presidencial Escuelas Solidarias” 2019

Se convoca a todas las escuelas del país, de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal, privada y social, a presentar sus proyectos educativos solidarios. Más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/educacion-solidaria

Primera Feria Digital de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador invita a escuelas medias de todo el país a participar de la Primera Feria Digital de Ciencias Sociales. La propuesta ofrece la oportunidad de presentar proyectos grupales de Investigación Académica y de Intervención Social elaborados por estudiantes junto a docentes.
Para conocer fecha de inscripción, modelo virtual de acompañamiento a docentes tutores/as y criterios de presentación de proyectos elaborados por estudiantes, solicitar de manera escrita las Bases y Condiciones a cualquiera de los siguientes correos: maria.desalvo@usal.edu.ar, bettella.sansone@usal.edu.ar, marcelo.salas@usal.edu.ar

Convocatoria Abierta de Concausa

Si tenés entre 14 y 17 años, "Concausa" te invita a sumarte a una iniciativa de Cepal, UNICEF y América Solidaria Argentina con el apoyo de Fundación Caserta que busca conocer y conectar proyectos que los jóvenes y adolescentes de América están llevando a cabo en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Para participar y por más información: http://bit.ly/2Ugy8fp

PUBLICACIONES

Manual de AYSS en portugués

Por primera vez en la historia de CLAYSS se realiza un manual sobre aprendizaje-servicio solidario para Brasil en portugués: “Guia para o desenvolvimento de projetos de aprendizagem solidária - Edição Brasileira”. Para la publicación se realizó un trabajo de adaptación del contenido que CLAYSS utiliza al contexto de la región, que fue supervisado por la Rede Brasileira de Aprendizagem Solidária. El manual se distribuyó en su versión impresa en el 1er Seminário Internacional de Aprendizagem Solidária. Está disponible en su versión digital de descarga gratuita aquí.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS