CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


Encuentro de Estudiantes Solidarios: la voz de los protagonistas en el Seminario

 

El encuentro comenzó con la exposición de cuatro estudiantes contando los proyectos de aprendizaje-servicio que realizan en sus escuelas. El tema central desarrollado fue el rol transversal de la reflexión en las distintas etapas de un proyecto de AYSS. En el intercambio afirmaron la importancia de este proceso transversal, para que la experiencia refuerce los aprendizajes, el sentido del servicio, el vínculo con la comunidad. Una de las notas resaltadas es la reflexión sobre la manera en que ser protagonistas de proyectos solidarios los interpela en su vínculo con sus docentes, socios comunitarios, y sus propios compañeros. A medida que transcurría la jornada, el intercambio era mayor, la alegría de compartir y la posibilidad de intercambiar experiencias se expresaba en juegos, canciones y micro mensajes en video para compartir con otros.


Algunas conclusiones de los estudiantes en el cierre del Seminario fueron:

"...nosotros por nuestro secundario tuvimos la oportunidad de enseñar a otros... cuando lo charlamos con quienes compartieron con nosotros el día nos dimos cuenta que nos conectamos en esas cosas y en la satisfacción de ver en los niños, jóvenes o adultos a quienes ayudamos con nuestros proyectos su cara de satisfacción y agradecimiento..."
"...tuvimos que ponernos en la piel de nuestros profes al enseñar a otros y eso nos hizo aprender a ser pacientes y nos ayudó a crecer más como personas, porque es una experiencia totalmente diferente a lo que uno hace en la escuela..."
"...nos dimos cuenta de las ganas que hay en la juventud y en los docentes de llevar adelante estos proyectos y seguir haciéndolos, que necesitamos organizarnos mejor para mejorar nuestros proyectos, que tenemos muchas ideas para aplicar en ellos..."