Estudiantes de la Universidad de Río Cuarto asesoran a pequeños productores rurales
En una asignatura optativa de sexto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se realiza un acompañamiento técnico a pequeños productores sin asesoramiento privado en el territorio de influencia de la institución. Esta práctica forma parte de actividades obligatorias de la asignatura optativa "Enfermedades de los rumiantes domésticos bajo planes nacionales", que suman cincuenta y cinco horas cátedra. Si bien se abordan los contenidos de una sola asignatura, sus características (último semestre de cursado, tipo de actividades y exigencias para su aprobación) hacen que el estudiante tenga que recurrir a una innumerable cantidad de aprendizajes adquiridos durante toda la carrera.
La experiencia tiene como objetivo que los estudiantes generen un vínculo con productores sin acceso a un asesoramiento técnico privado y en un contexto real adquieran conocimientos teóricos y prácticos, con detenimiento y profundidad, al tiempo que brindan un servicio técnico a productores familiares. Participan de la misma 8 docentes, 36 estudiantes y 13 organizaciones de la sociedad civil.
Los estudiantes tomaron contacto con doce productores rurales de la zona y aledañas. En todos los casos, realizaron un diagnóstico de situación sanitaria para enfermedades de impacto zoonótico y productivo, y relevaron información referida a bienestar animal, instalaciones y condiciones de bioseguridad. Luego analizaron los resultados, confeccionaron un informe y una propuesta de continuidad para cada productor, que fueron discutidos con el docente tutor.
El impacto más visible de la actividad se da en el aporte de alimentos en condiciones a las familias que los consumen y la disminución de pérdidas productivas por problemas sanitarios.
|