CLAYSS DIGITAL
AÑO 7. Número 67. Junio 2013

CLAYSS en Kenya

Entre el 4 y el 6 de junio se realizó la primera capacitación de CLAYSS en una universidad africana, en la CUEA – Catholic University of Eastern Africa, en Nairobi, Kenia.
Durante la estadía los integrantes de CLAYSS brindaron una serie de conferencias a las que asistieron un total de 40 personas entre decanos, docentes y estudiantes. Además tuvieron reuniones con Autoridades de la Universidad y visitaron un proyecto que realiza la CUEA en Kibera (principal Villa de emergencia de Kenia y una de las más grandes de África, en la que habitan aproximadamente un millón de personas). 
En varias oportunidades la Universidad manifestó lo importante que había sido ser "seleccionados" para participar en el Programa de Apoyo a Universidades Solidarias. A nivel pedagógico-teórico, resultó relevante advertir la tradición comunitarista de Kenia.
 Con una larga trayectoria en proyectos de Servicio a la Comunidad, la capacitación ofreció a la CUEA las bases para articular las actividades de Docencia, Investigación y Servicio Comunitario en proyectos de aprendizaje-servicio. 

VER MAS >>

16° Seminario Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario 2013

Ya está disponible en nuestro sitio web la agenda actualizada del 16° Seminario. Entre otros puntos destacados, quisiéramos señalar:

  • Gracias al apoyo de muchos voluntarios y donantes, el Seminario sigue siendo gratuito y abierto a docentes, estudiantes y líderes comunitarios de América Latina y otras partes del mundo. Este año contaremos con la especial participación de dos delegaciones de países africanos, Sudáfrica y Kenya. Pedimos su colaboración para difundirlo entre los amigos y colegas que puedan estar interesados. La invitación general se puede descargar aquí, si necesitan invitaciones personalizadas solicitarlas a: seminario@clayss.org.ar
  • Como el año pasado, se realizará el viernes 23 de agosto de 14.30 a 16:30 el “Encuentro de estudiantes solidarios”, para favorecer el intercambio entre estudiantes secundarios y de Educación Superior participantes en experiencias de aprendizaje-servicio. Los interesados en inscribirse o inscribir a sus alumnos, por favor dirigirse a: seminario@clayss.org.ar
  • La ficha de inscripción para participantes argentinos ya está disponible, se puede descargar aquí.

Sigue abierta la convocatoria al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” de Argentina

Hasta el 12 de agosto sigue abierta la convocatoria al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2013. Para todas las escuelas, de todos los niveles, modalidades y gestiones. Es importante participar para dar visibilidad al protagonismo de los chicos, para ponerse en red con otras escuelas solidarias, y recibir información y materiales de capacitación.
El formulario se puede descargar aquí, Más información en: http://portales.educacion.gov.ar/dnps/sin-categoria/convocatoria-premio-presidencial-2013/

Se inicia el Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias 2013

En 2013, por quinto año consecutivo, el Programa "Creer para Ver" de Natura Cosméticos sigue formando parte del Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias llevado adelante por CLAYSS. 
El Programa de Apoyo sigue creciendo, este año se apoyará a 50 escuelas argentinas que desarrollan e implementan proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio. Como todos los años, CLAYSS ofrecerá recursos económicos, capacitaciones presenciales, jornadas presenciales de asistencia técnica, becas para cursos a distancia y asistencia al XVI Seminario Internacional, seguimiento y monitoreo de los proyectos solidarios. De estas 50 escuelas, 22 van a fortalecer sus proyectos (12 de ellas nuevas), 22 seguirán con experiencias consolidadas y 6 continuarán como “escuelas líderes”. En la foto, vemos a las autoridades de Natura junto al Equipo del Programa de Apoyo a Escuelas de CLAYSS el día de la firma del convenio 2013.

CLAYSS en el I Congreso Internacional de Emprendedurismo Social

El Lic. Alejandro Gimelli participó en nombre de CLAYSS en el I Congreso Internacional de Emprendedurismo Social. Este evento tuvo lugar en la ciudad de San José de Costa Rica y fue organizado por la RedUnES (Red de Universidades por el Emprendedurismo Social, creada por el Dr. Bernardo Kliksberg) contó con la asistencia de representantes directos e indirectos de más de 600 Universidades latinoamericanas.
El Lic. Gimelli presentó una ponencia sobre "El aprendizaje servicio como estrategia de formación de emprendedores sociales".

CLAYSS en el “l Foro de Responsabilidad Territorial, educación para todos” 

El Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, ORSALC, en alianza con la UNESCO e ITAIPU Binacional, llevaron a cabo en Asunción, Paraguay, entre el 23 y 24 de mayo, el “I Foro Regional América Latina y el Caribe: Responsabilidad Territorial, educación para todos ORSALC-UNESCO-ITAIPU."
El objetivo general fue, a través de la definición de responsabilidad social, clasificar las buenas prácticas correspondientes, teniendo en cuenta los indicadores y datos recogidos desde el año pasado, momento en el que ORSALC inició sus actividades.
CLAYSS fue invitado a participar y el encargado de Relaciones Internacionales Lic. Enrique Ochoa formó parte de un panel presentando las características del aprendizaje-servicio en América Latina.
Aqui puede descargarse el pronunciamiento final del Foro

CLAYSS en el 1° Congreso Regional de Aprendizaje-Servicio

El 30 y 31 de mayo se realizó en Paraná, Entre Ríos, el 1° Congreso Regional de Aprendizaje-Servicio, organizado por la comunidad educativa de la escuela secundaria Nº 22 “Raúl Scalabrini Ortiz” de esa localidad y la asociación civil “Centro de Estudios Proyecto Paraná”.
El Congreso, cuyo lema fue “Transformando a la comunidad”, contó con 200 asistentes. Entre los panelistas participaron la Lic. Luz Avruj por parte de CLAYSS, Roser Battle del Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio de Cataluña, España,  Rafael Mendia Gallardo, de la Fundación Zerbikas, también de España (en videoconferencia), el Prof. Luis Balmaceda del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, entre otros.

Actividades de la Escuela “Fortunato Bonelli

La Escuela de Educación Secundaria N° 3 “Fortunato Bonelli” de San Nicolas, Provincia de Buenos Aires, que este año cumple 30 años, está ubicada en la periferia de San Nicolás, y atiende a adolescentes de familias de escasos recursos.
Desde hace más de 10 años los estudiantes promueven la donación de órganos, y por su trayectoria e impacto en este tema la escuela ha sido habilitada como centro de registro de donantes de la localidad por CUCAIBA.
El 30 de mayo fue el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La escuela, que viene trabajando en el tema de la concientización a través del proyecto de Aprendizaje-Servicio Solidario “Volver a Vivir”, trabajo difundiendo durante esa semana en la comunidad y en las redes sociales información sobre el tema y las actividades propuestas para el INCUCAI que este año pusieron énfasis en la difusión y acción en la web, a través de Facebook, Twiter y blogs.

 

 

Egresados del IPEM 50 "Ing. Emilio Olmos" siguen con su experiencia de aprendizaje-servicio

Juan Vertalli y Gabriel Acosta, son dos alumnos egresados del IPEM 50 "Ing. Emilio Olmos" de San Francísco, Córdoba, que actualmente trabajan en una importante empresa de la localidad. Además de su trabajo diario, decidieron aplicar sus saberes al servicio de su comunidad. Milagros, la sobrina de Gabriel de 2 años, necesitaba un andador para acompañar una terapia y ellos, al igual que hacían en la escuela, confeccionaron planos y adaptaron los diseños que habían hecho años anteriores en clase para fabricar un andador a escala y personalizarlo. Gracias a ello Milagros logró una pronta recuperación.

 


 

Capacitación Presencial para Fundación Temaiken

El 1 de junio, en el marco de la alianza entre CLAYSS y la Fundación Temaikén, se desarrolló una capacitación presencial en el marco del Programa CONCIENCIA ACTIVA, una convocatoria de la Fundación para proyectos ambientales de intervención comunitaria. La actividad de CLAYSS fue el segundo tres encuentros de capacitación que la Fundación ofrecerá a los docentes y directivos de las escuelas que participan del programa. Estuvieron presentes 45 directivos, docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario. Casi todas las escuelas llevan adelante Proyectos Educativos solidarios en torno a problemáticas ambientales.

Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias: primeras capacitaciones 2013

  • Capacitación en La Matanza, Provincia de Buenos Aires

El 30 de mayo se realizó en la EEST N° 7 “Dr. Néstor Carlos Kirchner” de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, una capacitación presencial llevada a cabo por el equipo del Programa de Apoyo, a la cual asistieron 39 personas entre directivos, docentes y estudiantes. Como parte de la jornada, también expusieron los alumnos de la escuela, donde se vio reflejado el compromiso y la motivación en la tarea. En el proyecto, los alumnos diseñan y desarrollan material didáctico (tableros electrónicos) preparado especialmente para que lo utilicen chicos de un centro de educación especial que tienen necesidades específicas y que, de otra manera, verían muy dificultoso el acceder a este tipo de materiales. 

  • Jornada Presencial de Asistencia Técnica en Godoy Cruz, Mendoza

El 3 de junio, el equipo del Programa de Apoyo realizó una Jornada Presencial de Asistencia Técnica en la Escuela 4-052 “Juan Draghi Lucero” de Godoy Cruz, Mendoza. Estuvieron presentes en la Jornada 20 personas, entre  directivos, docentes, bibliotecaria y alumnos. Se trabajo en la redefinición del proyecto en el nuevo contexto institucional. Además, el equipo de CLAYSS se reunió con el Supervisor Zonal (ex director de la institución) sobre los procesos de transición en pos del sostenimiento del nuevo proyecto.
Los participantes expresaron su satisfacción por el apoyo dado por el Programa que permitió  fortalecer la experiencia donde los estudiantes de 4° y 5° año elaboran cuentos infantiles y juguetes para los chicos del jardín maternal “Estrellitas”. Se percibe que a partir del apoyo de CLAYSS es que se da continuidad a esta experiencia positivamente valorada por estudiantes y docentes debido a su potencial inclusivo.

 

 

Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio

Nueva reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio

Ya tiene fecha la 10° Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio: será del 20 al 24 de agosto de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires. Puede descargar la agenda aquí.
Al igual que años anteriores, la Semana Internacional será el marco para una nueva reunión de la Red Iberoamericana que se realizará el sábado 24 de agosto en lugar a confirmar. Aquellos que no puedan viajar para el evento, podrán participar online mediante videoconferencia.
Para mayor información, todos aquellos interesados en participar pueden escribir a paulabasilico@clayss.org.ar o consultar nuestro sitio web.

 

Nueva fecha para la I Feria Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

La Universidad Central de Venezuela anunció que la I Feria Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio/IV Feria Ucevista (FIAS 2013) en Caracas, Venezuela, ha sido reprogramada para los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013. Realizada en conjunto con otras actividades, tiene como objetivo promover el desarrollo y difusión de las políticas de aprendizaje–servicio, ofrecer información a instituciones públicas y privadas, y a las comunidades organizadas, para fortalecer los proyectos existentes y difundir la investigación y las experiencias de aprendizaje-servicio en la región. Se convoca a todos los que quieran presentar experiencias de aprendizaje-servicio en formato de poster o fotografías. Pueden descargarse los siguientes archivos de interés:
Afiche
Formulario para presentar Proyectos de aprendizaje-servicio
Bases Concurso de Fotografía

Red Talloires

Ampliación de la alianza entre la Fundación Kettering y la Red Talloires: “Collaborative Research and Writing Project” (2013-2014)

La Red Talloires anunció el mes pasado que continuará expandiendo su alianza con la Kettering Foundation. El Proyecto de Investigación y Escritura Colaborativo Kettering-Talloires continúa con el trabajo realizado en el taller de verano realizado el año pasado (el cual incluyó 16 participantes de 12 países), y planea contribuir al debate actual sobre las diferentes formas en las cuales universidades alrededor del mundo comprenden y aplican sus misiones de compromiso social.
Se investigarán prácticas innovadoras y de calidad mediante las cuales las universidades van más allá de “aliarse con” la comunidad para ser “parte de” ella. Luego se generará una serie de estudios de casos de compromiso universitario en diferentes regiones del mundo, que puedan resultar de interés para otras universidades comprometidas.
Por último, las Universidades participantes producirán y publicarán un libro en común. Por América Latina participará del proyecto un equipo del Tecnológico de Monterrey, México, coordinados por nuestro colega Ernesto Benavides Ornelas, Director de Formación Social del Sistema Tec. Los interesados en saber más sobre el proyecto pueden contactar a la Dra. Lorlene Hoyt, Directora de Programas e investigación de la Red Talloires: Lorlene.Hoyt@Tufts.edu


  • 2013:

    • 22-23 de agosto: 16° Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario. Organizado por CLAYSS con la colaboración del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI). Próximamente información en: www.clayss.org
    • 9 al 11 de octubre: I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, a realizarse en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (San Cristobal, Táchira, Venezuela). Más información: http://www.unet.edu.ve/~csocial/index.html
    • 14 al 16 de octubre: VI Conferencia Regional de IAVE para América Latina en Guayaquil, Ecuador. Organizada por IAVE (International Association for Voluteer Effort) junto a su aliada ACORVOL - Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas. Más información: http://iave.org
    • 16 al 18 de octubre: 22° Conferencia Anual Volonteurope sobre “Ciudadanos Activos por Europa” en Bucarest, Rumania. Realizado en conjunto con Chance for Life, una organización Rumana, miembro de Volonteurope. Más información: psadowski@csv.org.uk 
    • 30 de octubre al 1 de noviembre: I Feria Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, Universidad Central de Venezuela. Abierta la convocatoria a la presentación de posters. http://www.curricular.info/feriaiberoamericana/index.html
    • 20 al 22 de noviembre: 5° Simposio Internacional sobre aprendizaje-servicio, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Abierta la inscripción hasta el 30 de junio en http://www.issl2013.co.za/

  • 2014:
    • 15 al 20 de septiembre: 23rd IAVE World Volunteer Conference & Youth Conference, Gold Coast, Australia: organizada por la Asociación Internacional para el esfuerzo voluntario (IAVE), busca congregar a más de 1000 delegados bajo el lema “Voluntariado, el imperativo de hoy”. Más información en: http://www.iave.org/

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2013

Está abierta la convocatoria hasta el 12 de agosto: http://portales.educacion.gov.ar/dnps/sin-categoria/convocatoria-premio-presidencial-2013/

Convocatoria para el Portafolio de Experiencia sobre Participación y Liderazgo Estudiantil

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA propone realizar un portafolio virtual de experiencias que permita recopilar y publicar políticas, programas e iniciativas llevadas adelante, específicamente a nivel preescolar, primario y secundario, por instituciones y entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas (públicas y privadas).
Para mayor información sobre esta convocatoria hacer clic aquí.
Las instituciones interesadas deben inscribirse a más tardar el 30 de junio utilizando el formulario de inscripción que está disponible aquí.

Concurso "Vamos a Sembrar"

El Concurso "Vamos a Sembrar" convoca a participar a todas las instituciones educativas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias de aprendizaje y servicio solidario que construyen soberanía alimentaria con un enfoque agroecológico. Es organizado por el Programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación.
Los proyectos que se presenten deben haber comenzado con anterioridad a la fecha de la convocatoria y estar en actual ejecución. También podrán presentarse aquellos que se desarrollaron y finalizaron durante el ciclo lectivo 2012. La recepción de las experiencias se realizará hasta el 30 de agosto de 2013.
Más información: http://prohuerta.inta.gov.ar/ o http://huertasescolares.wordpress.com/

Premio Clarin-Zurich a la Educación

El Premio Clarín-Zurich a la Educación lanzó su quinta edición. En esta oportunidad se distinguirán los proyectos pedagógicos que incorporen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la enseñanza en la secundaria. Los interesados en participar podrán descargar las bases y condiciones en www.clarin.com/premioalaeducacion. La fecha límite de entrega es el 30 de agosto de 2013 a las 19.

Nuevo programa de certificación de TakingITGlobal

TakingITGlobal  anuncia el desarrollo de un programa de certificación “Future Friendly Schools”, que promueve los ideales de la ciudadanía global, la voz de los estudiantes y cuidado del medio ambiente, mientras apunta a la construcción de una comunidad mundial con el objetivo común de aumentar la participación estudiantil. Puede participar u opinar en: http://feedback.tigweb.org/forums/193562-future-friendly-schools-global-citizenship

Convocatorias a presentar ponencias y artículos:

  • Se reciben ponencias para la VI Conferencia Regional Latinoamericana de Voluntariado
    La VI Conferencia Regional Latinoamericana de Voluntariado, denominada "El Voluntariado como Expresión de la Participación Social" esta convocando para recibir ponencias de expositores que podrían ser parte de la conferencia, los mismos que deben ser profesionales de reconocida trayectoria y especialistas en el tema.
    Según indicaciones de IAVE, se aceptaran resúmenes hasta el 30 de junio en conf.regional.iave.ecuador@gmail.com, las mismas que serán seleccionados por un Comité Académico, Conferencia Regional IAVE- ECUADOR 2013.

  • Número monográfico dedicado a la participación ciudadana y educación superior
    Hasta el 1 de octubre de 2013 se reciben ponencias para un número monográfico sobre participación ciudadana y comunitaria en la educación superior para el All Ireland Journal of Teaching and Learning in Higher Education (AISHE-J). Se pueden presentar artículos de investigación, reflexiones, reseñas de libros, cartas e informes. Se considerarán presentaciones sobre el apoyo para el personal y / o la participación de los estudiantes.
    Más información: http://ojs.aishe.org/index.php/aishe-j
    La revista será publicada en el segundo trimestre de 2014.

  • Número monográfico dedicado al aprendizaje-servicio de una revista académica española
    Hasta el 15 de septiembre de 2013 se reciben ponencias para un número monográfico sobre Aprendizaje-Servicio de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), editada por GICE. La revista forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) http://www.rinace.net/
    Se puede consultar la convocatoria y las normas para los autores en los siguientes enlaces:
    http://www.rinace.net/riejs/proximos_numeros.html
    http://www.rinace.net/riejs/guia_autores.html
    La revista será publicada en diciembre 2013.

  • Número monográfico dedicado a la participación ciudadana y educación superior
    Hasta el 1 de octubre de 2013 se reciben ponencias para un número monográfico sobre participación ciudadana y comunitaria en la educación superior para el All Ireland Journal of Teaching and Learning in Higher Education (AISHE-J). Se pueden presentar artículos de investigación, reflexiones, reseñas de libros, cartas e informes. Se considerarán presentaciones sobre el apoyo para el personal y / o la participación de los estudiantes.
    Más información: http://ojs.aishe.org/index.php/aishe-j
    La revista será publicada en el segundo trimestre de 2014.

 

Una nueva guía de la Fundación Zerbikas: Aprendizaje y servicio solidario: el acompañamiento educativo.

Los colegas del País Vasco vienen desarrollando una serie de guías breves sobre distintos temas vinculados al aprendizaje-servicio, con un diseño ágil y amistoso, que resultan sumamente útiles tanto para educadores como para jóvenes. En esta ocasión, la guía 6, desarrollada por Rafael Mendía, se centra en el acompañamiento que los educadores pueden ofrecer para estimular el protagonismo juvenil en los proyectos de aprendizaje-servicio. Las sugerencias metodológicas son acompañadas por experiencias desarrolladas en el País Vasco y otras regiones españolas.
Puede descargarse aquí: http://www.zerbikas.es/guias/es/6.pdf

 

Aprendizaje-servicio en la Universidad Señor de Sipán: una Revista académica.

Los colegas de la Universidad Señor de Sipán (Chiclayo, Perú), comparten en esta revista académica el proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad, y algunas de las experiencias desarrolladas en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADEL).

La revista puede descargarse gratuitamente aquí
 

Libro de la II Jornada de Investigadores  2012

Puede descargar aquí la versión definitiva con ISBN del libro "II Jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio".

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe indicando REMOVER en el asunto.