CLAYSS DIGITAL
AÑO 6. Número 56. JUNIO 2012

Jornadas gratuitas “Calidad Educativa e Inclusión Social” durante Junio

El 22 de mayo comenzaron las Jornadas gratuitas “Calidad Educativa e Inclusión Social”, organizadas por el Grupo BBVA Banco Francés, con la coordinación académica  de CLAYSS.
La primera Jornada, sobre “El desafío de permanecer en la escuela”, contó con la presencia del Lic. Daniel Arroyo (Presidente de Poder Ciudadano), Manuel Schneider (Granja Siquem), el Prof. Juan Espinosa (Director del colegio Salesiano San José Obrero, Neuquén) y el Lic. Gonzalo Verdomar Weiss (Director de Relaciones Institucionales del BBVA Francés).
La segunda tuvo lugar el 5 de junio, con la participación del Lic. Juan Carlos Tedesco (UNSAM, ex ministro de Educación), el Lic. Axel Rivas (CIPPEC), y la Prof. María Fernández de Ruiz, del Centro Educativo Padre José María Llorens (Mendoza).
La tercera se realizó el 12 de Junio y contó con la presencia de María Inés Vollmer, Ministra de Educación de la Provincia de Mendoza, la Lic. Virginia Vázquez Gamboa, Directora Nacional de Educación Secundaria, Alberto Croce, director de la Fundación SES y la Lic. Viviana Jasid, Directora de Educación Media de las Escuelas Técnicas ORT.
La última Jornada del ciclo se llevará a cabo el día 26 de junio de 17 a 20 hs. en la casona de la Fundación del Banco, 11 de Septiembre 1990, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Expondrán la Prof. Nieves Tapia, Directora de CLAYSS, el Dr. Gustavo Mangisch, Director Grupo Educativo Marín, la Lic. Carmen Grillo, Directora de Fundación Telefónica de Argentina y el P. Alejandro Gauffin (SJ), Director Nacional Fe y Alegría.
Más información: www.compromisobbvafrances.com
VER MAS >>

IX Semana Internacional de aprendizaje-servicio de agosto 2012 en Buenos Aires

CLAYSS invita a participar de la IX Semana Internacional del aprendizaje-servicio, del 20 al 24 de agosto de 2012. Como ya es habitual, en los días previos al Seminario Internacional CLAYSS ofrecerá algunas actividades especialmente destinadas a nuestros visitantes extranjeros, y a las escuelas y Universidades solidarias apoyadas por CLAYSS. Puede descargar la agenda de la IX Semana aquí.

XV Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

El Seminario se desarrollará el 23 y 24 de Agosto de 2012 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La participación será libre y gratuita. Al igual que en ediciones anteriores, contaremos con destacados especialistas, y se incluirán actividades dirigidas a escuelas, universidades y organizaciones juveniles y sociales. Puede descargar aquí la agenda tentativa de actividades, y encontrar más información en nuestro sitio web. No dude en contactarnos a info@clayss.org

II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio: convocatoria a presentar ponencias

Con el objetivo de dar continuidad a la Jornada realizada en 2004, CLAYSS realizará la II Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el 22 de agosto de 2012, de 10:30 a 17:00 hs.
CLAYSS ofrece la posibilidad de presentar ponencias referidas a los recientes avances en el campo del aprendizaje-servicio solidario, tanto en cuanto a reflexiones teóricas como a la sistematización, evaluación, medición de impacto y estudio de casos en torno a programas institucionales o prácticas específicas de aprendizaje-servicio solidario.
Por ello, convocamos a Investigadores y especialistas en aprendizaje-servicio de Argentina, Iberoamérica y otras regiones, así como a docentes y estudiantes involucrados en prácticas de aprendizaje-servicio solidario, extensión, Responsabilidad Social Universitaria, compromiso cívico universitario, servicio social obligatorio, voluntariado universitario y otras formas de prácticas sociales educativas a presentar ponencias hasta el 10 de junio.
Más información aquí.

CLAYSS en Malasia

La Prof. Nieves Tapia fue invitada a presentar la experiencia latinoamericana de aprendizaje-servicio en la Conferencia Regional sobre Compromiso de la Educación Superior, la Industria y la Comunidad organizada por la Universidad Nacional de Malasia, que se realizó del 7 al 9 Mayo en el campus de la Universidad, en las afueras de Kuala Lumpur, con la participación de alrededor de 150 representantes de Universidades y organizaciones de la sociedad civil de Malasia, así como de otros países de la región, además de representantes de Australia, Gran Bretaña, y de ONGs internacionales.
Con una alta participación de autoridades universitarias responsables de compromiso social, y de docentes que ya están desarrollando proyectos sociales, el congreso fue el marco de lanzamiento de la nueva Red “AsiaEngage”, de Universidades con compromiso cívico y social del sudeste asiático.
La participación de CLAYSS marcó el inicio de lo que esperamos sea un fructífero diálogo “Sur-Sur” entre la red del sudeste asiático y la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio.
VER MAS >>

Fundación Bemberg participará del Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias 2012

La Fundación Bemberg apoyará al Colegio Secundario N° 23, una escuela albergue situada en la localidad de Ocloyas, Provincia de Jujuy. Así, el Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias apoyará a un total de 48 escuelas.
La escuela ha trabajado con proyectos de aprendizaje-servicio en temáticas referidas al patrimonio cultural como
“Historia Oral de Ocloyas”, “Los Abuelos Cuentan” y otras. Los chicos que concurren tienen que caminar en algunos casos entre 4 y 5 horas para llegar al establecimiento, por lo que permanecen en el albergue durante la semana. 
La comunidad tiene una historia riquísima, costumbres y raigambre muy marcadas, incorporadas a la vida cotidiana.

Aprendizaje-Servicio obligatorio en la Universidad de Buenos Aires desde 2013

Según una resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, a partir de 2013 los estudiantes que estén cursando carreras en la institución deberán realizar prácticas educativas solidarias antes de recibirse.
Los estudiantes deberán cumplir un mínimo de 40 hs. totales dedicadas a la práctica en el transcurso de su carrera universitaria. Según expresó el Rector de la Universidad, Dr. Rubén Hallu, “la producción de saberes de la universidad debe contemplar las particularidades de la sociedad en la que está inserta, detectar los problemas y desafíos, ofrecer respuestas, realizar acciones directas y retroalimentar el desarrollo de nuevos contenidos”.
Si desea saber más sobre esta medida, puede consultar:
- La resolución del Consejo Superior de la UBA: http://www.uba.ar/archivos_uba/2010-05-26_520.pdf
- Declaraciones del Rector Hallu: http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=7815
- El artículo publicado el 22 de mayo por el Diario Clarín aquí.

Programa de apoyo a Universidades latinoamericanas 2012: CLAYSS en Colombia y Chile

Segunda etapa del apoyo a la Unitec de Bogotá. ver más >>

Se inicia el Programa de Apoyo en dos Universidades chilenas:

- la Universidad Silva Henríquez de Santiago de Chile. VER MAS >>
- la Universidad Católica de Temuco.
VER MAS >>

 


CLAYSS ofrece capacitación y asistencia técnica a la Universidad Nacional de Chile

CLAYSS, en el marco de la asistencia técnica que está brindando a la Universidad de Chile para la institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio, estuvo presente en una serie de actividades coordinadas por el Eje de Formación Ciudadana de dicha Universidad. Entre los días 30 de mayo y 1 de Junio, nuestra directora, Prof. María Nieves Tapia y el Coordinador de Programas Internacionales Lic. Enrique Ochoa, participaron de un Encuentro Internacional de Aprendizaje y Servicio y de visitas a terreno en la localidad de Paine, junto con Andrew Furco, vicerrector adjunto de compromiso público de la Universidad de Minnesota. VER MAS >>

El Programa de Apoyo a Escuelas en Tierra del Fuego

El Lic. Alejandro Gimelli realizó para el Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias de CLAYSS 2012, la primera Jornada Presencial de Asistencia Técnica en la Escuela N°6 “Provincia de Entre Ríos” en la localidad de Lago Escondido, Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, donde pudo relevar los alcances del proyecto llevado a cabo por la institución. VER MAS >>

Capacitación presencial en La Salle-Jobson, Santa Fé

CLAYSS estuvo en Santa Fé, en la Escuela La Salle-Jobson, donde la Lic. María Rosa Tapia dictó el 1 de junio una capacitación presencial sobre los fundamentos del aprendizaje-servicio.
Estuvieron presentes 60 directivos, maestros, profesores, preceptores y equipo de Pastoral de 5° grado de Primaria hasta 5° año Secundario. Los asistentes destacaron los casos presentados, ya que esto les permite visualizar lo que pueden realizar con sus propios estudiantes y lo que pueden corregir en sus proyectos, así como las propuestas y la invitación a participar de nuevos proyectos.

Cursos a distancia 2012

La primera cohorte de cursos a distancia CLAYSS 2012 se encuentra en pleno desarrollo con tres cursos: “Aprendizaje Servicio en Educación Superior”, “Desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio” y “Desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio para docentes de Escuelas Técnicas ORT. 73 participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela están actualmente, y durante 5 meses, mejorando sus habilidades en aprendizaje servicio para fortalecer proyectos existentes e implementar nuevos en el nivel inicial, básico, medio y superior.
Para solicitar un programa de capacitación a medida para su institución o recibir información sobre los cursos a distancia a iniciarse en septiembre escribir a info@clayss.org.ar

La Universidad Veracruzana gana premio McJannet2012

La Red Talloires otorgó el Primer Lugar del Premio MacJannet 2012 a la Universidad Veracruzana de México por sus Programas de Vinculación Comunitaria. La Universidad fue la única institución latinoamericana que figuró entre los ganadores en esta edición del Premio.
Con esta experiencia la Universidad buscó mejorar la formación profesional de los estudiantes, enriquecer los programas educativos e incrementar la relevancia social de la universidad. 
Más información, aquí: http://www.uv.mx/vincula/vin_social/
Si desean saber más sobre los ganadores del Premio MacJannet 2012 pueden encontrar más información en: http://www.tufts.edu/talloiresnetwork/?pid=312

Taller de verano para miembros de la Red Talloires

La Red Talloires y la Kettering Foundation están colaborando en una nueva iniciativa: un taller de verano para 12 líderes de los programas de compromiso cívico de la Red Talloires. La propuesta se realizará en Dayton, Ohio (Estados Unidos), del lunes 23 al miércoles 25 de julio de 2012, y contará con una representación de América Latina. CLAYSS contribuyó a presentar a los tres representantes latinoamericanos de la Red que participarán del encuentro: Magdalena Jara (Universidad Católica de Chile), Claudia Mora Motto (Universidad Javeriana de Cali, Colombia), y Ernesto Benavidez Ornelas (Instituto Tecnológico de Monterrey, México).

Reunión de la Red Iberoamericana

La 13a. Reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio se realizará el sábado 25 de agosto de 10.00 a 12.30 hs. en la nueva sede de CLAYSS, Yapeyú 283, Ciudad de Buenos Aires. Las instituciones interesadas en adherir a la Red o participar de la reunión contactar a Paula Basílico.

  • 26 de junio: Jornada: “Calidad educativa e inclusión social”. Buenos Aires. Argentina

  • 16 de junio“VIII Encuentro Escuelas por el Cambio”. Chubut. Argentina

  • 20-22 de junio: Rio+20 en Río de Janeiro, Brasil. Fortalecimiento de compromisos entre países a favor del desarrollo sustentable.

  • 4 julio: Aprendizaje-servicio en la Universidad: universidad y sociedad ApS(U)3. Barcelona, España.

  • 12-15 de julio: Conferencia del Bachillerato Internacional en las Américas, México.

  • 20-24 Agosto: IX Semana Internacional del Aprendizaje-servicio. Buenos Aires. Argentina.
    • 21 de agosto: Programa de visitas a experiencias de aprendizaje-servicio en instituciones de Educación Superior o a escuelas.
    • 22 de agosto: II Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio.
    • 23-24 Agosto: XV Seminario Internacional de Aprendizaje y servicio solidario

Se abre la convocatoria al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012

La Sra. Presidenta de la Nación convoca a todas las escuelas del país de los niveles Inicial, Primario y Secundario, de todas las gestiones y modalidades, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, a participar de la 8va. Edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012
Los objetivos del Premio son: reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad, reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales, y fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.
Se pueden presentar proyectos hasta el 13 de agosto de 2012.
Más información: www.me.gov.ar/edusol

Premio Comunidad a la Educación 2012

La Fundación La Nación lanza el Premio Comunidad a la Educación 2012, certamen que busca distinguir a escuelas argentinas, de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que intentan mejorar la calidad educativa de sus estudiantes y que logran involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso. La iniciativa es impulsada junto con Banco Galicia y la Fundación OSDE, y con el apoyo de Cimientos y la Fundación Arte Vivo.

Más información: www.fundacionlanacion.org.ar/premio

Fundación Leer festeja el 10mo. aniversario de la Maratón Nacional de Lectura

Bajo el lema “Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar”, la Fundación Leer convoca a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar el 28 de septiembre de un día dedicado a la lectura y a la magia de los libros.
En ocasión del aniversario, la propuesta es revivir con los participantes las experiencias de las maratones pasadas que se sumarán a la celebración de este nuevo encuentro. Pueden participar instituciones a las que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes.
Más información e inscripción: http://maraton.leer.org/

Convocatorias a presentar ponencias de investigación sobre aprendizaje-servicio y temáticas afines

  • Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio, Buenos Aires, 22 de agosto: descargar aquí la primera circular.
  • Quinto Seminario Internacional de la RUEF (Red Universitaria de Estudios sobre Fraternidad), Recife, Brasil, 17 a 19 de octubre: recepción de resúmenes hasta el 17 de Junio. Más información en www.ruef.net.br

 

Se lanzó el Certamen BiD Challenge Argentina

 Este Certamen, organizado por el ENI, Espacio de Negocios Inclusivos de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato di Tella, convoca a emprendedores con empresas nuevas o existentes (no más de 3 años) que tengan intención de generar impacto social, ambiental y/o económico. El certamen, que se lleva a cabo en 17 países, es organizado por Business in Development Network, de Holanda.
 
Más información: www.bidnetwork.org

 

La participación de los niños en los procesos locales

En la página web de Equidad para la Infancia (www.equidadparalainfancia.org), pueden leer un artículo sobre la participación de niños y adolescentes en los procesos de cambio de sus comunidades y como poder desarrollar estas actividades con mayor efectividad y contención en el futuro. Pueden leerlo aquí

Siete historias inspiradoras en educación

Ya está disponible el nuevo libro realizado por CLAYSS y Natura Cosméticos con el fin de difundir relatos de las experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas por siete escuelas apoyadas por el Programa “Creer Para Ver” en el marco del Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias 2011. El libro se puede descargar en formato digital desde el sitio del libro.

Nuevas publicaciones educativas del CIPPEC

El Programa de Educación del CIPPEC editó tres nuevas publicaciones, que son el resultado del proyecto Balances de gestiones educativas, que el Centro desarrollo en el contexto de recambio de autoridades de fines de 2011. En ellas, analizan los casos de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe como gestiones destacadas en la implementación de políticas educativas en el período 2007-2011.

Puede verlas o descargarlas aquí

Están disponibles algunos videos del XIV Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

En nuestro portal de YouTube se encuentran disponibles los videos del XIV Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por CLAYSS en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para verlos pueden ingresar en www.youtube.com/clayssdigital

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe indicando REMOVER en el asunto.